martes, 14 de febrero de 2017

El ronroneo de los gatos y otras 10 cosas que no han podido se explicadas por la ciencia

Pareciera que nuestro mundo ha sido explorado de pies a cabeza y que la ciencia seguramente tiene todas las respuestas a cualquier pregunta que llegue a surgir. Pero no es así. Aún existen muchas cosas y fenómenos misteriosos que no tienen una explicación racional.

Ronroneo de gato

Todos sabemos que los gatos siempre ronronean cuando se sienten bien. Sin embargo, nadie sabe cómo lo hacen. En la garganta de los gatos no hay ningún órgano especial para producir estos sonidos. Curiosamente, durante el ronroneo no es posible escuchar el corazón y los pulmones de los gatos, y el ronroneo no se interrumpe ni con inhalaciones ni con exhalaciones.

Los científicos creen que los gatos usan sus cuerdas vocales para producir los sonidos vibrantes que nosotros escuchamos como ronroneos. También durante una investigación se descubrió que la frecuencia del ronroneo está dentro del rango necesario para acelerar la regeneración y curación de heridas. Por eso tu gato puede ser un médico excelente.

Aparición de especies de la nada

Desde hace muchos años, los científicos buscan descifrar este misterio. Lo que sucede es que muchas especies de animales y plantas de nuestro planeta aparecieron simplemente de la nada. No tuvieron antepasados de quienes podrían haber evolucionado, y la ciencia no puede explicarlo.

Esto pasó, por ejemplo, con los anfibios: no se conoce con precisión la etapa en la cual los peces les dieron vida a los anfibios. Y los primeros animales terrestres aparecieron con extremidades bien desarrolladas y una cabeza bien marcada. Decenas de especies diferentes a la vez. Luego, después de un supuesto cataclismo (hace aproximadamente 65 millones de años), que provocó la extinción de los dinosaurios, aparecieron varios grupos de mamíferos a la vez.

Brújula en las vacas

Probablemente nunca habías pensado en eso. Nadie de hecho, hasta que apareció Google Earth. Precisamente esta aplicación permitió estudiar miles de fotos de vacas comiendo pasto, y descubrir un patrón extraño. Alrededor del 70% de las vacas, cuando comen o beben, voltean la cabeza directamente al norte o al sur. Esto se observa en todos los continentes, independientemente de su geografía, clima y otros factores.

¿De qué está hecha la materia oscura?

Alrededor del 27% de todo el Universo está compuesto por materia oscura. No emite radiación electromagnética y no interactúa directamente con ella. Es decir, la materia oscura no emite luz en absoluto. Esta cualidad hace que sea imposible observarla directamente.

Las primeras teorías acerca de la materia oscura surgieron aproximadamente hace 60 años, sin embargo, los científicos hasta la fecha no pueden dar pruebas de su existencia aunque todo indica que de verdad existe.

¿Cuántos planetas hay en el sistema solar?

Desde que los científicos oficialmente excluyeron Plutón del club de los planetas, se cree que solo quedan 8 en el sistema solar. Pero no es así. La mayor parte de nuestro sistema solar aún no está explorado. El espacio entre Mercurio y el Sol es demasiado luminoso, y el espacio detrás de Urano está demasiado oscuro.

Por cierto, justo en las afueras de nuestro sistema solar, detrás de Plutón, se ubica el así llamado Cinturón de Kuiper, que consiste de objetos helados. Cada día científicos descubren cientos de miles de objetos del mismo tamaño que Plutón o más grandes.

Ellos notaron una brecha en el Cinturón de Kuiper. Esto indica que por ahí existe otro planeta del tamaño de la Tierra o de Marte que atrae todas estas piedras alrededor. Así que los científicos tendrán que reescribir los libros de texto muchas veces más para explicar cuántos planetas hay en el sistema solar.

¿Por qué hay diestros y zurdos?

Científicos han estudiado bien por qué la mayoría de las personas usan la mano derecha con mayor frecuencia que la izquierda. Sin embargo, aún no pueden explicar qué mecanismos participan en esto.

Se cree que la mayoría de las personas (del 70 al 90%) son diestras, y la minoría (del 5 al 30%) son zurdas. También existe un porcentaje de ambidiestros: personas que usan con igual eficiencia ambas manos. Aunque los científicos no han podido llegar a una opinión unánime.

Se ha demostrado que los genes influyen en ser diestro o zurdo pero "el gen de zurdo" aún no se ha detectado. También existen pruebas de que el círculo social puede influir en la elección de la mano dominante. Por ejemplo, los maestros a veces han intentado enseñarles a los niños a usar la mano derecha en lugar de la izquierda.

La extinción de la megafauna

La megafauna incluye a todos los animales gigantescos que vivieron en la Tierra. Desapareció hace aproximadamente 10 mil años y los científicos aún no han podido descubrir por qué.

Algunos creen que la megafauna se extinguió debido a cambios climáticos, pero hay muy pocas pruebas que puedan comprobar esto. Otra teoría dice que simplemente les empezó a faltar la comida. Sin embargo, tampoco es tan sencillo. Los científicos a veces encuentran en Alaska a los mamuts en excelente estado, en cuyos estómagos e incluso en la boca se encuentra pasto no digerido. Esto indica que los animales murieron literalmente mientras estaban comiendo: todos a la vez. El por qué sucedió esto aún sigue siendo un misterio.

¿Por qué soñamos cuando dormimos?

Algunas personas creen que los sueños solo son imágenes al azar e impulsos del cerebro, mientras que otros están seguros de que tienen un sentido profundo, son los deseos, los problemas y las preocupaciones subconscientes. Sin embargo, nadie te puede dar una respuesta exacta.

Incluso técnicas como la hipnosis y los sueños lúcidos no dan respuestas exactas. La ciencia que se dedica a estudiar los sueños es la Onirología. Los científicos están de acuerdo en que los sueños simbolizan algo oculto en la psique de la gente, pero nadie puede decir exactamente qué es.

Los sonidos del espacio interestelar

En 2006, intentando estudiar estrellas jóvenes, un grupo de científicos encontró un problema: un ruido inexplicable y misterioso que obstruía la investigación. Aún no han entendido de dónde proviene ese sonido. Claro que el ruido no puede viajar a través del espacio, sin embargo, las ondas de radio sí, ¿pero de dónde? ¿Qué es lo que las emite? Los científicos sólo han descubierto que estas ondas no les pertenecen a las estrellas ni a otras formaciones ni fenómenos espaciales conocidos por el ser humano.

¿Por qué tenemos tipos de sangre diferentes?

Sí, la ciencia sabe mucho acerca de los tipos de sangre, pero aún hay muchas preguntas que no tienen respuesta. Por ejemplo, aún no tenemos ni idea de por qué son diferentes y para qué se necesitan desde el punto de vista de la evolución.

Los tipos de sangre son diferentes en antígenos en las células de la sangre, estos antígenos desencadenan la formación de anticuerpos que destruyen las células ajenas al organismo. Los científicos no saben por qué estos antígenos son diferentes.

Según una teoría, tienen alguna relación con las enfermedades y el sistema inmunológico. Por ejemplo, se descubrió que las personas con el tercer tipo de sangre son más susceptibles a la E. coli, y tienen casi una inmunidad absoluta a una de las formas de la malaria.



Publicar un comentario