TripAdvisor borró los comentarios de una violación en un hotel Mexicano

La web Tripadvisor ha pedido perdón a una usuaria de Texas por borrar su reseña de un hotel en México en la que detallaba cómo había sido violada por el guardia de seguridad.

La usuaria en cuestión se llama Kristie Love y su caso salió a la luz después de que el diario The Journal Sentinel of Milwaukee publicara una investigación sobre denuncias de asaltos y violaciones en un hotel mexicano eliminadas por el mencionado sitio web.

La de Kristie decía esto: "Cuando regresé a mi habitación comprobé que mi llave estaba desactivada, así que volví fuera y pedí a guardia de seguridad que me enseñara el camino. Era tarde, estaba muy oscuro y a mí me asustaba ir sola. El guarda de seguridad aceptó ayudarme y me pidió que lo siguiera. En cuestión de minutos, me agarró, me obligó a entrar en unos arbustos y me violó”.

El Journal Sentinel reveló que otras dos mujeres informaron de que habían sido agredidas en el mismo complejo turístico durante los últimos años, y que esas dos reseñas también fueron borradas de la web bajo el pretexto –dice el reportaje– de que infringían su política “family-friendly”.

Ahora Tripadvisor ha reculado: “Pedimos disculpas a la víctima de agresión sexual mencionada en el artículo, cuyo mensaje en el foro fue eliminado hace 7 años. Desde 2010, año en el que se eliminó dicha publicación, nuestras políticas y procesos han ido evolucionando para proporcionar mejor información a otros viajeros. Como resultado, al alertarnos recientemente sobre este hecho, nuestro equipo volvió a publicar nuevamente el comentario inicial de la víctima”.

En efecto, la web ha restaurado el comentario original de Kristie Love sobre lo que ocurrió en el hotel Iberostar Paraíso, cerca de Playa del Carmen y Cancún (en México), pero al hacerlo en su posición cronológica inicial, ha quedado olvidado detrás de miles de reseñas.

Aún así, Tripadvisor dice sentirse horrorizada: “Creemos que cualquier experiencia de primera mano debería publicarse en nuestra web como una forma de informar a otros consumidores que están buscando información sobre dónde deben viajar. Estamos horrorizados de que esta víctima haya sufrido este asalto en sus vacaciones en México, y otros viajeros deberían estar al tanto de este incidente”.

Por su parte, Iberostar Hotels and Resorts —con sede en España— explicó que toma en serio todas las acusaciones de los clientes y que pidió a Kristie Love que denunciara ante la policía, pero que ella se negó.

Kristie lo tacha de evasiva. En el reportaje de The Journal Sentinel explicó que los miembros del personal rechazaron ayudarla después de que denunciara la violación y que cuando regresó a Dallas, el hotel le dijo no tener aviso del suceso, amenazando además con demandarla por difamación.

Volviendo a Tripadvisor, el caso de esta mujer no es el único incluido en el reportaje del diario norteamericano. La investigación del Journal Sentinel incluye otras reseñas negativas, con descripciones de agresiones e incluso muertes, que habrían sido retiradas sin explicación.

¿Están borrando comentarios por intereses comerciales? La empresa rebate cualquier suspicacia: "Tripadvisor siempre ha mantenido desde su fundación en el año 2000 una estricta separación entre nuestra actividad comercial y el contenido. No existe ningún vínculo entre las relaciones comerciales con nuestros partners y la forma en la que nuestras normas de contenido se aplican a las opiniones o las publicaciones en los foros”.

Sea como fuere, el borrado indiscriminado de comentarios se ha demostrado un gravísimo error.




Comentarios

  1. Me gusta este blog sobre restaurantes, tienen buenos artículos. Deberían escribir uno sobre cómo combatir las reseñas injustas sobre tripadvisor o google. Yo tuve problemas por clientes que hacían críticas negativas que no podía borrar. Y aún no sé cómo hacerlo, solo pude compensar estas injusticias contratando reseñas en compraopinion.es pero no creo que esto deba solucionarse a golpe de talonario, debería haber un sistema que permita borrar las críticas que no son ciertas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario