domingo, 12 de febrero de 2017

13 curiosidades muy interesantes sobre los cocodrilos

Los cocodrilos incluyen 14 especies diferentes. Viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Era un animal sagrado en una parte de Egipto. La palabra cocodrilo procede del griego "gusano de piedra". Y todos tememos su boca llena de dientes.

Sin embargo, los cocodrilos son mucho más. A continuación, 13 cosas sobre ellos que probablemente no conocías.

  • El más grande de todos. El cocodrilo más grande de todos los tiempos era el Sarcosuchus, un cocodrilo gigante que habitaba la Tierra hace unos 110 millones de años, pesaba 8 toneladas y medía entre 11 y 12 metros.
  • El más grande actualmente. Una especie, el cocodrilo marino (Crocodylus porosus) es el mayor de los cocodrilos de la actualidad (el más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1700 kilogramos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957.
  • El cocodrilo más veloz. Este mérito lo ha recibido el cocodrilo de agua dulce del norte de Australia, que llega a alcanzar los 17 kilómetros por hora. Aunque parezca insólito, este cocodrilo, comúnmente conocido como freshie, hace uso de su velocidad para huir de la gente y no para atacarla.
  • Los cocodrilos tienen una fuerza de mordedura muy potente. Pero es fácil mantener sus mandíbulas cerradas con una banda de goma: los músculos encargados de abrir la boca son más débiles que los destinados a cerrarla.
  • El cocodrilo más raro es, según un estudio de 2002, el aligátor chino, pues solo hay menos de 200 de ellos viviendo en su hábitat natural. Orginarios de Yangtzé, río de China, esta especie ha sufrido la destrucción de su hábitat y la caza que realizan los granjeros de la zona.
  • El cocodrilo en cautividad más longevo de todos los tiempos se llamaba Hakuna, un cocodrilo hociquifino africano que vivió en el zoo de Blijdorp de Róterdam, Países Bajos. El 19 de febrero de 2015, falleció habiendo vivido un total de 85 años.
  • Los huevos más grandes. El falso gavial malayo pone huevos de aproximadamente 10 x 7 cm. Como referencia, tienen el mismo diámetro que una pelota de béisbol.
  • Los huevos más pequeños. Son los que pone el aligátor chino. Midcen 5,23 cm de largo y 3,27 cm de ancho, menos que los huevos de una gallina.
  • Las crías más pequeñas. También es el aligátor chino el cocodrilo que tiene las crías más pequeñas: tienen una longitud media de 20 centímetros.
  • Los cocodrilos están más emparentados con las aves y los antiguos dinosaurios que con los reptiles actuales.
  • Sólo la piel del vientre de un cocodrilo es suave mientras la parte superior del cuerpo es extremadamente dura. De hecho, la espalda de un cocodrilo puede rechazar flechas, lanzas e incluso balas.
  • Debido a que los ojos de los cocodrilos necesitan estar siempre húmedos, el cocodrilo llora fuera del agua: es decir, que sus glándulas segregan lágrimas para humedecer el ojo.
  • El primer accidente de avión causado por un cocodrilo tuvo lugar el 25 de agosto de 2010, cuando el avión se acercaba al aeropueto de Bandundu, en la República Democrática del Congo. Un pasajero había subido uno a bordo econdido en una bolsa y, cuando se escapó, a los pasajeros les invadió el pánico, lo que desequilibró el avión.

Publicar un comentario