lunes, 23 de enero de 2017

"Problemas de altura"







Los genios andan por todos lados...







Fotos tan elocuentes, que sin palabras nos cuentas historias







¿Quien dijo que todo el arte callejero es vandalismo?







No son mundos de ciencia ficción ni otros planetas: es la tierra

La naturaleza nos sorprende con paisajes espectaculares e inimaginables. En esta galería repasamos 20 lugares de nuestro planeta, que parecen sacados de mundos de ciencia ficción o de otros planetas, pero que sin embargo están ahí en "nuestro hogar". El título de cada imagen es un enlace a cada uno de estos lugares en Google Maps para que los recorras y los observes desde todas las perspectivas posibles.









Krrish: el impresionante "Superman Indio"

En la India, un país con más de mil millones de habitantes, no necesitan a Brad Pitt o Scarlett Johannson. En su lugar tienen a Salman Khan o Kareena Kapoor. Y tampoco necesitan a Matrix o Titanic, ya que cuentan con Awara Pagal Deewana y Mausam.



“Adaptar” películas famosas a versiones de andar por casa es una especialidad en la India y Turquía. Pero aún mejores resultados obtienen cuando solo toman algunos elementos de los largometrajes originales para crear sus propias historias. Es el caso de Krrish, una saga sobre un superhéroe que cuenta con tres películas y que estrenará su cuarta entrega en 2018.

Para la India, Krrish es un símbolo de orgullo. La saga cuenta la historia de un superhéroe que, básicamente, tiene los mismos superpoderes que Superman con la excepción de que salta muchísimo en lugar de volar. Su apariencia recuerda mucho a la del Batman de los ochenta fusionado con David Hasselhoff. Y, sin duda, es más épico que Los Vengadores y La Liga de la Justicia juntos.


Cualquier persona habituada a las superproducciones de Hollywood que vea estos clips podría tacharlos de ordinarios. Pero los filmes son comparables a Los Vengadores o Batman V Superman. Mientras estos tienen presupuestos de cientos de millones, las películas de Krrish apenas rondan los 10 millones de dólares.


No es de extrañar que los indios sientan orgullo por la saga. La primera película de la trilogía se convirtió en una revolución para Bollywood, llegando a afirmarse que, gracias a ella, la industria llegaba a una "nueva era". Además, a menudo presumen de que toda la producción ha sido realizada por trabajadores nacionales, “sin ningún extranjero”. 

El 100% de críticas positivas que recibió Krrish en Rotten Tomatoes no es una gran referencia, ya que solo está basada en siete opiniones. Pero si tenemos en cuenta que fue considerada para mostrar su candidatura en los Oscars como mejor película extranjera –al final fue vencida por Rang De Basanti– queda claro que no fue un largometraje más de los muchos que se estrenan anualmente en la India.

Mientras en Hollywood el cine de superhéroes se ve vapuleado hasta la saciedad por los críticos, en Bollywood se ensalza su única figura –de momento– que ha conseguido trascender la pantalla para convertirse en un icono de la cultura pop del país.

Con el auge que ha tenido el cine de superhéroes en los últimos años, cada vez son más los mercados cinematográficos que apuestan por sus propios superhéroes. Krrish es un fenómeno en la India, pero pronto será el héroe internacional a tener en cuenta.

Como se observa en los múltiples clips que aparecen por YouTube, la mayor virtud de estos filmes es integrar extravagantes efectos especiales en prácticamente cada toma que aparece. Esto les permite recrear increíbles persecuciones a aviones comerciales:

Si te gustan los perros, NO debes ver esta película sobre "el amor a los perros"

En pocos días se estrenará en EE.UU A Dog's Purpose (Él propósito de un perro) una cinta que la CBS ha definido como "la película para cualquiera que alguna vez haya amado y perdido a un perro".


He visto el tráiler (lo puedes ver haciendo clic en este enlace), y parece que tienen razón. Quiero decir, tiene toda la pinta de ser un pastelón horrible, pero aun así se me ha caído la lagrimilla. Efectivamente, si alguna vez has amado y perdido un perro, solo hace falta que te remuevan un poco el tema para que te pongas blandito, aunque la historia sea un almíbar.

Pero no estamos aquí para debatir si la película es lacrimógena o mala, al fin y al cabo, ni si quiera la han estrenado todavía. A Dog's Purpose está siendo estos días noticia por el vídeo que puedes ver al final y que recientemente publicó TMZ.

Se trata de unas imágenes captadas durante el rodaje del film en el año 2015 en Canadá, y muestran la cara más cruda el maltrato animal en el mundo del cine. Advertencia: si te gustan los perros, esto te va a angustiar bastante.

Durante el minuto que dura el vídeo vemos al entrenador del perro tratando de empujarlo a una corriente de agua. El animal se resiste aterrorizado. Mientras tanto, podemos escuchamos al hombre que graba riéndose:

"No te preocupes, al menos el agua está templada. No se va a calmar hasta que se vaya al agua. Tienes que tirarlo".

En cierto punto el animal llega a tocar el agua con las patas antes de conseguir trepar fuera de la piscina.

"Si se moja las patas verá que no está fría. Si quiere huir, simplemente tíralo".

Finalmente consiguen lanzar al perro al agua. No es capaz de mantenerse a flote y rápidamente queda sumergido. Es entonces cuando cunde el pánico y dos adiestradores se lanzan al agua para rescatarlo. De fondo se escucha una voz que dice "Corta, corta".

Qué hipocresía tan jodida la de hacer una película en honor a los perros y el amor incondicional que nos dan, traicionando su confianza y poniendo en riesgo su vida de esta manera.

El actor Josh Gad, encargado de ponerle la voz al perro de la película ha hecho un comunicado en Twitter en el que aclara que le ha pedido explicaciones al estudio y el equipo de producción. "La película terminada es una de las cartas de amor más bonitas que he visto jamás hacia los animales. Estoy conmocionado y triste de ver a un animal forzado a estar en una situación contra su voluntad", ha escrito.

El grupo animalista PETA ha pedido a la gente que boicotee la película.

"Peta está pidiendo a los amantes de los perros que boicoteen #ADogsPurpose para enviar el mensaje de que los perros y otros animales deberían ser tratados con humanidad, no como atrezo".

Universal Pictures y Amblin Partners están todavía investigando las grabaciones pero, tras la polémica desatada y por miedo a que PETA organice una protesta violenta o embarazosa en la premiere, ha decidido cancelar el estreno de la película. Los estudios han querido aclarar también que Hercules, el pastor alemán del vídeo, "se encuentra en perfecto estado y nunca sufrió abusos".

Por el momento, toda la promoción de la película ha sido suspendida.

No, los perros San Bernardo no llevaban un barril de licor para rescatar personas

Cuenta la leyenda que los perros San Bernardo llevaban un pequeño barril de licor atado al cuello porque llegaban antes que los humanos a rescatar a alguien atrapado en la nieve, para que así entrara en calor. ¿Será por eso que se ganaron la fama de héroe bonachón?


Cabe decir que tan sólo uno de ellos, Barry, llegó a salvar hasta 40 personas a lo largo de su vida. Y así los retrató el pintor Edwin H. Landseer en 1820 en el cuadro Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros:



Parece lógico que con la gran envergadura y fortaleza del San Bernardo pueda cargar con un pequeño bidón de licor. Y como el alcohol calienta el cuerpo es ideal para alguien que ha estado congelándose bajo la nieve, ¿verdad?

Pues no. Nada de todo esto es cierto. Y se cree que fue ese cuadro el que contribuyó a extender la leyenda. Los San Bernardo hoy cargan con un barril adorno para que la típica postal suiza sea más pintoresca, pero el barrilete esta vacío.

Por un lado, es una idea terrible dar alcohol a alguien que tiene hipotermia, puesto que aunque aumenta rápidamente la circulación cerca de la piel y con esto la temperatura, también hace que se pierda calor en los órganos y en poco tiempo el cuerpo vuelve a enfriarse.

Por otro lado, los monjes del hospicio del Gran paso de San Bernardo (entre los alpes suizos y los apeninos italianos) que fueron los que usaron a estos perros para rescates en la nieve, no tienen constancia de que los perros transportaran consigo ni una gota de alcohol.

En el año 1050, San Bernardo de Menthon fundó este albergue a 2.469 metros de altitud para ofrecer reposo a los que cruzaran este paso de 80 kilómetros, que se deshelaba únicamente dos meses al año. Pero no se tienen registro de los perros hasta la década de 1660, época en la que empezaron a tenerlos como animales de compañía.

Más tarde, el hospicio empezó un servicio de guías para que todo el mundo llegara sano y salvo a Bourg-Saint-Pierre. Aquellos guías se llamaban marroniers y consta que en 1750 ya se servían de perros para ayudar a abrirse camino entre la nieve.

Fue entonces cuando se dieron cuenta del gran sentido de la orientación de los perros y de su poderoso olfato, que les ayudaban a descubrir a personas que se habían quedado enterradas en la nieve. Visto su talento, empezaron a mandarlos en grupos de 2 o 3 al rescate de los viajeros perdidos. En 200 años salvaron la vida de 2.000 personas.

Ahora los helicópteros salvan a las personas de la nieve y los San Bernardo han pasado a ser un perro de gran tamaño de compañía.



24 reveladores imágenes de cómo los móviles nos aíslan de los demás

La tecnología móvil nos ha permitido lo que tiempo atrás nos resultaba imposible: estar conectado en todo momento con cualquiera. Aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia.

Sin embargo, también ha provocado que cada vez estemos más distantes de las personas que tenemos a nuestro lado. Algo que animó al fotógrafo Eric Pickersgill ha realizar el trabajo Removed.

Para crear esta serie de retratos, Pickersgill pidió a sus protagonistas que actuaran como si sujetaran dispositivos electrónicos: aislados, fijando la mirada en la pantalla y sin mirar a su alrededor.



A pesar de que éstos no aparecen, podemos entender que los están utilizando. Porque reconocemos el lenguaje corporal y el tipo de situaciones que su presencia desencadena.

La inspiración del fotógrafo para hacer este proyecto fueron los miembros de una familia que, en lugar de hablar entre ellos, miraban sus móviles.

Ese día escribió:
"Los miembros de esta familia que están sentados a mi lado en la cafetería Illium, en Nueva York, desconectados el uno del otro. No hablan mucho. El padre y las 2 hijas tienen sus propios teléfonos. La madre no tiene ninguno o ha preferido dejarlo guardado . Ella mira por la ventana, triste y sola en compañía de su familia. El padre mira a ratos para comunicar algún fragmento de información oscura que ha encontrado en línea. En 2 ocasiones ha hablado acerca de un pez grande que ha sido capturado. Nadie responde. Me entristece el uso de la tecnología para la interacción a cambio de no interactuar. Esto nunca había ocurrido antes y dudo que hayamos llegado a rascar la superficie del impacto social de esta nueva experiencia. Ahora, la madre tiene su teléfono".


Al ver que esta escena se repetía en todas partes, esa imagen de la familía acabó convirtiéndose en la inspiración del proyecto.

Se trata de una situación que vivimos constantemente con nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos y en cualquier entorno en el que nos movamos. Una realidad que, sin darnos cuenta, ha pasado a ser cotidiana.

Pickersgill ha recreado estas situaciones y ha eliminado los dispositivos de ellas. De este modo, vemos como un solo objeto acapara toda la atención, provoca que todo lo demás deje de importar y que todo se enfríe.




Gorillaz lanza, después de 6 años, una canción "anti - Trump"

Después de seis años de silencio Gorillaz, la banda creada por Jamie Hewlett y Damon Albarn, han decidido salir de la sombra. Y la fecha escogida no es nada casual. Los estadounidenses, tras la toma de posesión de Trump, algunos han descorchando el champán, y otros tienen deseos de hacer las maletas y salir de allí despavoridos.


El tema, al que da voz el poeta y músico londinense Benjamin Clementine, se llama Hallelujah Money, y es una clara crítica al futuro presidente. "En estos tiempos oscuros, necesitamos alguien a quién admirar. A mí", escribió Murdoc (personaje ficticio que creado como rostro de la banda) en la página de Facebook de Gorillaz. "Por eso es que les estoy dando esta nueva canción, un relámpago de verdad en el medio de una noche negra."

Hasta hoy el vídeo lleva casi cinco millones de visitas en YouTube y más de 85.000 comentarios, muchos de los cuales son de fans bastante descontentos.

Un gol de Maradona "resucita" a un hombre en estado vegetativo

Todo ocurrió hace cuatro años. Mariano Funes llevaba dos meses postrado en la cama de un hospital a causa de un accidente de moto. Un camión a manos de un borracho le pasó por encima en una carretera de Miami en las navidades de 2012 y le dejó en estado vegetativo.



Los doctores le recomendaron a la familia de este culturista que le hablaran mucho y que le visitaran personas muy cercanas. En otras palabras, que Mariano pudiese escuchar voces que les resultaran familiares.

Era inútil. Amigos y familiares desfilaban a diario por su habitación sin obtener respuesta alguna. No reaccionaba ante nada, hasta que su hermano Diego tuvo una idea brillante. A sabiendas de que Mariano es un fanático del fútbol, le puso en el móvil la narración de Víctor Hugo Morales del gol marcado por Maradona con la mano a Inglaterra en el Mundial 1986.

A medida que el narrador avanza con la jugada, Mariano empieza a gesticular hasta que levanta su brazo. Increíble.

El hermano de Mariano grabó la escena que puedes ver al final, y ha compartido ahora el emotivo vídeo en un grupo de Facebook de la Iglesia Maradoniana. Muy apropiado ante algo que realmente se acerca a lo milagroso.

Después de su reacción, Mariano estuvo cuatro meses en terapia intensiva y seis meses hospitalizado. Una recuperación dura para un hombre que se pasaba el día levantando pesas. De hecho, durante su estancia en el hospital llegó a pesar 36 kilos, cuando suele estar rondando los 80. Se quedó en la mitad.

A pesar de que le atropellase un camión, a día de hoy no tiene secuelas. Su preparación de culturista fue clave en la recuperación y volvió a recuperar los kilos perdidos, en el gimnasio.


Que escotes deberían usar las mujeres según su tipo de cuerpo

¿Te ha pasado que a la hora de comprar una blusa o vestido, dudas en elegir un determinado escote? No eres la única, pero con una asesoría, la elección será más sencilla. Leé estos consejos.


El escote es determinante en una prenda femenina. Muchas veces aquel modelo que le quedó precioso a tu amiga no te sienta bien a ti. Y es que ese pequeño detalle, aparentemente insignificante, puede hacer totalmente la diferencia en tu look. No te arriesgues a fallar y mejor descubre cuál escote es el que te va mejor.

• Escote asimétrico. Es aquel que tiene un lado diferente al otro. Aunque son muy originales y divertidos, no se recomienda para mujeres de espalda muy ancha, ya que atrae la atención hacia la parte superior del cuerpo, siendo más bien ideales para aquellas con caderas anchas y silueta reloj de arena. Tampoco se recomienda para mujeres con demasiado busto.
• Strappless. Es recomendable para aquellas chicas con poco busto, contribuyendo a que, visualmente, este se vea mayor. También le va muy bien a las chicas con caderas amplias.
• Escote cuadrado. Favorece a aquellas mujeres de cuello largo y delgado, así como de hombros estrechos, caderas anchas y poca cintura. Pero no va bien si tenés la mandíbula cuadrada.
• Escote redondo. Su forma simple favorece casi a cualquier tipo de silueta, menos para aquellas mujeres algo pasadas de peso, puesto que acentúa las formas redondas.
• Escote corazón. Por lo general, le va bien a las chicas con busto prominente, ayudando a realzarlo. No obstante, este escote es más exigente, dado que si el atuendo no está bien diseñado, se ve vulgar, razón por la que no se recomienda a las mujeres con demasiadas curvas.
• Escote halter. Se recomienda tener una figura tonificada a la persona que decida lucirlo. Les va bastante bien a las chicas altas y de espalda ancha, ya que “acorta” la parte superior del cuerpo, pero sin ocultar los hombros.
• Escote en V. Es especialmente recomendable para las chicas de espalda ancha. Este escote favorece a las chicas de pecho pequeño, ya que les da más volumen, mientras que a las de pecho generoso, lo acentúa más.

Ahora ya conocés los diferentes tipos de escotes, animate a elegir el que más favorecer a tu tipo de cuerpo.


El troyano bancario para Android que "cualquiera puede usar"

El alcance de determinadas formas de malware está limitado, pero cuando una de estas aplicaciones maliciosas se hace pública, entonces los riesgos son notablemente mayores porque cualquiera con conocimientos puede inyectar código malicioso en un apk y distribuirlo para infectar a más personas. Pero si además de las líneas de código malicioso se publican las instrucciones de uso o implementación de este código, entonces sí que la repercusión puede ser realmente grave, y el malware puede cobrarse muchas más víctimas. Y es lo que ha ocurrido con este troyano bancario, que se está publicando en decenas de foros de Internet.

El malware en cuestión se ha publicado en varios portales –principalmente foros de software-, y se puede inyectar en APKs que se están distribuyendo en varias tiendas de aplicaciones de terceros, entre otras fuentes de descarga de aplicaciones para dispositivos Android. Estas líneas de código maliciosas corresponden a Android.BankBot.149.origin, y se están distribuyendo junto a las instrucciones para la implementación directamente en aplicaciones compatibles con Android. Y el problema en cuestión está en que el malware es capaz de obtener privilegios de administrador dentro del dispositivo en que se instale el APK infectado, y a continuación de esto robar datos de tarjetas de crédito.

El troyano está diseñado para cambiar su icono de forma automática dentro del cajón de aplicaciones, y hacer exactamente lo mismo con su nombre. De esta forma se oculta y hace creer al usuario que ha sido eliminado, pero en realidad sigue ejecutándose en el sistema. En sus características podemos ver también que conecta en segundo plano con servidores de terceros para interceptar mensajes de tipo SMS, robar contactos de la agenda telefónica del dispositivo, hacer llamadas, abrir cuadros de diálogo para aprovechar técnicas de phishing y, por supuesto, robar datos bancarios del usuario del dispositivo en que esté instalado.

La solución para los usuarios, para evitar este tipo de problemas, es tan sencilla como no descargar apps fuera de la Google Play Store por si acaso. En caso de recibir esta amenaza en su dispositivo, y haber sido infectados, hay que saber que es capaz de detectar el uso de apps bancarias y similares, como PayPal, y cargar en el dispositivo formularios de inicio de sesión falsos para robar nuestras credenciales de acceso. Una vez instalado en un equipo, parece que un formateo completo es la única solución, hasta que se publiquen soluciones a través de programas dedicados a la seguridad informática.





La app que descifra tu estado de ánimo y te sugiere que plato comer

Las emociones trastocan el sentido del gusto. Hay macarrones tristes, eufóricos o estresados; también, aunque parezca imposible, existen acelgas alegres, incluso eufóricas. Las emociones que arrastramos al sentarnos delante de un plato modifican el sabor de los alimentos, pero también ocurre al contrario: hay alimentos terapéuticos que ayudan a activar o desactivar ciertos humores.


El psicólogo experimental de la Universidad de Oxford Charles Spence, especialista en una especie de neurología de la gastronomía, propone una aplicación que se sirve de un sistema de mapeo facial para detectar la actitud del comensal y recetar (en una acepción del término que mezcla lo culinario con lo psicológico) alimentos en consecuencia. «Desde hace tiempo estoy fascinado con cómo la tecnología afecta, influye y altera nuestras experiencias de comida», indica. El lanzamiento de la app será en 2017, de la mano de la empresa Just Eat.

El invento lee tu caída de ojos, la consistencia de tus cejas, la tensión de la frente, la posición de tus labios, la agitación de la nariz y calcula cómo te sientes. 

Si atraviesas horas de agobio y estrés, la aplicación te sugerirá un menú con presencia de magnesio, que integre, por ejemplo, nueces o chocolate negro; en cambio, a quienes vuelan en una ola de emoción y excitación se les orientará a optar por ingredientes que regulen el azúcar en sangre como las legumbres.

«Hay dos caminos aquí: uno es recomendar un alimento para contrarrestar una emoción negativa y otro es marcar o elegir el mejor alimento para una emoción dada», cuenta Spence. O sea, ir a favor de pelo: recomendar un menú que, por sus componentes, brille más al mezclarse con tu situación mental. «La evidencia sugiere que estamos más abiertos a experiencias más desafiantes cuando todo va bien; en contraste, cuando estamos preocupados, nos inclinamos más comúnmente a regresar a comidas de confort, más complacientes y posiblemente menos saludables», indica.

Si quieres bajar de peso di no a los productos light y come grasas

Cuando un paciente llega a Grayshott Spa, en Londres, recibe una descripción de la dieta que llevará durante una semana que, simplemente, contradice todo lo que se considera saludable. Algunas cosas no le llamarán demasiado la atención: debe dejar la cafeína, el azúcar, el alcohol. Otras le resultarán más extrañas: debe dejar la leche y el trigo. No más carbohidratos refinados como arroz blanco. Pero sí mucha proteína animal, y mucha, muchísima grasa.

El programa "es parte de un movimiento de salud creciente en el mundo que argumenta que muchas de las recomendaciones sobre dieta que los gobiernos y los nutricionistas han dado en los últimos 50 años están equivocadas", escribió Sarah Gordon, editora del Financial Times (FT) que se sometió a la semana de dieta de Grayshott. "La comida baja en grasa, lejos de ser saludable, es mala para la gente, y reducir calorías no da como resultado una pérdida de peso sustentable", agregó.

Hace décadas que la obesidad y la diabetes de Tipo 2 son epidémicas en países desarrollados y en aquellos que tuvieron un boom económico, como China o India. Y el mensaje de la dieta baja en grasa ha hecho mucho daño porque las personas creen que se cuidan pero, en realidad, ingieren más carbohidratos sin saberlo. Eso se opone a la pérdida de peso y agrega factores ambientales a los genéticos para la multiplicación de enfermedades como el cáncer o la enfermedad coronaria.

"El régimen no implica abstenerse de comer o privarse de alimentos", describe Grayshott en su página de internet. "Implica no comer ciertos alimentos que pueden irritar las paredes del intestino". Hace tiempo se habla de la importancia de estimular las bacterias buenas y eliminar las malas —crear un microbioma positivo— para facilitar la digestión, lograr una nutrición mejor, mantener una salud estable y un peso normal. Este spa lo pone en práctica, a un costo de entre £1,495 y £2,245 por esa semana en la que se reinicia el funcionamiento del cuerpo.

"Nuestro enfoque consiste en crear un impacto máximo en los procesos digestivos del cuerpo", sigue la web. "Todos los alimentos se preparan a medida para que quiten presión del sistema digestivo, permitiéndole que descanse y se cure. El foco se pone en renovar la cobertura de los intestinos y reponer los miles de millones de bacterias saludables que viven en el tracto y son esenciales para una digestión adecuada".

Los productos que ayudan a reforzar el microbioma, como el yogurt, el kefir y el kimchi, son parte de la dieta de reinicio. "Pero otros elementos capitales que se aconsejan son más sorprendentes", escribió Gordon. "Es central la necesidad de comer grandes cantidades de grasa y proteína animal de buena calidad, incluida crema doble y carne roja". Ni granos ni leche: en cambio, proteínas, grasas, algunas frutas —no cualesquiera ni en cualquier momento, por su contenido de azúcar—, vegetales, semillas y frutos secos.

Si bien el programa se creó para mejorar el microbioma, tuvo efectos secundarios inesperados pero positivos: aumento en los niveles de energía de los pacientes, disminución de la presión sanguínea, mejor regulación de la glucosa y, en consecuencia, menos medicamentos para la hipertensión y la diabetes. Algunos defensores de esta dieta creen que una flora intestinal buena puede proteger a las personas contra los ataques cardíacos e inclusive el Mal de Alzheimer.

El problema principal con que tropieza este enfoque es la información arraigada en el sentido común sobre qué es bueno y qué es malo comer. "Evitar las frutas pero comer mantequilla va contra todo lo que nos han enseñado", sintetizó la autora. Tim Spector, autor de El mito de la dieta y profesor e investigador de King's College London, le dijo al FT: "Las recomendaciones dietéticas nos dicen que comamos menos grasa, menos azúcar o menos proteína, y sin embargo la mayoría de las dietas fracasa en el largo plazo".

Si un producto dietético reemplaza la grasa por carbohidratos, no corta el círculo vicioso de mayor peso, peor salud y más apetito. Según se cita a Gary Taubes, especialista en temas científicos y autor de El caso contra el azúcar, existe una correlación entre la industria de la alimentación, las recomendaciones nutricionales oficiales y el aumento de la obesidad. "El miedo a la grasa —saturada, en particular— se basa en conocimientos científicos de las décadas de 1960 y 1970, y simplemente no se sostiene a la luz de la investigación más reciente y el estado del arte actual de la ciencia", escribió.

Eso genera enormes confusiones. Se supone que los jugos de frutas son buenos para los niños, pero inclusive los orgánicos parecen ser malos en realidad: demasiada azúcar. Las pirámides nutricionales de los países desarrollados ponen en la cima la grasa (que se ha de consumir con moderación) y en la base los granos (de los que se puede ingerir entre seis y 11 porciones por día).

Además, la vida moderna hace difícil que se eviten estos alimentos: productos desnatados, refrescos dietéticos, barras de cereales y frutas se encuentran entre los más consumidos con la conciencia de que se hace algo bueno por la salud. Sin embargo, no son los alimentos preferidos de las bacterias buenas, y por cada célula humana una persona tiene otras nueve células del microbioma que la habita.
Hay quienes se oponen a esta perspectiva. Gordon citó un artículo de Ed Yong, otro especialista en temas científicos, publicado en The Guardian: sin quitar valor al microbioma, discute la percepción generalizada de que allí yace una respuesta mágica a todos los problemas de salud. "Se lo ha vinculado a una lista absurdamente larga de males, que incluyen la Enfermedad de Crohn, el cáncer de colon, las alergias, la arteriosclerosis, el autismo, el asma, el Alzheimer…"

Con todo, el Servicio Nacional de Salud británico ha visto —reportó el FT— que los pacientes con una dieta alta en proteína y grasas y baja en carbohidratos tuvieron "una mejora espectacular de sus síntomas" y hasta un adormecimiento de la diabetes de Tipo 2.