lunes, 13 de marzo de 2017

¿Qué importancia tiene que un celular posea "cámara dual"?

El Mobile World Congress 2017 (MWC) dejó en claro que una de las tendencias actuales en telefonía es la doble cámara. Su objetivo es simple: captar mejores fotos. A pesar de que el nuevo Huawei P10 o el LG G6 –presentados en ese evento– traen otra cámara de propina, no es una tecnología nueva. 


Cuando HTC lanzó el Evo 3D en 2011 lo hizo con dos cámaras traseras de cinco megapíxeles cada una. Meses después, LG puso a la venta el Optimus 3D. En 2014 apareció el HTC One M8 pero no causó sensación. Fue recién en 2016 cuando las cámaras duales empezaron a popularizarse. El iPhone 7 Plus, LG G5, el Huawei P9 y el Xiaomi RedMi Pro, entre otros, incorporaron la tecnología. Y todo indica que en 2017 se asentará aún más.

Como un profesional
Para captar mejores fotografías, los celulares con doble cámara funcionan con dos sensores independientes (separados solo por unos milímetros) que, a su vez, trabajan juntos. Mejor enfoque, mejores fotos en situaciones de poca luz, fotos de gran angular... sus usos son diversos.

Pero no todos los sistemas funcionan de la misma manera. La doble cámara del Huawei P10 incluye un sensor monocromático de 20 megapíxeles y uno RGB de 12 megapíxeles. Mientras que uno capta la información monocromática (blanco y negro), el otro captura la información RGB (colores) para combinarlas y ofrecer la fotografía final. Así se consiguen fotografías con detalles más nítidos, además de un enfoque veloz y mejor luminosidad en condiciones de escasa luz.

El LG G6, por su parte, incorpora un gran angular de 125 grados. Los dos sensores tienen 13 megapíxeles, lo que permite obtener fotos panorámicas sin perder calidad.

El Redmi Pro cuenta con un sensor de 13 megapíxeles que captura las imágenes fijas y otro de cinco megapíxeles que se centra en la información de profundidad de campo.

Con una doble cámara también es posible crear el famoso efecto bokeh, el cual realza un objeto o persona en primer plano y desenfoca el fondo, algo que antes solo se lograba con cámaras profesionales.

Acercamientos
Las cámaras tienen dos tipos de zoom: el óptico (real, determinado por el usuario) y el digital, que depende del software. El zoom digital del iPhone 7 Plus incorporado en su cámara dual permite al usuario hacer fotos con hasta 10 aumentos en fotos y seis en video, sin perder calidad.

En resumen, la doble cámara permite obtener mejores fotos en condiciones de baja luminosidad, hacer zoom sin perder calidad y capturar imágenes con gran angular.




Publicar un comentario