viernes, 14 de julio de 2017

Quienes vivan en Texas podrán portar espadas , lanzas, machetes o hachas

Texas acaba de aprobar otra de sus polémicas leyes. El Gobierno estatal permitirá que sus ciudadanos puedan llevar espadas o armas que midan más de 13 centímetros por la calle como, por ejemplo, lanzas, machetes, dagas o hachas.

La propuesta no será efectiva hasta septiembre, pese a que estaba previsto que viera la luz verde en junio. El motivo del restraso fue la muerte de un joven estudiante a manos de otro en la Universidad de Texas. También hirió de gravedad a otros tres. El arma era un cuchillo.

El estado ya permitía portar armas que no superaran los 13 centímetros. Esta normativa también es vigente en estados como Montana u Oklahoma. Cualquier residente podrá ir de compras o quedar en un parque portando una espada. Eso sí, se restringe poder llevar encima este tipo de armas en los centros hospiotalarios, colegios, recintos religiosos, bares o en eventos deportivos.

No es la primera vez que una normativa de esta envergadura se aprueba en el estado texano. En agosto de 2016 se permitió llevar armas de fuego en las universidades. La ley, por polémica que parezca, también existe en otros 10 estados de Estados Unidos. En los 50 estados que conforman el país, los ciudadanos que cuenten con licencia pueden llevar armas de fuego encima.

La decisión de si se permite o no portar armas en los recintos universitarios depende de cada estado. La mayoría deriva la responsabilidad en las universidades. Actualmente, en 16 estados se ha prohibido la entrada de armas en los campus. El resto , hasta 23, ha dejado la decisión en manos de las instituciones universitarias. Solo el estado de Utah ha bloqueado legalmente estas competencias, estableciendo que es el Gobierno el único que puede decidir sobre la materia.

En la actualidad, 11 estados permiten la entrada de armas en los campus universitarios públicos: Arkansas, Colorado, Georgia, Idaho, Kansas, Mississippi, Oregon, Texas, Utah y Wisconsin. En el caso de Tennessee solo se permite que el personal facultativo con licencia de armas pueda llevarlas encima.




Publicar un comentario