viernes, 10 de febrero de 2017

La ley de Moore en 11 increíbles cifras

Gordon Moore, cofundador de la empresa tecnológica Intel, escribió en 1965 un artículo en el que predecía que el número de transistores que podrían incluirse en un chip de ordenador se doblaría, aproximadamente, cada 24 meses.

Desde entonces, esta afirmación se ha ido cumpliendo año tras año, hasta adquirir el rango popular de Ley, y se ha expandido hasta abarcar la capacidad de procesamiento y el coste de los transistores. Pero la mejor forma de asimilar hasta qué punto la ley de Moore ha crecido exponencialmente es a través de 11 cifras y analogías que te harán estallar la cabeza.

Cifras de Moore para los coches
  • Si la ley de Moore se hubiera aplicado al mundo de los coches, un Rolls Royce haría ahora más de 320.000 kilómetros con algo menos de cuatro litros de gasolina.
  • Además, mediría menos de 1 centímetros de longitud y sería más barato comprarlo que pagar por estacionarlo: un coche que cuesta 20.000 dólares en la actualidad habría costado 200.000 hace cinco años. Hace veinte años, el coche habría costado 200 millones de dólares. El precio de un paseo en un coche, en aquella época, habría costado el equivalente a lanzar un cohete espacial.
  • De igual forma, ahora un coche podría desplazarse entre San Francisco y Nueva York (más de 4.000 km) en aproximadamente 13 segundos.

Moore en los aviones
  • Si en vez de coches hablamos de la ley de Moore en aviones comerciales, de cumplirse en este campo entonces en 1978 un vuelo comercial entre Nueva York y París que costaba alrededor de 900 dólares y duraba siete horas, ahora ese mismo vuelo deberia costar un céntimo de dolar, y duraría menos de un segundo.
Moore en las pilas
  • En el ámbito de las pilas, si obedecieran a la ley de Moore, una pila que en 1970 tardaba una hora en agotarse se mantendría activa en la actualidad durante más de un siglo.
Construcción
  • Si un rascacielos disminuyera su precio al ritmo de la Ley de Moore, una persona podría comprarlo por menos del coste de un PC actual. Si los precios de las viviendas disminuyeran en la misma proporción que los transistores, una persona podría comprar una casa al precio de un caramelo.
Transistores
  • Finalmente, si nos centramos en los transistores, sin mayores analogías, las cifras también son difíciles de digerir. Por ejemplo, en la actualidad cuesta menos fabricar un transistor que imprimir una única letra en un periódico.
  • Según Intel se tardarían 25.000 años en encender y apagar un interruptor 1,5 billones de veces, pero en la actualidad existen transistores que se encienden y apagan ese mismo número de veces cada segundo.
  • La precisión de las herramientas actuales de chips es de la diezmilésima parte del grosor de un cabello humano, lo que equivale a conducir un coche en línea recta durante 640 km y desviarse menos de 2,5 cm.
  • En 2004 la industria de los semiconductores produjo más transistores (y a un costo más bajo) que la producción mundial de granos de arroz.
  • Hoy dia, un transistor puede llegar a medir 32 nanometros. Tan pequeño que una "celula" de sangre es unas 125 veces mas grande.

Publicar un comentario