jueves, 13 de julio de 2017

El wallpaper mas famoso de Windows XP nació gracias a una plaga

Detrás de cada imagen icónica hay una historia. El wallpaper de escritorio más famoso de todos los que Microsoft usó en sus programas, ese idílico paisaje de campos verdes bajo un hermoso cielo azul del Windows XP también tiene la suya.


Aunque muchos lo duden, se trata de una foto real que no ha pasado por el filtro de Photoshop. Su autor fue el fotógrafo Charles O’Rear, quien había trabajado para National Geographic y Los Angeles Times. O’Rear tomó la instantánea muy cerca del lugar donde vivía en Napa Valley.

Durante la década de los 90, aquel valle del norte de California estaba en guerra. Su enemigo, la filoxera, un insecto parásito de la vid que en 1999 había provocado la destrucción de más de 50.000 acres de viñedo.

En lugar de vides, los campos se cubrieron de hierba y flores silvestres. O’Rear sabía que había una época del año en la que la hierba brillaba con más intensidad y el sol hacía parecer aquellas campiñas mucho más radiantes. Corría el mes de enero de 1998.

Aquel viernes, mientras conducía por la carretera camino a San Francisco para ir a ver a su novia, las últimas lluvias habían teñido de un verde intenso la hierba y el cielo se mostraba radiante, con algunas nubes de fondo que lo hacían aún más perfecto. Entonces lo supo. Supo que era el momento de retratar aquel paisaje.

Aparcó el coche en un arcén, sacó su cámara analógica y empezó a disparar. Tomó cuatro fotos y siguió su camino. A su regreso, O’Rear se las envió a su agencia, Corbis, casualmente fundada por Bill Gates, tal y como habían salido de su objetivo, sin un solo retoque.

Algunos años más tarde, Microsoft estaba preparando el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Windows XP, y sus ingenieros buscaban una imagen que figurara como fondo de escritorio. Buscando en el catálogo de Corbis, dieron con una de las fotos que O’Rear realizó años antes.

¿Qué buscaban aquellos informáticos en esa imagen? El viejo fotógrafo no está seguro. «Quizá buscaban una imagen pacífica, que no generara tensión al contemplarla», aventura a decir en una entrevista. Lo cierto es que Microsoft compró los derechos de la imagen y la colocó como fondo de pantalla en su nuevo sistema operativo.

O’Rear nunca ha desvelado cuánto cobró por aquella foto. Un acuerdo de confidencialidad firmado con la compañía de Bill Gates se lo impide. Pero sí afirma que fue la mayor cantidad de dinero que jamás cobró por una sola fotografía e incluso que es la segunda imagen mejor pagada de la historia, superada solo por la de Bill Clinton abrazando a Monica Lewinsky.

Bliss (Felicidad) es el nombre que Microsoft dio a la foto de su icónico paisaje. Desde que lanzaron Windows XP en 2001 hasta que lo retiraron 13 años después en abril de 2014, el campo verde y el cielo azul de Napa Valley han llenado las pupilas de millones de usuarios en todo el mundo.

Si alguien tratara hoy de repetir la imagen, sería imposible. Acabada la plaga de filoxera, el valle volvió a ser replantado de viñedos. Bliss, como Windows XP, son solo viejos recuerdos.




Publicar un comentario