sábado, 18 de febrero de 2017

Apple es la empresa mas admirada del mundo

La revista Fortune anunció su ranking anual con las empresas más admiradas del planeta. Y por décima vez consecutiva, Apple ocupa el primer puesto. Le siguen el gigante de comercio electrónico Amazon, la cadena de cafeterías Starbucks, Berkshire Hathaway -conglomerado del inversor Warren Buffett- y Disney.

En la vereda opuesta está su rival coreano Samsung, que este año quedó fuera de los 50 primeros lugares. Según la revista, el escándalo que ocasionaron las baterías explosivas de su modelo Galaxy Note 7, dañaron tanto sus ventas como su reputación.

Para elaborar la lista, Fortune considera a las compañías norteamericanas y extranjeras más grandes del mundo, y encuesta a 3.800 ejecutivos, directores y analistas. Innovación, calidad de sus productos, responsabilidad social, competitividad global e inversión a largo plazo son algunos de los criterios que se miden. 


Apple operaba, en mayo de 2014, más de 408 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica. En 2015, se convirtió en la empresa más valiosa del mundo según el índice BrandZ al alcanzar los 247.000 millones de euros de valor.

Mientras tanto Samsung fundada 1938 por el empresario Lee Byung-chul como una compañía de importación y exportación de productos, se ha convertido en un referente del modelo económico de grandes conglomerados (chaebol) que impulsó la transformación económica de Corea del Sur. Sin embargo los problemas presentados por su teléfono Galaxy 7 en 2016, cuyas baterías explotaban, originaron que la compañía tuviera pérdidas por encima de 5.000 millones de dólares. Ello originó además una importante caída del precio de sus acciones en la bolsa, y ahora ha provocado que el consumidor haya perdido su confianza en la marca, lo que la ha llevado a quedar fuera del ranking de las compañías mas admiradas.








Publicar un comentario