miércoles, 1 de febrero de 2017

La ciencia enfrenta a Trump

Como respuesta a la postura anticientífica de Donald Trump la comunidad científica se ha movilizado. En los próximos días se anunciará la fecha de la ‘Marcha por la ciencia’ en Washington DC, donde se espera una afluencia masiva. La llamada a la acción quiere traspasar fronteras. Todo el mundo está invitado a unirse con movilizaciones en sus países. Canadá, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Francia y Australia ya se han sumado. 

“Anunciaremos la fecha de la marcha en los próximos días. La convocatoria ha despertado un enorme interés en otras ciudades de EEUU y de todo el mundo. Estamos todos en el mismo equipo, por eso no queremos duplicar esfuerzos con distintas personas organizando marchas en las mismas ciudades. Pronto os contamos los pasos a seguir para coordinar las acciones de cada zona”.

Desde que juró el cargo de presidente de EEUU, Trump ha precipitado acciones contra el progreso científico. Ha nombrado como responsable de la política de vacunación al antivacunas Robert Kennedy y como director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente al negacionista del cambio climático Scott Pruitt. La administración ha censurado datos y se presume que manipulará los venideros: “Los estudios científicos de la Agencia de Protección Ambiental ordenados por la administracion Trump serán revisados por políticos antes de su publicación”

La semana pasada dio orden de borrar los archivos de la página oficial sobre cambio climático. Científicos y trabajadores se pusieron manos a la obra a descargar y salvar la información. La acción finalmente no se ejecutó.

En twitter han nacido un sin fin de cuentas protesta alternativas a las oficiales , censuradas por la nueva administración. Esta es la lista de la resistencia científica.



Publicar un comentario