miércoles, 8 de febrero de 2017

El cerebro de los bisexuales es diferente

Según un estudio llevado a cabo por un equipo de psiquiatras y psicólogos de la Universidad de Magdeburgo (Alemania) y de la Universidad Northwestern (EE. UU.), el cerebro de los bisexuales (aquellas personas que sienten atracción por hombres y mujeres por igual) presenta una actividad cerebral muy específica que se distingue de la de los cerebros de los homosexuales y de los heterosexuales.


Los expertos contaron con la participación de 26 heterosexuales, 25 homosexuales y 28 bisexuales con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años y con etnias distintas: caucasianos, hispánicos, afroamericanos, asiático-americanos y con diversos orígenes. Los voluntarios bisexuales habían tenido al menos dos parejas sexuales y un amante de cada sexo, requisito indispensable para formar parte del experimento. La orientación sexual de los voluntarios fue definida mediante un cuestionario (de exclusivamente heterosexual a exclusivamente homosexual) basado en la escala Kinsey.

A lo largo del experimento, los participantes observaron vídeos con imágenes sexualmente explícitas, en las que aparecían tanto hombres como mujeres desnudos y practicando determinados patrones sexuales: hombres con mujeres, mujeres con mujeres y hombres con hombres. Mientras veían estos vídeos, los científicos realizaron un seguimiento de su actividad cerebral mediante imágenes de resonancia magnética.

Los resultados evidenciaron que el patrón de actividad cerebral era dispar según la orientación sexual. Así, la zona del cerebro relacionada con las experiencias eróticas y la gratificación, el Ventral striatum, fue la región en la que los cambios eran más patentes.

Se trata de la primera vez que se establecen reacciones neuronales coherentes relacionadas con los bisexuales, ya que, los investigadores exponen que el cerebro de los bisexuales aparece como menos discriminatorio respecto al de los homosexuales y los heterosexuales, aunque el escáner cerebral sí que determinó que existía cierta inclinación o preferencia de un sexo sobre otro.



Publicar un comentario