sábado, 4 de febrero de 2017

El curiosos tiburón con "dientes de conejo"

Los científicos han descubierto y estudiado la quincuagésima variedad de tiburón fantasma, una especie que destaca por tener dientes de conejo y una gran cabeza y cuyo hábitat se encuentra en las profundidades del océano, informa el portal Live Science. De acuerdo con los investigadores, el 'Hydrolagus erithacus', tal como han llamado al 'nuevo' tiburón, mide un metro de longitud y es el segundo más grande entre todas las especies de tiburones fantasmas jamás encontradas.


"El tiburón fantasma 'Hydrolagus erithacus' tiene una cabeza bastante voluminosa y un cuerpo estrecho que se convierte en una cola delgada. La parte frontal de su cuerpo es bastante sólida", dice Christine Valovich, del centro de investigación de estudiantes de doctorado del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey en California (EE.UU.).

Al igual que sus parientes del género Hydrolagus (un término que significa 'liebre acuática' en griego) este tiburón tiene "dientes de conejo". A pesar de que es muy difícil estudiarlos debido a la inaccesibilidad de su hábitat, los investigadores han logrado determinar que este tipo de dientes tiene como función abrir las conchas de los cangrejos y otros crustáceos del fondo marino. Estos peces guardan también un lejano parentesco con los batoideos, al que pertenecen las mantas y rayas, y se desplazan volando literalmente a través de las aguas con sus aletas.

Hasta la fecha los científicos conocen tres especies de Hydrolagus -'H. africanus', 'H. mirabilis', y 'H. trolli'- que habitan en las zonas de clima tropical y templado. 17 de las 24 especies de 'liebres marinas' están presentes en todos los océanos, excepto el Ártico y el Antártico. El 'Hydrolagus erithacus', concretamente, fue encontrado entre Sudáfrica y la Antártida, en la parte suroriental del Atlántico y al suroeste del océano Índico. 





Publicar un comentario