lunes, 6 de febrero de 2017

Un médico uruguayo crea el primer tratamiento contra la AME, una enfermedad mortal

En Uruguay y en todo el mundo, las familias de personas con una extraña enfermedad que debilita brazos y piernas hasta dejarlos inmóviles e incluso causarles la muerte, viven momentos de gran esperanza ante el descubrimiento de un científico uruguayo que logró, por primera vez, tratar la enfermedad.


La patología en cuestión se conoce como AME, sigla que se desprende de atrofia muscular espinal. "Es una enfermedad degenerativa de las motoneuronas de la columna, que resulta en debilidad y parálisis en los músculos", explicó desde Nueva York, Adrián Krainer, director del programa de Cáncer y Biología Molecular del laboratorio Cold Spring Harbor.

Ubicado en Long Island y de gran prestigio académico, el laboratorio Cold Spring Harbor tiene entre sus exdirectores al premio Nobel James Watson, codescubridor de la estructura del ADN. Krainer es uno de los investigadores del laboratorio desde hace 30 años.

Allí descubrió cómo corregir el defecto genético que hace que las neuronas encargadas del movimiento no cumplan su función como corresponde en los pacientes con AME.

En concreto, reparó la falla y creó, junto a los laboratorios Ionis Pharmaceuticals y Biogen, un medicamento que combate la enfermedad efectivamente.

Krainer fue prudente con la palabra "cura". "Probablemente no sea correcto hablar de una cura, sino más bien de un tratamiento", apuntó. Más que de "un tratamiento" se trata del primer y único tratamiento aprobado para la enfermedad. Hasta ahora las familias no tenían cómo enfrentarla más que con fisioterapia y fármacos que no daban resultado o generaban mejoras muy leves.

Los resultados de los estudios de Krainer llevaron a la FDA (agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos) a dar la aprobación al fármaco para todas las edades y todas las etapas de AME.

De hecho hubo estudios en los que los resultados de los niños que recibían el medicamento eran tan buenos, comparados con los de niños que no los recibían, que las autoridades suspendieron los trabajos porque no consideraban ético que no lo recibieran todos.

En la región.
La droga ha sido llamada nusinersen y se vende bajo el nombre de Spinraza. Según pudo saber El País, el laboratorio Biogen ya contactó a familiares de pacientes con AME para planificar el ingreso del fármaco a Uruguay.

"El nusinersen se inyecta en el líquido cefaloraquídeo por punción lumbar. De esta manera llega a las motoneuronas y les permite funcionar de forma normal", explicó Krainer y agregó que en EE.UU. tiene un costo de US$ 125.000 por inyección, y se precisan seis el primer año y tres por año posteriormente.

Argentina ya ha comenzado a aplicarlo como parte de un estudio en el Hospital Garrahan, referente en pediatría en la región.

Pablo Correa, padre de Santiago, un adolescente uruguayo de 14 años que tiene la enfermedad, aspira a integrar a su hijo a los estudios del Hospital Garrahan y tiene grandes ilusiones de que el fármaco pueda ser registrado en el país.

"Tenemos muchas expectativas de lograr mejoras, que puedan hacerlo vivir más años porque la expectativa de vida es baja", señaló Correa, quien se desempeña como guarda de Cutcsa. Muchos niños con AME mueren antes de los tres años.

En Uruguay se desconoce cuántas personas tienen la enfermedad pero nueve familias se han contactado entre sí por las redes sociales para compartir sus experiencias.

Según FAME Argentina, asociación que nuclea a las familias con esta patología en ese país, se estima que en el mundo 1 de cada 6.000 bebés nace con AME y 1 de cada 40 personas es portadora de genes defectuosos que la causan.

"La AME se debe a mutaciones en el gen SMN1 o carencia del gen", contó Krainer. "SMN2 es un gen muy parecido pero menos potente, que es indispensable para los pacientes e innecesario en los que no sufren de AME".

El motivo por el cual el gen SMN2 funciona en forma parcial, agregó el científico, es un defecto en el corte y empalme de su ARN (técnicamente en un proceso que se conoce como splicing). El ARN es una molécula clave que participa en la creación de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética.

Un defecto en la producción de una proteína, causada por la mutación del gen SMN1, provoca el fallo de las neuronas motoras. El logro de Krainer fue producir moléculas sintéticas para devolver al gen SMN2 su capacidad para generar proteínas efectivas.

Hace tres años Correa acudió a una charla en Buenos Aires en la que Krainer contaba cómo su técnica estaba dando resultado en roedores.

Desde el Parque Rodó a Nueva YorkAdrián Krainer nació en Montevideo. Vivió en el Parque Rodó y después en el barrio Cordón. Recibió su enseñanza secundaria en Uruguay y luego se trasladó a Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios. Allí se graduó en Bioquímica en la Universidad Columbia y obtuvo un doctorado en Bioquímica en la Universidad de Harvard. Comenzó a investigar en el Laboratorio Cold Spring Harbor en 1986.

En EE.UU. hay pacientes que ya lo reciben
El Laboratorio Cold Spring Harbor es un instituto de investigación sin fines de lucro, fundado en 1890. Allí Krainer hizo el desarrollo preclínico del medicamento nusinersen. Los laboratorios Ionis y Biogen guiaron los estudios clínicos, que duraron 5 años. Todavía continúan algunos de estos estudios, pero la FDA (Food and Drug Administration) aprobó el fármaco y en EE.UU. ya está en venta y hay pacientes que lo reciben.

Krainer: "Hay que darlo lo antes que se pueda"
Adrián Kreiner, el científico uruguayo que descubrió la clave contra la atrofia muscular espinal (AME) dijo que el nuevo medicamento debe administrar "lo antes posible", incluso antes de que los síntomas sean obvios

"Se trata de una enfermedad con degeneramiento progresivo de motoneuronas, y las motoneuronas que han muerto no se pueden reemplazar", lamentó. Sin embargo, aclaró, se ha visto un beneficio importante en pacientes que ya tenían síntomas, ya sea en bebés con la forma más severa de AME (tipo 1) como también en niños y adolescentes con una forma intermedias de AME (tipo 2).

"Probablemente el tratamiento permite el mejor funcionamiento de las motoneuronas que sobreviven, y las estabiliza", aventuró. La FDA (agencia reguladora de Estados Unidos) aprobó el medicamento para todos los tipos de AME (1 a 4) y para todas las edades.

Claves de la atrofia muscular espinal

Trastorno genéticoLa atrofia muscular espinal es un grupo de trastornos de las neuronas motoras. Estos trastornos se transmiten de padres a hijos (hereditarios) y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. El trastorno lleva a debilidad y atrofia muscular.

Los casos más severosExisten cuatro formas de AME, la más grave es la tipo I (la que tiene Santiago Correa, ver nota). Los bebés con AME tipo I nacen con muy poco tono muscular, músculos débiles, al igual que con problemas respiratorios y de alimentación.

Síntomas en los bebés
A menudo, la debilidad se nota primero en los músculos de los hombros y las piernas. La debilidad empeora con el tiempo y finalmente se vuelve intensa. Los síntomas en un bebé incluyen dificultad respiratoria que lleva a la falta de oxígeno.

Expectativa de vida
Los niños con la AME tipo I rara vez viven por más de 2 a 3 años, debido a los problemas respiratorios y las infecciones. El tiempo de supervivencia con el tipo II es mayor, pero la enfermedad mata a la mayoría de las personas afectadas.




Publicar un comentario