sábado, 15 de julio de 2017

La inteligencia artificial de Google que convierte fotografías comunes en trabajos profesionales

Los teléfonos inteligentes han sustituido por completo –o casi- a las cámaras de fotos específicas. Ahora, salvo para uso profesional o avanzado, los dispositivos móviles sirven como alternativa a los dispositivos fotográficos especializados, con unos resultados francamente excepcionales en los equipos de gama alta. Pero Google quiere abordar también este campo, el de la fotografía profesional –o al menos sus resultados- y para ello está entrenando a su inteligencia artificial. Y los resultados son sorprendentes.


Una buena fotografía parece cosa del azar para los que tienen menos conocimiento en la materia. Pero es necesario tomar el control sobre la composición, trabajar sobre las condiciones climáticas para que la luz sea la idónea en la toma y, por supuesto, también requiere de un importante trabajo sobre los ajustes manuales de la cámara si queremos conseguir el resultado óptimo. Y después de eso, también el trabajo de edición es importante para conseguir una fotografía profesional. Pues bien, Google tiene un sistema de inteligencia artificial que es capaz de recortar y editar fotos como un profesional.

En un ‘experimento’, la compañía de Mountain View ha puesto en práctica esta tecnología. Llevan tiempo desarrollándola y la han mostrado a fotógrafos profesionales con la foto original y la ‘editada’ por parte de su inteligencia artificial, tal y como se puede ver en las imágenes justo anteriores a este párrafo. Y en torno al 40% de estas imágenes, las resultantes del trabajo de la inteligencia artificial de Google, son consideradas como si hubieran sido tomadas por fotografos profesionales, o semi-profesionales en el peor de los casos. La IA de Google no sólo aplica un ‘filtro’, como las apps que conocemos, sino que aplica contexto en su edición. Es decir, es un sistema mucho más elaborado.


No es la primera demostración que ha hecho Google de este tipo. Y con el Google Pixel, y su hermano mayor, ya demostraron que su avance en fotografía es importante. La app de cámara de Android, la ‘oficial’, sigue apestando. Pero la firma de Mountain View ha puesto el foco sobre la fotografía avanzada, y tienen cosas en desarrollo muy interesantes que nos llegarán en los próximos años.





Publicar un comentario