viernes, 10 de febrero de 2017

Cómo activar la verificación de dos pasos en Whatsapp

WhatsApp ha activado en su versión estable la verificación en dos pasos para sus millones de usuarios de Android, iOS y Windows, después de unos meses a prueba en la versión beta de la app líder en mensajería instantánea.

La verificación en dos pasos (o verificación de dos factores) proporciona una capa adicional de seguridad al añadir un segundo método de autenticación.

Mientras que el nombre y la contraseña son el primero, un código de verificación adicional actúa como segundo método de autenticación. En el caso de WhatsApp mediante un código de seis dígitos.

Asegúrate que la aplicación está actualizada a la última versión (v. 2.17.24 o superior)

Activa la función en Ajustes > Configuración> Cuenta> Verificación en dos pasos> Activar.

Introduce y confirma el código de seis dígitos.

Añade una dirección de correo electrónico a tu cuenta para poder recuperar el código en caso de olvido.

Listo. La verificación en dos pasos está activa. Cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono en WhatsApp necesitarás introducir tu código. Esta característica es opcional pero te recomendamos su activación como forma de aumentar la seguridad y proteger tu cuenta de la aplicación de mensajería instantánea.


¿Para que sirve?
Por lo general, cuando te identificas en uno de tus servicios lo haces utilizando sólo un parámetro, como suele ser por ejemplo la contraseña. Llamamos verificación en dos pasos a los sistemas en los que tienes que introducir dos credenciales para confirmar tu identidad, añadiendo una nueva capa de seguridad para que sea más difícil que alguien que no eres tú entre en tu cuenta.

En el caso de WhatsApp, lo han hecho al revés, pero viene a ser lo mismo. Tu primer método de verificación es el de introducir una clave que genera la propia aplicación y te envía por SMS cuando introduces tu número de teléfono. El problema está en que es un método que te puedes saltar rápido cuando, por ejemplo, otra persona ha conseguido robarte el móvil. Como lo tiene en su poder podrá leer la clave, y por lo tanto podrá entrar en tu cuenta de WhatsApp.


Con el nuevo segundo paso de la verificación, WhatsApp te permite crear una segunda contraseña, una que decidas tú, que no cambie nunca y que te pedirá cada siete días para asegurarse de que sigues siendo tú. Con ello consigues que además de tener tu teléfono, alguien que quiera entrar en tu cuenta necesite saber esa clave única que en teoría sólo tu puedes adivinar.

Introducir una contraseña cada siete días puede ser engorroso, pero compensa multiplicando exponencialmente tu seguridad. Volviendo al ejemplo de antes, si alguien consigue entrar en tu WhatsApp robándote el móvil o de alguna otra manera, ahora sólo podrá hacerte daño durante un tiempo limitado.


El principal consejo que tienes que tener en cuenta a la hora de crearte una contraseña aquí es el de intentar que no sea algo sencillo de adivinar. Intenta olvidarte de 123456, 111111 o fechas especiales para ti, porque cuanto más obvia o relacionada con tu vida sea más fácil será de adivinar por alguien que te conozca.


Publicar un comentario