viernes, 21 de julio de 2017

El sorprendente caso de la mujer que quedó embarazada gracias a la quimioterapia

La historia de una mujer con cáncer de páncreas ha asombrado a la comunidad científica. El caso se desarrolló según la práctica habitual: a una mujer se le detecta un tumor, se somete a una cirugía y posteriormente recibe quimioterapia. Lo sorprendente llega cuando ésta consigue quedarse embarazada después de haberlo estado intentado durante 14 años.


La mujer, que vive en Florida, Estados Unidos, intentó durante más de una década conseguir un embarazo, pero no lo consiguió debido a que padece el síndrome de ovario poliquístico. Esta patología se caracteriza por un desequilibrio hormonal que condiciona reglas irregulares y menor fertilidad. Se suele asociar a un aumento del vello corporal (hirsutismo) y mayor riesgo de obesidad y diabetes.

El fármaco que tiene todas las papeletas de ser el ‘responsable’ de este sorprendente suceso es la Gemcitabina, el quimioterápico que recibió la mujer. Tras terminar los ciclos de terapia que recibió, la mujer se quedó embarazada y dio a luz a un niño sano por vía vaginal.

En el artículo, publicado en la revista ‘Journal of Medical Case Reports’, se concluye que la Gemcitabina podría restaurar la ovulación en los pacientes con síndrome de ovario poliquístico, para asombro de médicos y paciente.





Publicar un comentario