Páginas

lunes, 16 de octubre de 2017

Hoy se celebra el "Steve Job's Day" (los homenajes mas curiosos)

Hoy, lunes 16 de octubre, se celebra el Steve Job's Day, fecha que desde el primer aniversario de su fallecimiento ha servido para rendir tributo a la memoria del cofundador de Apple.


 Junto a su fiel socio y compañero Steve Wozniak, que aportó el talento técnico y fue el encargado de ensamblar el primer ordenador de la manzana, Steve Jobs ayudó a definir un futuro que está en constante cambio, siempre pendiente de la próxima revolución. El Mac, el iPod, el iPhone y lo que esté por llegar.

Desde su muerte, han sido numerosas las obras que han tratado de acercar la historia de este visionario de un modo diferente, ya sea a través de un cómic, un grafiti en un campo de refugiados o un personaje de dibujos animados. Todas ellas son buena muestra de lo apasionante que es el futuro, siempre en construcción en las cabezas de personas como Jobs o Wozniak, que con sus creaciones ponen los pilares sobre los que se levanta. Y es que las mentes que dan forma a la tecnología están en constante aprendizaje, siempre en busca de la siguiente innovación. Al fin y al cabo, “todos somos unos novatos en la era digital”.

Ópera

Este libreto reinterpreta la vida del cofundador de Apple, con sus luces y sus sombras, contada en dos horas de ópera con toques de música electrónica creada con los sonidos de los propios dispositivos de la manzana mordida: el compositor y DJ Mason Bates, con texto de Mark Campbell, se atrevió con ‘The (R)evolution of Steve Jobs’ a adaptar la historia del genio visionario a un formato tan poco habitual, con el garaje donde nació el primer ordenador de la empresa como escenario central y recreaciones de momentos tan históricos como la presentación del iPhone en la MacWorld de 2007.

Novela gráfica

Existe más de un cómic que ha servido para recordar a Jobs y relatar sus aventuras y desventuras, pero los dos años que dedicó el ilustrador Jessie Hartland a ‘Steve Jobs: Insanely Great’ quizá sean los que mejor sirvieron para plasmar su contribución a la tecnología y el cine a través de Apple, NeXT y Pixar. Antes ya se habían dibujado sus tiempos de amistad con Wozniak en Atari en la psicodélica ‘Steve & Steve’ y se habían transformado sus vivencias en un manga de estilo japonés bastante peculiar, pero quizá la más curiosa de las novelas gráficas que han servido para homenajear al responsable de Apple sea ‘The Zen of Steve Jobs’, que cuenta sus vivencias con el sacerdote budista Kobun Chino Otogawa.

Un grafiti

Que el aclamado y misterioso Banksy te dedique un grafiti no es algo habitual, pero Steve Jobs tuvo ese honor cuando el artista callejero decidió emplear su imagen para recordar que los hijos de inmigrantes han hecho grandes cosas por sus países de acogida. Por eso dibujó a Steve Jobs, hijo de un sirio que se trasladó a Estados Unidos, con un petate y un Mac sobre las paredes de un campo de refugiados en Calais (Francia). Su obra, ‘La jungla’, sirve para recordar un detalle del origen de Steve Jobs que no siempre es recordado.

Un Grammy

A título póstumo ganó Jobs uno de los premios que le faltaban, el Grammy honorífico, “por sus extraordinarios logros en el progreso de la distribución digital de la música” al crear el iPod y la tienda de música en formato digital iTunes, cuya influencia en la industria ha sido decisiva.

Steve Dogs

Albert Einstein, Charlie Chaplin o los personajes de Star Trek son algunas de las figuras célebres que acompañan a Jobs en ‘Canine Chronicles’, un homenaje de lo más creativo en el que los protagonistas son perros disfrazados con las ropas más características de las celebridades a las que representan. Creado por la fotógrafa Winnie Au y sus hermanas, pudo hacerse realidad gracias a una campaña de financiación en Kickstarter.

Un horrendo busto

Cuando Apple organizó un concurso para recordar a su cofundador por el tercer aniversario de su fallecimiento, en 2014, nadie se esperaba que el resultado fuera tan distinto a lo que el gran amante del detalle y el minimalismo hubiera admirado. Pero, entre más de 10.000 propuestas, la firma de Cupertino escogió una extraña escultura con la forma de un dispensador de caramelos Pez que recibió más críticas que halagos. Para más inri, la compañía dijo haberla elegido “por las imperfecciones”, algo con lo que seguramente Jobs no hubiera estado para nada de acuerdo.

Un personaje de dibujos animados

Sin la contribución de Steve Jobs, es muy probable que el salto a la fama de Pixar, el mejor estudio de animación del mundo, jamás se hubiera producido. Para agradecérselo, los responsables de la película ‘Brave’, que estaba en proceso de producción cuando falleció, no solo incluyeron una dedicatoria en los créditos finales, sino que decidieron que uno de los clanes protagonistas fuera el Macintosh, en homenaje a una de las creaciones más famosas de Apple.

Una flota de aviones

Haciendo suya la propuesta de uno de sus empleados en un concurso interno, la aerolínea Virgin America decidió grabar el famoso lema de Steve Jobs ‘Stay Hungry, Stay Foolish’ en el fuselaje de una flota de 36 Airbus A320 que echó a volar en otoño de 2011 con la compañía Virgin American. En 2005, Steve Jobs dio un discurso frente a estudiantes de la Universidad de Stanford donde, entre otras palabras, dijo esta ya legendaria frase donde nos alentaba a seguir insatisfechos, a ir siempre a por más. Jobs pensaba que solo los que están suficientemente locos como para creer que se puede cambiar el mundo, son los que acaban cambiándolo.




No hay comentarios.: