lunes, 20 de marzo de 2017

¿El Otoño (en el hemisferio sur) comienza hoy o mañana?

Los calendarios indican que el comienzo del otoño es el 21 de marzo, pero el movimiento de los cuerpos celestes a veces no se ajusta con total exactitud a las convenciones establecidas por los seres humanos. Este año será el caso y, según especialistas, la estación que le sigue al verano no tendrá su comienzo real mañana, 21 de marzo, sino hoy al haberse ya producido el equinoccio de otoño.


Los equinoccios (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual") son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

Según un comunicado difundido por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), ya estamos en otoño: el evento astronómico que marca el cambio de estación ocurrió las 07.29 hora uruguaya.

"El sol, en su andar anual sobre el firmamento, oscila entre el hemisferio sur y el norte, siendo los equinoccios los momentos en que el astro Rey pasa de un hemisferio al otro", explica el informe de la OAC. Y señala que durante este mes "el sol se encuentra trasladándose hacia el hemisferio norte", lo que significa para los habitantes de esa mitad del planeta el inicio a la primavera.

Como los expertos del OAC recuerdan, el momento exacto del equinoccio de otoño puede caer cada año en diferentes momentos entre el 20 y el 21 de marzo. "Las variaciones de un año a otro --agregan-- se deben a que la duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al sol."





Publicar un comentario