miércoles, 1 de febrero de 2017

Nuevas evidencias de que el universo es un "enorme holograma"

El Universo podría ser "un vasto y complejo holograma" y nuestra percepción de la vida en tres dimensiones una simple ilusión. Ese es el anuncio realizado el pasado lunes por un grupo de astrofísicos después de estudiar la llamada radiación cósmica de microondas, una forma de radiación electromagnética que llena el universo y que se cree es "el eco" que proviene del Big Bang.

"Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (junto a tu percepción del tiempo) surge de un campo plano de dos dimensiones. La idea es similar a la de los hologramas ordinarios donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito, pero esta vez este holograma codifica al Universo entero", explica Kostas Skenderos, investigador de la Universidad de Southampton y coautor del estudio.
Tras sus nuevas observaciones, Skenderos y otros colegas de Canadá e Italia consideran que existen al menos tantas evidencias para apostar por esta conjetura especulativa del principio holográfico como para defender las teorías aceptadas hasta el momento por la cosmología física.

El principio holográfico fue propuesto por primera vez en los años 90, y estudios como el que nos ocupa, basados en nuevas observaciones de la raciación cósmica de microondas realizadas con telescopios cada vez más potentes, vienen a darle un espaldarazo. El nuevo trabajo, publicado en la revista científica Physical Review Letters, no prueba que el universo sea un hologramo, pero muestra que es una opción posible.

"La Teoría General de la Relatividad de Einstein explica casi cualquier cosa a gran escala del universo muy bien, pero empieza a desenredarse cuando examinas sus orígenesy mecanismos a un nivel cuántico", explica Skenderis. "Los científicos han estado trabajando durante décadas para combinar la teoría de la gravedad de Einstein y la teoría cuántica. Algunos peinsan que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial de reconciliar ambas teorías. Confío en que nuestra investigación nos lleve un paso adelante en este sentido".

Imagina que todo lo que conoces no fuera más que una proyección tridimensional en el horizonte cosmológico de una estructura de información de dos dimensiones. Sería como estar en una sala de cine viendo una película en 3D, pero sin llevar las gafas puestas.



Publicar un comentario