miércoles, 1 de febrero de 2017

Horribles fotos de bodas







Spanglish, el idioma de los futuros colonos del espacio

Cuando el Padre Salvador González, un cura ecuatoriano, formuló un teorema que permitió los viajes a velocidades superiores a la de la luz, la Humanidad encontró un camino inesperado hacia el universo. Además de valerle al religioso los Premios Nobel de Física y Matemáticas, su descubrimiento puso a Latinoamérica a la cabeza de la conquista del espacio y contribuyó a que el ‘spanglish’ terminara por convertirse en el idioma habitual en las conversaciones entre terrícolas y extraterrestres. Al menos, así redacta la historia de la expansión galáctica el cubano José Miguel Sánchez quien, bajo el pseudónimo de YOSS, firma la novela de ciencia ficción ‘Súper Extra Grande’ en la que el idioma de los colonos del espacio no es otro que el híbrido entre español e inglés.

Según el planteamiento de este escritor, licenciado en Biología y amante del rock, ni chino, ni ruso, ni inglés serían los protagonistas de las conversaciones más allá de las fronteras terrestres, sino que lo sería la variación resultante al mezclar las lenguas de Cervantes y Shakespeare, tomando préstamos gramáticos y sintácticos de ambos idiomas.

Así, YOSS crea en su libro una narración de ciencia ficción colorista, llena de humor y de sátira, en la que los seres humanos conviven con criaturas de distintas especies. Amebas que cubren mundos enteros, reptiles parlantes de garras afiladas, crustáceos de más de 20 metros de ancho conocidos como Grendels y otras especies más similares a los humanos, que cuentan con características particulares como ojos amarillos sin pupilas o seis pechos, nos acompañan como coprotagonistas de la vida en este universo.

Entre toda esta amalgama de habitantes interestelares el protagonista de su historia es el Doctor Jan Sagan, un ser humano de más de 2 metros de altura que trabaja como veterinario de animales extremadamente grandes bajo el sobrenombre de “el veterinario de los gigantes”.

Embarcado en una misión cuyo objetivo es salvar a dos embajadoras que han sido tragadas por la criatura más gigante del universo y en un intento por frenar una posible guerra entre las siete especies inteligentes que lo pueblan, este veterinario relata la realidad en la que se mueve y se describe a sí mismo y a todo lo que le rodea. Así, de su mano, y con sus explicaciones, los lectores se sumergen en un mundo alternativo en el que los diálogos tienen ecos hispano-anglosajones, ya que están escritos en el lenguaje híbrido que emplean comunidades cada vez más grandes de hablantes en la nación de las barras y estrellas.

“Olvídalo and keep you eyes en la imagen del radar. Ya deberíamos haber encontrado the trinket. I’m getting cansado of this business”, afirma en un momento de ‘Super Extra Grande’ el Doctor Jan Sagan, frustrado por no encontrar una pieza de joyería que están buscando. “Boss Sagan, me sorry but no can do that. You por favor knock self out si necesita, but animal me da mucho very allergy”, le dice uno de sus asistentes al veterinario en otro momento de la narración, pidiéndole que se encargue él de lidiar con un animal debido a que les tiene mucha alergia. Dos ejemplos del uso del ‘spanglish’ de estos colonos del espacio en un planteamiento que se aleja de la idea cada día más aceptada de que el inglés será durante los próximos siglos el idioma más global.

No obstante, YASS no es el único escritor que emplea esta variación idiomática en sus textos. En 1977 Ana Lydia Vega publicaba ‘Pollito Chicken’. Redactado totalmente en ‘spanglish’, el libro es una crítica a la pérdida de identidad que sufren los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos. La puertorriqueña Giannina Braschi también usó esta variedad lingüística en ‘Yo-Yo Boing!’ (1998) para remarcar las complejidades de vivir en más de una cultura y de una lengua simultáneamente. Incluso el primer capítulo del Quijote puede encontrarse traducido a este híbrido: “In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase”, reza el comienzo.

Más allá de su interés como ejercicio idiomático, la narración de ciencia ficción llevada a cabo por YOSS se presenta como una las pruebas de que la literatura fantástica no depende de nacionalidades o lenguas a la hora de brillar y romper fronteras. Lanzada por la editorial Rosarium Publishing, se enmarca además dentro de esos libros escritos por autores latinos, negros y asiáticos que muchas veces se enfrentan a demasiadas barreras para lograr publicar su trabajo o para salir de determinados círculos pero que, impulsados por una buena editorial y con su correspondiente traducción son capaces de llegar a un público muy amplio. De su mano llega la introducción de nuevas historias, ideas y escenarios que desafían las concepciones más habituales. En ‘Súper Extra Grande’, convirtiendo el ‘spanglish’ en el idioma de los colonos del espacio.



La desastrosa terapia que consiste en beber (o inyectarse) agua oxigenada

Cuando decimos que la estupidez humana no tiene límites, nos referimos a cosas como la terapia del peróxido de hidrógeno: la creencia de que beber o inyectarse agua oxigenada puede ser un método eficaz y natural de prevenir o curar las enfermedades. La ciencia tiene algo que decir sobre eso.

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es una molécula de agua con dos átomos de oxígeno en lugar de uno —pero no la confundas con el agua: ingerirla puede ser mortal. Más conocida como agua oxigenada, se trata de un poderoso agente oxidante que se utiliza en concentraciones bajas para blanquear o desinfectar todo tipo de productos, o en concentraciones altas como oxidante de cohetes. Y sí, también es habitual su uso médico como germicida, pero no está exento de riesgos.

Un estudio de 2013 analizó 1054 casos de envenenamiento por peróxido de hidrógeno y listó algunos de los síntomas que pueden darse cuando ocurre lo peor, que el oxígeno del agua oxigenada llegue a producir una embolia:
  • Quemaduras
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Alteración del estado mental
  • Dificultad respiratoria
  • Hipoxia
  • Inestabilidad hemodinámica
  • Cambios en el electrocardiograma
  • Accidente cerebrovascular
  • Déficit neurológico focal
  • Embolia pulmonar
  • Embolia cardiaca
  • Nivel elevado de troponina
Según el estudio, un 13,9% de los pacientes mostró síntomas de embolia tras consumir agua oxigenada de alta concentración, y un 6,8% murió o siguió viviendo con algún tipo de discapacidad tras el envenenamiento.

La terapia del peróxido de hidrógeno es tan peligrosa que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia en 2006 para aquellas compañías que comercializaban agua oxigenada como tratamiento de salud alternativo, ya sea diluida o en forma concentrada, citando los peligros asociados y su falta de efectividad.
Es cierto, animales como las hormigas consumen el peróxido de hidrógeno de plantas y cadáveres en descomposición para combatir infecciones, pero a diferencia de los humanos saben instintivamente qué dosis tomar para recuperar su salud sin intoxicarse en el proceso, y aun así la mejora en el porcentaje de supervivencia no es muy elevada: en torno al 15%.


No son fotos profesionales de celebridades pero aun así son muy buenas

Emma Watson


Jackie Chan


Chloë Grace Moretz

Humor recordado







Hasta los animales tienen días de mal humor







7 efectivos ejercicios para mantener un rostro tonificado

Para que nuestro cuerpo permanezca joven y tonificado, debemos alimentarnos bien y hacer ejercicio. Esto también aplica para nuestro rostro porque con la edad pierde su elasticidad y belleza.

Por eso compartimos los mejores ejercicios que, según los médicos, harán que tu cara luzca bella y tonificada durante muchos años.

Calienta los músculos

Al igual que antes de cualquier entrenamiento, hay que hacer un calentamiento para preparar los músculos del rostro.

Realiza movimientos con tu mandíbula inferior, muévela hacia adelante y hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda. Todos los movimientos deben ser suaves, no bruscos. Es suficiente realizar este ejercicio 8-10 veces.

1. Haz cucharón

Abre la boca y pega tu labio inferior a tus dientes inferiores. Imagina como si tuvieras que llenar la boca de agua usando solo la mandíbula inferior. Baja la cabeza, realiza el movimiento como si estuvieras llenándote la boca de agua levantando la cabeza de vuelta.

Es importante que los extremos de los labios estén completamente relajados. Repite 5-7 veces.

2. Alcanza tu nariz

El músculo milohioideo débil provoca la formación de la barbilla doble, por lo tanto, también debes prestarle atención.

Saca la lengua lo más que puedas e intenta alcanzar con la punta de la lengua la punta de tu nariz. Los labios deben estar tan relajados como sea posible. Repite 5 veces.

3. El ovalado perfecto

Para tener el contorno del rostro perfecto y tonificar tus mejillas, realiza el siguiente ejercicio: voltea la cabeza a la izquierda y, sintiendo una tensión en los músculos del cuello, mueve la mandíbula inferior hacia adelante. Debes sentir cómo los músculos en la parte izquierda están tensos. Ahora repite con otro lado. Hazlo 5 veces por cada lado.

¿Por qué al parpadear no se oscurece la visión?

Cada tanto, parpadeamos automáticamente. Es una función tan simple y natural que ni siquiera es algo que notemos. Pero parpadear es extraño, al menos en un aspecto: no oscurece nuestra visión.



Probablemente piensas que parpadear tan a menudo crearía fases sin luz intermitentes, pero eso no sucede y ahora, los investigadores creen saber por qué.

Pestañear es una función esencial de los ojos, para ayudar a lubricarlos, ayudar a esparcir las lágrimas y remover irritantes de la superficie ocular. Pero no es todo. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nayang, UC Berkeley, Université Paris Descartes y el College Dartmouth, han descubierto que parpadear ayuda a reposicionar tus ojos para que puedan permanecer enfocándose en lo que sea que estés viendo.

Al parpadear, nuestros ojos retroceden – pero al abrirlos, no siempre regresan exactamente al mismo lugar. Este cambio de posición hace que los músculos oculares realineen la visión, lo que nos ayuda a mantener el enfoque.

Una consecuencia interesante de esto es que nuestra visión no se oscurece o se vuelve borrosa. Aunque mecanismo mantiene nuestra visión diaria fluida, sin él, todo parecería agitado y de alguna forma errático, dicen los investigadores.

"Percibimos la coherencia y no la ceguera transitoria porque el cerebro conecta los puntos para nosotros", dijo el coautor del estudio, David Whitney, profesor de psicología en la UC Berkeley.

Los hallazgos del estudio, publicados en el diario Current Biology, se suman a nuestro entendimiento de cómo el cerebro se adapta constantemente a los cambios, haciendo que nuestros músculos corrijan errores en nuestro cuerpo.


Nuevas evidencias de que el universo es un "enorme holograma"

El Universo podría ser "un vasto y complejo holograma" y nuestra percepción de la vida en tres dimensiones una simple ilusión. Ese es el anuncio realizado el pasado lunes por un grupo de astrofísicos después de estudiar la llamada radiación cósmica de microondas, una forma de radiación electromagnética que llena el universo y que se cree es "el eco" que proviene del Big Bang.

"Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (junto a tu percepción del tiempo) surge de un campo plano de dos dimensiones. La idea es similar a la de los hologramas ordinarios donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito, pero esta vez este holograma codifica al Universo entero", explica Kostas Skenderos, investigador de la Universidad de Southampton y coautor del estudio.
Tras sus nuevas observaciones, Skenderos y otros colegas de Canadá e Italia consideran que existen al menos tantas evidencias para apostar por esta conjetura especulativa del principio holográfico como para defender las teorías aceptadas hasta el momento por la cosmología física.

El principio holográfico fue propuesto por primera vez en los años 90, y estudios como el que nos ocupa, basados en nuevas observaciones de la raciación cósmica de microondas realizadas con telescopios cada vez más potentes, vienen a darle un espaldarazo. El nuevo trabajo, publicado en la revista científica Physical Review Letters, no prueba que el universo sea un hologramo, pero muestra que es una opción posible.

"La Teoría General de la Relatividad de Einstein explica casi cualquier cosa a gran escala del universo muy bien, pero empieza a desenredarse cuando examinas sus orígenesy mecanismos a un nivel cuántico", explica Skenderis. "Los científicos han estado trabajando durante décadas para combinar la teoría de la gravedad de Einstein y la teoría cuántica. Algunos peinsan que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial de reconciliar ambas teorías. Confío en que nuestra investigación nos lleve un paso adelante en este sentido".

Imagina que todo lo que conoces no fuera más que una proyección tridimensional en el horizonte cosmológico de una estructura de información de dos dimensiones. Sería como estar en una sala de cine viendo una película en 3D, pero sin llevar las gafas puestas.



Un exceso de maíz convierte a los hamsters en caníbales

Por allá en el 72 se estrenó una película de cine psicotrónico llamada Night of the lepus. En ella, una tropa de conejos gigantescos arrasaban con cualquiera que se interpusiera a su paso. Entonces se trataba de una película, pero ahora en Francia están viendo cómo los hámsters que habitan sus maizales se han vuelto caníbales.

La explicación de tal barbaridad está en que su dieta se ha visto empobrecida a causa de la destrucción de su ecosistema natural. ¿El culpable? Las grandes plantaciones de maíz.

“Hay un claro desequilibrio y el hábitat de los hámster se está desintegrando”, dijo para AFP Gerard Baumgart, Presidente del Centro de Investigación para la Protección Medioambiental de Alsacia. Por este motivo, a día de hoy está en peligro de extinción en el oeste de Europa.

El descubrimiento fue publicado la semana pasada por la Royal Society británica en la revista Proceedings. Y demostró que restringir la dieta de los hámsters solamente al maíz ocasiona graves trastornos tanto en el comportamiento del animal como en su salud.

Un hámster tiene una dieta muy variada: distintos granos y frutos secos, raíces e insectos le proporcionan todos los nutrientes que necesita, en especial la vitamina B3 o niacina, de la que carece el maíz.

Pero el estudio llevado a cabo por Mathilde Tissier de la Universidad de Estrasburgo, que quería determinar si la dieta de los hámsters afecta a su habilidad para reproducirse, descubrió algo mucho peor.

Pudo comprobar cómo los que se alimentaban exclusivamente de maíz se quedaban tan hambrientos, que se comían a sus crías. Empezaban a guardar los granos de maíz y a sus bebés vivos en el mismo sitio y luego se las comían.

También exhibían otros síntomas: “en lugar de ser madres cariñosas, corrían en círculos, se subían por todos lados y golpeaban sus comederos cuando los científicos entraban a la habitación”. Sus lenguas se habían vuelto oscuras y la sangre tan espesa que incluso era difícil extraérsela.

Los pobres hámsters caníbales sufrían pelagra, una enfermedad provocada por la falta de vitamina B3 que en los humanos causa diarrea, demencia y dermatitis.

Los científicos instan a que se reconstruyan sus ecosistemas ya muy deteriorados por los pesticidas y la labranza mecanizada.




La ciencia enfrenta a Trump

Como respuesta a la postura anticientífica de Donald Trump la comunidad científica se ha movilizado. En los próximos días se anunciará la fecha de la ‘Marcha por la ciencia’ en Washington DC, donde se espera una afluencia masiva. La llamada a la acción quiere traspasar fronteras. Todo el mundo está invitado a unirse con movilizaciones en sus países. Canadá, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Francia y Australia ya se han sumado. 

“Anunciaremos la fecha de la marcha en los próximos días. La convocatoria ha despertado un enorme interés en otras ciudades de EEUU y de todo el mundo. Estamos todos en el mismo equipo, por eso no queremos duplicar esfuerzos con distintas personas organizando marchas en las mismas ciudades. Pronto os contamos los pasos a seguir para coordinar las acciones de cada zona”.

Desde que juró el cargo de presidente de EEUU, Trump ha precipitado acciones contra el progreso científico. Ha nombrado como responsable de la política de vacunación al antivacunas Robert Kennedy y como director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente al negacionista del cambio climático Scott Pruitt. La administración ha censurado datos y se presume que manipulará los venideros: “Los estudios científicos de la Agencia de Protección Ambiental ordenados por la administracion Trump serán revisados por políticos antes de su publicación”

La semana pasada dio orden de borrar los archivos de la página oficial sobre cambio climático. Científicos y trabajadores se pusieron manos a la obra a descargar y salvar la información. La acción finalmente no se ejecutó.

En twitter han nacido un sin fin de cuentas protesta alternativas a las oficiales , censuradas por la nueva administración. Esta es la lista de la resistencia científica.



Barrer y fregar es bueno para el corazón

Ni que el gimnasio es demasiado caro, ni que hace muy mal tiempo (o demasiado calor) para salir a correr. Ya no hay excusa para no hacer algo de actividad física. Y es que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Sistema Extremeño de Salud, revela que realizar las tareas domésticas (o sea, barrer, fregar...) mejora la salud cardiovascular de las personas obesas.

Los investigadores partieron de un concepto novedoso en el ámbito de la ciencia, el de obeso metabólicamente sano (OMS), que hace referencia a un grupo de individuos con exceso de peso que parecen estar protegidos de las principales complicaciones cardiometabólicas asociadas a la obesidad.

Así, los autores del estudio, examinaron las diferencias en los marcadores de riesgo cardiometabólico de más de dos mil personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 25 y los 80 años (todas con distintos grados de sobrepeso). Y comprobaron que aquellas que realizaban más actividad física, se ajustaban mejor al perfil de obesos metabólicamente sanos.

Esta circunstancia se daba especialmente en las mujeres, la mayoría de las cuales eran amas de casa. Lo que llevó a la conclusión de que la actividad física que implicaba realizar las tareas del hogar, influía en esa circunstancia.

Y, efectivamente, los marcadores de riesgo mejoraron en aquellos individuos (especialmente varones) que habían dado un resultado adverso, cuando se les pidió que incluyeran dichas tareas entre sus obligaciones diarias.

Así que, ya sabéis, si tenéis sobrepeso, lo mejor es ponerse a barrer y fregar la casa. Vuestra salud os lo agradecerá. Y vuestra vida en pareja, también.



Lichi, la fruta que ha causado una epidemia de muertes infantiles

Desde 1995, una extraña epidemia de muertes se había estado cebando con la población infantil del estado indio de Bahir. Los pequeños eran víctimas de una fiebre cerebral que, en los casos más graves, les hacía entrar en coma y les provocaba la muerte. Se calcula que alrededor del 40% de los niños afectados fallecieron.


Pero, ahora, por fin se conoce la causa de esa misteriosa epidemia. Los investigadores analizaron las muestras de orina de niños enfermos y encontraron restos de dos toxinas, la hipoglicina y el metileno cyclopropyl-glicina. Ambas son conocidas por causar encefalopatía hipoglicémica, una enfermedad que afecta al cerebro cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy bajos.

Se sabía que esas toxinas podían estar presentes en la pulpa del ackee, la fruta nacional de Jamaica, cuando se come sin estar suficientemente madura. Pero dado que no existía en la India, los investigadores decidieron analizar uno de los frutos locales, el lichi, y el resultado fue sorprendente. Las toxinas estaban presentes en sus semillas y en su carne cuando el fruto todavía no estaba maduro.

Por lo general, su ingesta no tiene que provocar males mayores en un organismo sano. El problema es que los niños que la comieron estaban en su mayoría malnutridos, por lo que sus niveles de glucosa eran más bajos de lo normal. Además, el pico de casos se producía siempre entre los meses de mayo y julio, cuando se recolecta dicha fruta. Así que la causa estaba clara.

Por eso, se ha iniciado una campaña para concienciar a los más pequeños del lugar para que no sigan comiendo ese fruto. También se han tomado medidas para que los dispensarios locales dispongan de reservas de glucosa para suministrárselas a cualquier pequeño que caiga enfermo, ya que puede resultar una medida muy eficaz durante las primeras veinticuatro horas.



Las gallinas mas caras del mundo son negras, incluso su carne.

La Ayam Cemani es la gallina de moda; un pollo tan exótico que se conoce como “el Lamborghini de las aves de corral”. La razón salta a la vista: su espectacular color negro. Sus plumas, su cresta, su carne, sus huesos, sus órganos internos son negros. Solo su sangre y sus huevos (color crema) son algo menos góticos.


Su atípica belleza se debe a una mutación genética que produce diez veces más melanina que la que encuentras en un pollo normal. Surgió en Indonesia, donde la gallina es conocida desde hace siglos como una criatura espiritual. En la isla de Java, estas aves eran mantenidas por las élites y utilizadas en rituales, pero nunca comidas. Su color se interpretaba como una señal sobrenatural.

La Ayam Cemani, que significa “gallina completamente negra”, llegó a Europa en 1998 introducida por un criador holandés. La empresa Greenfire Farms la importó más tarde a Estados Unidos y ahora se dedica a comerciar con ellas a precio de oro. Sus huevos sin sexar se venden por 200 dólares la pieza y los ejemplares jóvenes, machos o hembras, por 400. Pero están agotados.


“Hay un componente mágico en la impresión que causa este pollo”, dijo  Paul Bradshaw, el dueño de Greenfire Farms. “A la luz del sol, el negro es iridiscente con tonos verdes y púrpuras. El efecto es fascinante. Puedes entender por qué los indonesios nativos atribuyen poderes místicos a estas aves”.