lunes, 13 de febrero de 2017

¿Se apaga para siempre el sonido de los grillos?

Durante dos años, más de 150 científicos han realizado un informe para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que ha concluido en la primera evaluación exhaustiva de la población de grillos y saltamontes de Europa. Los resultados muestran que más de una cuarta parte de estos insectos están caminos de la extinción.


El continente europeo alberga más de 1.000 especies de saltamontes y grillos y constituyen una importante fuente de alimento para aves y reptiles, y su declinación podría afectar ecosistemas enteros, particularmente los prados. La disminución de estos insectos se está produciendo debido a los incendios forestales, la agricultura intensiva y el desarrollo turístico.

De acuerdo con declaraciones de Jean-Christophe Vié, subdirector del Programa Mundial de Especies de la UICN, “para evitar llevar estas especies al borde de la extinción, es necesario hacer más para proteger y restaurar sus hábitats. Esto se puede hacer a través de la gestión sostenible de pastizales utilizando prácticas agrícolas tradicionales, por ejemplo. Si no actuamos ahora, el sonido de los grillos en los prados europeos pronto podría convertirse en algo del pasado”.

Axel Hochkirch, presidente del subcomité de conservación de invertebrados de la UICN y autor principal del informe, aseguró en una entrevista a la BBC que “Si perdemos a los saltamontes y los grillos, perderemos la diversidad. Son muy buenos indicadores de la biodiversidad en ecosistemas abiertos.




Publicar un comentario