miércoles, 8 de marzo de 2017

Para el presidente de Ecuador las mujeres son, entre otras cosas: Gordita, horrorosa, falsa, mediocre, desadaptada, soberbia, desquiciadas...

En junio del 2007, cuando el presidente Rafael Correa tenía apenas 5 meses en el Gobierno, llamó "gordita horrorosa" y "majadera" a una periodista del diario El Universo, con lo que inició, según grupos feministas y de la sociedad civil, una era de agresión verbal contra las mujeres, pese a ufanarse de tener el gobierno con el mayor número de mujeres en el Gabinete y una Asamblea Nacional, con mayoría de mujeres, y tres de ellas, como presidenta y vicepresidentas de la Legislatura, algo no visto antes en la historia del país.


Grupos feministas aseguran que en Ecuador se vive un régimen patriarcal y machista, en donde en la figura del presidente Rafael Correa se ejerce poder contra las mujeres como si fueran de segundo plano.

"Es un régimen patriarcal, machista y misógino, durante el cual hemos visto muchos retrocesos para las mujeres. Los puestos representativos de mujeres en el Ejecutivo y Legislativo son solo para dar un ropaje de equidad que en la práctica no existe, y con mujeres que no nos representan pues su trabajo no ha tenido la más mínima trascendencia. Es una década en que ha habido abuso del poder para denigrar a las mujeres", asegura Katty Betancourt, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Hoy el gobierno convocó una marcha en Quito para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres en Ecuador no están felices con esa marcha. "Ya basta de politiquería y de pretender usarnos como si fuéramos objetos", dice la ex asambleísta Lourdes Tibán. "Las mujeres no podemos seguir siendo objeto de burla; durante una década completa el Presidente se ha burlado de las mujeres y ahora quiere utilizar el Día de la Mujer para reivindicar su politiquería y no los derechos, luchas y aspiraciones de las mujeres".

Y es que Correa ha sido generoso en el uso de calificativos desde los enlaces semanales –resumen de actividades que hace cada sábado en distintas poblaciones y que son transmitidos por radio y televisión- "Gordita horrorosa, mujer falsa, mediocre, desadaptada, sesgada, seudoecologista, mentirosa, manipuladora, fracasada, mujer que miente todo el tiempo, muñequita de pastel, pobre señora, neuróticas de siempre, malcriada, soberbia, desquiciadas", son algunas de las expresiones que el Presidente ha utilizado para descalificar a periodistas, ecologistas, activistas de derechos humanos, educadoras, políticas… de quienes se ha burlado en infinidad de ocasiones.

La lista es larga y las expresiones de Correa contra las mujeres no solo se han dado en los enlaces semanales, más conocidos como sabatinas, sino también en conversatorios con periodistas. En uno de estos conversatorios, por ejemplo, en octubre pasado, Correa le pidió a la entonces candidata presidencial Cynthia Viteri que "no hable de economía, que hable de cualquier cosa… de maquillaje, no de economía. Da vergüenza ajena", y luego de cuatro días dijo que a Viteri "se le ve más falsa que un billete de 2,50, porque aparece sin una arruga, sin un barrito, muñequita de pastel, y así nos quieren impresionar, puro maquiillaje".

Las expresiones de Correa contra Viteri generaron una ola de burlas en redes sociales contra el mandatario y quejas de parte de grupos de mujeres, a las que Correa respondió "ya déjense de ridiculeces las neuróticas de siempre, qué flaco favor le hacen a la causa feminista que todos apoyamos, al verdadero feminismo por igualdad de derechos, pero no al que utiliza la victimización de género como instrumento de politiquería".

Carla Heredia, Gran Maestra de Ajedrez del equipo Olímpico Ecuatoriano, envío en aquella ocasión una carta pública a Correa en la que le recordaba que si Viteri o cualquier persona tiene un argumento erróneo solo hace falta debatir con argumentos, no minimizándola por ser mujer. "Una mujer no es más o menos si usa maquillaje, pero de la forma que lo dices fue despectivo, fue discriminatorio por ser mujer (…) Hoy tengo vergüenza, no ajena, sino propia. tengo vergüenza que el presidente de la república de mi país nos trate así a las mujeres", dijo Heredia, al tiempo de recordarle que sus palabras como Presidente tienen eco, y decirle que tiene esperanza de que se disculpe no solo con Viteri sino con todas las "gorditas horrorosas".

La disculpa que esperaba Heredia nunca llegó.

Según el Observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de la ONG Fundamedios, solo entre el 2013 y el 2016, en 1 de cada 2 enlaces semanales se registraron agresiones del presidente Correa contra las mujeres. En dicho período en total se contabilizaron 95 situaciones de agravio contra las mujeres en 81 enlaces.

Según el director de Fundamedios, César Ricaurte, el estudio demuestra que el 80% de los agravios a las mujeres en el período antes mencionado corresponde a insultos descalificativos, el 10% a expresiones de ironía, el 7% a insultos injuriosos, el 1% a amenazas y 1% restante a piropos morbosos.

"Más allá de las cifras obtenidas, que son preocupantes y demuestran una clara agresión por parte del actual mandatario hacia las mujeres, lo realmente alarmante es que el jefe de Estado utilice estos espacios públicos para exponer y denigrar a las mujeres, sin importar su condición o rol en la sociedad", enfatiza Ricaurte.

El estudio también evidenció que las víctimas que lideran el ranking de agravios contra las mujeres son: la ex asambleísta y candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC) Cynthia Viteri, con 12 agravios; la ex asambleísta y candidata a parlamentaria andina por Pachakutik Lourdes Tibán, con 11 agravios; la ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y candidata a la Asamblea por el partido Unión Popular Mery Zamora, con 9 agravios.

Las quejas de las mujeres en Ecuador también se enfocan a lo que califican como expresiones evidentemente machistas, entre ellas unos piropos a las asambleístas del partido de Gobierno.

En una sabatina en enero del 2012, al referirse a los festejos de fin de año, saliéndose del tema del cual hablaba, Correa hizo un comentario sobre la Asamblea Nacional, que encendió la furia de las mujeres: "Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente; ha mejorado el buen vivir porque se armó una farra"…"¡Qué asambleístas que tenemos! Guapísimas, ¿ah? ¡Eh, Corcho (el apodo con el que se conocía al entonces presidente de la Asamblea Nacional) !, hay que aumentarles el sueldo, ¿eh?, porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela y todas con minifaldas, Dios mío"…"Me contaron, unas piernas y unas minifaldas impresionantes, guapísimas las asambleístas".




Publicar un comentario