sábado, 22 de julio de 2017

En India inventaron un dentífrico a base de excrementos de vaca (y es un éxito)

En el lenguaje tradicional indio, la palabra Panchgavya se utiliza para designar la orina, el estiércol, la leche, el suero de mantequilla y el requesón extraídos de una raza de vaca originaria del país.


El emprendedor Umesh Soni ha creado Cowpathy, una marca que aplica Panchgavya (es decir, derivados de leche, estiércol y orina) a distintos tipos de productos. ¿Pero qué clase de productos son estos?

Jabón, pasta de dientes, incienso y aceites esenciales. La gran paradoja de usar lo que los cuerpos de estos mamíferos expulsan para embellecer o limpiar cuerpos de humano.

Desde un punto de vista científico no resulta tan extraño: los egipcios usaban ceniza y orina para limpiarse los dientes, y algunos están convencidos de que orinar en la ducha favorece la piel y acaba con los hongos de los pies.

Unesh Soni admite que de entrada la gente tenía sus dudas, pero parece ser que su negocio funciona porque, según él “los clientes se dan cuenta de que los productos son de calidad”.

Obviamente, se trata de productos procesados, así que uno puede olvidar que en realidad está frotándose con excrementos de vaca bajo la ducha (un poco como los nuggets de pollo: ¿qué más da si contienen huesos deliciosamente triturados?).

No hay nada peligroso ni antihigénico en Cowpathy. La USFDA (United States Food and Drugs Administration) y el departamento de Sanidad indio han dado el visto bueno a Soni para comercializar y exportar su mercancía.

El jueves pasado Soni presentó su mercancía desde su base en Maharashtra al mundo y el mundo aplaudió: otra startup de Bombay está haciendo lo mismo con la intención clara de popularizar la pasta de dientes y los jabones derivados de los fluidos vacunos.



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