domingo, 19 de marzo de 2017

¿Qué es "Prosopagnosia" la rara enfermedad que sufre Brad Pitt?

El actor concedió una entrevista a La Vanguardia y confesó que padece prosopagnosia, una patología que no le permite reconocer las caras de las personas. Varios lo han acusado de ser ególatra o vanidoso, pero simplemente no logra identificar quiénes. 

Brad Pitt padece una extraña enfermedad llamada prosopagnosia que le impide acordarse de la caras de las personas debido a una lesión cerebral.

Muchas veces no logra reconocer a la gente y eso le ha traído aparejado diversos problemas debido a que algunos lo odian "porque creen que les falto al respeto”.

“Hubo un año en el que simplemente dije, voy a decirle a la gente, 'está bien, ¿dónde nos conocimos?' pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más. Piensan que eres un ególatra o vanidoso. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”, confesó el exmarido de Angelina Jolie. 

Su caso no es de los más graves, pero en ocasiones quienes padecen esta patología pueden no llegar a reconocerse a sí mismo frente a un espejo o al ver una foto.

El término "prosopagnosia" fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona.”

La definición sigue siendo vigente, pues sirve para caracterizar el trastorno sin diagnosticarlo o pronosticarlo, no obstante ahora se sabe que puede tener distintas características.

La frecuente ignorancia de los enfermos sobre su déficit y la posibilidad de compensar el déficit de percepción hasta un cierto grado mediante eficiencia del aprendizaje, condujo a que por mucho tiempo se considerara que la prosopagnosis era una enfermedad extremadamente rara. Investigaciones recientes presumen que 2,5% de la población padecen la enfermedad.

Aunque la incapacidad de reconocer rostros es la característica de este trastorno, en algunos casos se pueden percibir los rostros de familiares o amigos cercanos, siempre y cuando tengan algo que les caracterice extremadamente. Ciertos pacientes pueden percibir con mayor claridad, aun cuando sea en forma borrosa, los rostros de las mujeres y no los de los hombres, y viceversa.

A pesar de que los sujetos que padecen este trastorno pueden identificar los órganos que se encuentran en el rostro, son incapaces de recordar su ubicación exacta dentro de éste.

Quien padece de prosopagnosia puede recordar, de la misma manera que cualquier otra persona, quiénes son sus amigos, familiares y personas con las que se relaciona, incluso recuerdan el cabello y los tonos de la piel, los aromas, la voz y todo lo que en general se denomina “contexto” de la persona; sin embargo, no pueden ver o comprender el rostro de las personas, aunque sí pueden reconocer gestos y emociones.

La prosopagnosia en el arte.
  • En la literatura
  • La prosopagnosia ha servido de inspiración al escritor y neurólogo Oliver Sacks, quien relata el caso de un hombre que agarró la cabeza de su esposa pensando que era un sombrero: The man who mistook his wife for a hat.
  • El escritor brasileño Daniel Galera, en su novela Barba ensopada de sangue, crea un protagonista marcado por esta alteración. En este caso, no reconoce ni su rostro ni el de los demás. Se aferra a otros detalles de las personas para reconocerlas; el tono de voz, la manera de andar le sirven para ello.
  • El escritor mexicano Javier Castañeda, en el cuento Desconocido (O el desprecio a la lastimera ironía de no poderse reconocer), relata la historia de un fotógrafo con esta condición, el cual encuentra un rostro reconocible y es el de quien parece ser él mismo de viejo.
  • La escritora estadounidense Jenifer Niven, en el libro "Holding Up The Universe", crea un protagonista con prosopagnosia, Jack, él no puede reconocer a sus demás compañeros y comúnmente se encuentra en problemas para saber quien le habla cuando no puede encontrar "identificadores" que le ayuden a saber quien es, como el cabello.
En el cómic
  • Si bien muchos héroes del cómic resguardan su doble personalidad mediante el uso de máscaras u otros artilugios más sofisticados, en Superman resulta difícil entender como al menos el entorno cercano a Clark Kent, no se le reconoce en él al "Hombre de Acero". Un ligero cambio de peinado y unos característicos anteojos bastan para que no sea reconocido, lo que intriga a sus lectores. Una de las muchas teorías que se han dado al respecto, fue explicada en la edición norteamericana de Superman (en el número 330 más específicamente),[cita requerida] donde se arguye que el superhéroe tiene una natural predisposición a relacionarse con individuos que sufren esta patología, haciendo que no pueda ser reconocido en su doble personalidad.
En el cine
  • En Faces in the Crowd Milla Jovovich interpreta a una mujer que, tras presenciar un asesinato y quedar inconsciente durante una semana, se despierta sin poder reconocer ninguna cara.[cita requerida]
  • La serie Coreana de TV de nombre "Syndrome" trata que al operarle un tumor cerebral a la directora de un hospital, su marido que es neurocirujano le ocasiona intencionalmente este trastorno.
En la televisión
  • En Hannibal el capítulo No. 10 de la primera temporada aparece el personaje de Georgia Madchen, quien sufre prosopagnosia y el Síndrome de Cotard. Estos dos defectos psicológicos combinados tienen una pesada carga sobre su estado mental y mata a su amiga antes de desaparecer.
  • En la chica que ve olores es una historia de suspenso en la cual el asesino en serie (asesino del codigo de barras)padece dicho transtorno; justificando en dicho padecimiento sus conductas psicopatícas.
  • En la sirena, durante la historia el protagonista de esta es un chef el cual presenta este trastorno secuencial a un accidente.
  • En Arrested Development (serie de televisión) el personaje de Lindsay conoce a un activista, Marky Bark, incapaz de diferenciar los rostros. Marky Bark aparece en los capitulos No. 3, No. 8, No. 9 y No. 10 de la cuarta temporada.
En los videojuegos
  • La prosopagnosia es uno de los temas centrales de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, una novela interactiva y juego de puzzles programado por Chunsoft para Nintendo DS.
  • La víctima de un homicidio en Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice sufre de prosopagnosia, sirviendo como pista para descubrir la identidad su asesino.





Publicar un comentario