lunes, 6 de febrero de 2017

La primera foto submarina...

De esta foto se han dicho muchas cosas: que es la primera imagen subacuática, que es el primer selfie submarino... El autor de la misma es Louis Marie Auguste Boutan, un pionero de la fotografía. Fue tomada en 1899, lo que parece convertir esta imagen en el primer retrato submarino de la historia.

En el mismo, aparece el biólogo y oceanógrafo rumano Emil Racovitza. Fue tomada en el sur de Francia, concretamente en Banyuls-sur-Mer. Según afirman muchos, la exposición para poder hacer posible esta curiosa imagen fue de nada menos que de 30 minutos, lo que le acarreó a Boutan una narcosis de nitrógeno como resultado. Según varias fuentes, se encontraban a casi 50 metros de profundidad (lo que no nos parece demasiado probable).


Boutan inventó su primera cámara subacuática en 1893, año en el que realizó diversas fotos bajo el mar. Para ello, antes desarrolló su peculiar cámara submarina con flash (ver en la imagen superior), para lo que necesitó una lámpara de alcohol que introdujo en un barril lleno de oxígeno. Gracias a una pera de goma, soplaría una nube de magnesio sobre la llama. Poco a poco, fue mejorando esta técnica.

Dada la nitidez del cartel que sostiene Emil Racovitza (y la de la hierba que hay bajo sus pies), es más que probable que la fotografía fuese tomada con el loco invento de Boutan. La profundidad real a la que fue tomada sigue siendo un misterio.


Publicar un comentario