jueves, 26 de enero de 2017

Tras la asunción de Trump se dispararon las ventas de la novela "1984"

La toma de mando de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ocasionó dolores de cabeza a sus críticos, pero significó beneficios para un libro: "1984".

Durante el fin de semana posterior al inicio de la presidencia de Trump, la famosa novela de George Orwell ascendió al primer lugar de ventas de best sellers de Amazon en EE.UU.

Los pedidos del texto aumentaron en 9.500%, dijo Craig Burke, director publicitario de Penguin Estados Unidos, según el periódico The New York Times.

Ante la inesperada demanda, Signet Classics, rama de Penguin a cargo de la publicación de la obra, tuvo que imprimir 75.000 ejemplares más.

¿A qué se debió el súbito interés de los lectores en este libro de 1949?

"Hechos alternativos"
El primer fin de semana de Trump como presidente de EE.UU. se desató una disputa entre él y los medios de comunicación de su país.

La polémica se centraba en la cantidad de personas que asistieron a su ceremonia de asunción, que según imágenes disponibles, fue menor que la de asistentes a la toma de mando de Barack Obama.


El sábado 21 de enero, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo, entre otras cosas, que unas 720.000 personas se habían congregado en el acto de toma de mando de Trump, pero también aclaró que "nadie" tenía los datos exactos de asistencia.

Al día siguiente, el domingo, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, apareció en el programa de televisión "Meet the press" (Encuentro con la prensa), de la cadena NBC.

El presentador del programa, Chuck Todd, le dijo a Conway que las declaraciones de Spicer habían estado "llenas de falsedades".

"Lo que hizo (Spicer) fue presentar hechos alternativos. No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud", respondió Conway y sus palabras generaron aún más polémica y comentarios.

Uno de ellos vino de la periodista del Washington Post, Karen Tumulty. En el programa Reliable Sources ("Fuentes confiables"), de CNN, dijo que la frase "hechos alternativos", de Conway, era una frase "de George Orwell".

Según National Public Radio o NPR, una red de cientos de radios públicas en EE.UU., después del comentario de Tumulty, más periodistas y usuarios de las redes sociales relacionaron la frase de Conway con la obra del escritor británico.

Policía del pensamiento y el Gran Hermano

Orwell trabajó dos años en la BBC. Su obra "1984" trata de una sociedad futurista gobernada por un "partido" que controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos.

El "Gran Hermano" vigila todo lo que las personas hacen y la Policía del Pensamiento se encarga de detectar a cualquiera que piense algo contrario al gobierno.

En el mundo que proyecta "1984" se adultera la información y se cambia la historia, de acuerdo a la conveniencia del partido.



Publicar un comentario