lunes, 17 de julio de 2017

Presidentes latinoamericanos que se han enfrentado a la justicia

Lula da Silva solo es uno de los mandatarios que se han enfrentado a la justicia, aquí te presentamos algunos de los casos latinoamericanos más sonados.
  • Michel Temer La Procuraduría General de la República (Fiscalía) presentara en la noche de este lunes denuncia penal por corrupción en contra del actual presidente de Brasil.
  • Dilma Rousseff La expresidenta de Brasil fue obligada a dimitir después de que el Senado votara el 31 de agosto de 2016 para acusarla de manipular ilegalmente el presupuesto nacional. 
  • Fernando Collor de Mello Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción, renunció a la presidencia de Brasil el 29 de diciembre de 1992 al comienzo de su audiencia de acusación ante el Senado. 
  • Ollanta Humala El expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, están bajo investigación por la presunta recepción de dinero de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011.
  • Alberto Fujimori El expresidente peruano, de 78 años, fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio, lesiones y el secuestro de un periodista y un empresario, tras el "autogolpe" que dio en 1992. Actualmente, cumple condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Lee más aquí. 
  • Alejandro Toledo Sobre el exmandatario peruano pesan dos órdenes de prisión por su presunta implicación en los casos 'Ecoteva' y 'Odebrecht'.
  • Otto Pérez Molina El ex mandatario de Guatemala está acusado de formar parte de un círculo de funcionarios que aceptó sobornos para permitir a las empresas importar bienes sin pagar impuestos, fue despojado de su inmunidad presidencial por el parlamento el 1 de septiembre de 2015. Frente a la acusación, se retiró dos días después quedando en prisión preventiva. Lee más aquí. 
  • Cristina Kirchner Luego de que Cristina Fernández terminó su mandato presidencial en Argentina en 2015, se aceleraron causas judiciales en su contra, como el caso por venta de dólares a futuro y las irregularidades en la empresa Hotesur S.A. (de la cual es accionista). Recientemente, Cristina Fernández de Kirchner fue investigada por lavado de dinero, falsificaciones de documentos públicos y violación de la Ley de Sociedades en la empresa Los Sauces. El 4 de abril de 2017, un juez procesó a Fernández por asociación ilícita y lavado de dinero. Le aplicaron un embargo por 130.000.000 pesos argentinos y le ordenaron permanecer en el país.
  • Mauricio Macri 
  • El presidente de Argentina figura entre los políticos incluidos en la investigación internacional sobre paraísos fiscales denominada “Panama Papers”, publicada el 3 de abril de 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
  • Abdalá Bucaram Fue acusado de malversar fondos públicos y se retiró el 6 de febrero de 1997 de la presidencia de Ecuador por "incapacidad física y mental", seis meses después de su toma de posesión como presidente. Su proceso judicial, en el cual había orden de captura y prisión, caducaron al pasar 20 años desde el inicio de los procesos. Lee más aquí. 
  • Augusto Pinochet Quien fuera presidente de Chile de 1973 a 1990 fue procesado por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, y recibió el desafuero un año antes de su muerte. A fines de los 90, Pinochet fue procesado por el magistrado español Baltasar Garzón por presuntas violaciones de derechos humanos en su país natal, y detenido y arrestado en Londres, donde se encontraba para recibir tratamiento médico especializado. 
  • Ricardo Martinelli El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), requerido en su país por un caso de escuchas ilegales, fue capturado en MIamii. 
  • Carlos Andrés Pérez El expresidente de Venezuela fue acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, fue cesado en mayo de 1993, y su destitución confirmada por el Congreso el 31 de agosto siguiente. 
  • Ernesto Samper El 8 de agosto de 1995, sólo un día después de la toma de posesión de Samper, el Congreso de Colombia inició una investigación contra el mandatario conocida como “Proceso 8.000”.  El 14 de diciembre de ese año la comisión acusadora exoneró a Samper y archivó el caso, que resurgió en 1996 cuando el fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso, denunció formalmente al presidente por enriquecimiento ilícito, fraude electoral y otros delitos.


Publicar un comentario