lunes, 6 de febrero de 2017

Hoy sería el cumpleaños de Bob Marley

Su estilo de vida rasta y su incuestionable talento para el reggae, hacen de Bob Marley uno de los cantantes más recordados en la historia de la música. Admirado por la defensa de sus raíces africanas y la igualdad social, continúa siendo el ídolo de generaciones.


A través de sus filosóficas letras, Marley se consagró como defensor de los derechos humanos, las raíces africanas, la igualdad social y de género. Además de ser fundamental para difundir el mensaje del movimiento rastarafi en el mundo.

Así es como lo describió Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafari de Jamaica, isla natal del máximo exponente del reggae y origen de ese movimiento, surgido en los años 30.

Sealy destaca la lucha de Marley mediante la música para promover la supremacía afrodescendiente dentro del movimiento rastafari, cuyos seguidores se identifican por sus "dreadlocks" (trenzados del pelo) y el uso sacramental de la marihuana.

Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley (Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, 6 de febrero de 1945 - Miami, Florida, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981), fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino. 

Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1981). 

Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos «I Shot the Sheriff», «No Woman, No Cry», «Jamming», «Redemption Song» y, junto a The Wailers, «Three Little Birds», así como el lanzamiento póstumo «Buffalo Soldier». 

El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Planet Music International en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Hoy, Marley cumpliría 72 años.



Publicar un comentario