martes, 7 de febrero de 2017

Este gato es el campeón mundial de las escondidas...y otras imágenes divertidas







Las mujeres (y los hombres) mas deseados en varios países




El mapa de las redes sociales mas usadas en el mundo

En este mapa hay pocas sorpresas, porque Facebook sigue dominando el mercado en 119 de los 149 países que han sido analizados.


Países como Rusia y China parecen ser mundos aparte gracias al impacto de otras redes locales como V Kontakte y QZone. Pero para no anclarse únicamente en los líderes, el portal ha diseñado otros mapas en los que ver las segundas redes sociales con más impacto de cada uno de los países.

Y es que a día de hoy es difícil imaginarnos un mundo sin Facebook, una red social con cerca de 1.600 millones de usuarios activos al mes, creciendo en 44 millones hasta los 540 en Asia Pacífico, en otros 12 millones para alcanzar los 323 en Europa, o añadiendo seis millones más y alcanzando los 219 en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, vemos que hay otras zonas con ligeras diferencias. Japón parece ser de los únicos países del mundo en el que Twitter tiene más impacto que Facebook, 35 millones contra los 25 de la red de Zuckerberg, China y Rusia van a su aire como hemos dicho, y en varios países africanos vemos que se decantan por Instagram o LinkedIn.

El mundo sin Facebook
En este otro mapa, como hemos avanzado, podemos ver cuales son las segundas redes sociales más populares en los diferentes países del mundo. Llama la atención que Rusia siga yendo por libre con Odnoklassniki como segunda opción,, también adoptada por Alemania, mientras en América se decantan por Instagram, Twitter o incluso Reddit en el caso de Canadá.



De hecho, Reddit también consigue posicionarse como segunda alternativa en Australia, Nueva Zelanda y Noruega según los datos de Alexa consultados por Vincos Blog. En Europa mientras tanto, con la excepción de Alemania, nos decantamos sobre todo entre Twitter e Instagram como segundas opciones. Japón es el mundo al revés, y donde domina Twitter el segundo plato lo pone Facebook, mientras que en India es LinkedIn.


En este otro mapa, con las segundas opciones más utilizadas del año pasado, podemos ver cómo están cambiando algunas tendencias. Por ejemplo vemos una gran cantidad de países, los más llamativos Australia, Estados Unidos y Canadá, en los que Instagram ha perdido la segunda posición que tenía hace doce meses. Pero por lo demás, en el resto del mundo parece que nuestra segunda opción, en general, sigue siendo la misma.

Y acabamos como empezamos, viendo las redes sociales con más impacto, sólo que las del año pasado. Aquí también podemos ver cambios en algunos países, sobre todo en África, donde vemos que en 2016 su primera opción en todos era Facebook, mientras que más arriba hemos visto cómo ahora hay mayor variedad. También llama la atención Irán, donde el año pasado se decantaban por Facenama, mientras que este año lo empiezan rendidos a Instagram.

Por cierto, si llegaste hasta el final puede que eches de menos una red social. En Vincos Blog lo explican, y dicen que es difícil entender el impacto real de Google+ en el mundo, ya que su tráfico forma parte del que tiene el dominio principal de Google. Es por eso que no podemos saber cuántos visitantes reales tiene, y por lo tanto no se le puede situar en el mapa.




La leche: mitos y realidades

¿De verdad es necesario que bebamos leche?

De pequeños, nos repitieron hasta la saciedad aquello de “Bébete la leche, que si no te vas a quedar enano”, “Si no bebes leche, se te romperán los huesos fácilmente”. Y sin dudarlo cumplíamos a rajatabla con los 2 vasos de leche diarios. Y si te descuidabas, con tal de crecer más, caía un tercero antes de ir a dormir

Hablamos con la nutricionista Jéssica Gutiérrez de SaludNutritiva para desenmascarar los mitos lácteos más extendidos en la infancia y en la madurez, en la salud y en la enfermedad, en lo vegetal y en lo animal.


1. “¿Me he quedado bajito porque no bebí suficente leche?"
“Que los niños crezcan más altos o más bajos no depende de un mayor consumo de calcio. La altura se ve afectada por la hormona del crecimiento”, desmiente la nutricionista. Pero una mala alimentación que sea deficiente en calcio sí puede manifestarse en fracturas frecuentes u osteoporosis.

Lo fundamental en las etapas de crecimiento es reforzar el aporte de calcio. Así que la salmodia que oíamos desde pequeños no era tan desacertada. “Entre los 9 y los 18 años la ingesta de calcio debe rondar los 1300 miligramos por día y a partir de los 51 años también se debe volver a estas cantidades” afirma Gutiérrez.

Por el contrario, un exceso de calcio puede interferir en la absorción de minerales como el hierro y el zinc y hasta causar cálculos renales”, indica Gutiérrez. No obstante, explica que el exceso de calcio es difícil que se dé mediante el consumo de alimentos y que normalmente ocurre cuando se toman suplementos.

2. "¿Hay que beber leche durante toda la vida para estar sano?
“Necesitamos cubrir una ingesta de unos 1200 miligramos al día de calcio, para asegurar una adecuada salud y densidad ósea en la vida adulta y es difícil cubrir esta ingesta de calcio sin una dieta variada y un adecuado consumo de productos lácteos”.

La clave está en que la leche de origen animal, al contener grasa, caseína y vitamina D, hace que el calcio se absorba mejor.

Sin embargo, Gutiérrez aclara que “no es imposible cubrir las necesidades diarias de calcio sin beber leche, la leche no es el único alimento que posee calcio”. Para ello, podemos echar mano de sésamo en semillas o tahini, sardinas enlatadas, que tienen unas espinas diminutas fáciles de digerir, brócoli, col rizada y en menor medida de batatas, naranjas y lechugas.

Todos ellos son buenas alternativas para las personas que excluyen los lácteos de su dieta, pero la nutricionista avisa que “la cantidad de calcio que se pueden absorber a partir de ellos es inferior a la de la leche, ya que estos alimentos contienen otros componentes que interfieren en su absorción y por ello han de consumirse más raciones para obtener la misma cantidad de calcio que en una única ración de leche”.

También hay que tener en cuenta las calorías que nos aportan estos alimentos. Porque si bien el sésamo encabeza la lista de vegetales con más calcio, con alrededor de 670 miligramos de calcio por 100 gramos de semillas, también tiene un alto aporte de aceites que ayudan a sumar las 570 calorías.

3. "¿La leche vegetal puede substituir a la leche animal?"Si bien las llamadas leches vegetales pueden ser una alternativa a las de origen animal para remojar los cereales o acompañar el café, Gutiérrez se muestra contundente cuando afirma que “Las llamadas ‘leches vegetales’ no son un sustituto de la leche. Primero porque la definición de ‘leche vegetal’ está mal empleada: sólo hay leche animal. Y, segundo, porque las leches vegetales difícilmente pueden acercarse a la composición nutricional de la leche”

“La leche de soja, quizás por su contenido protéico y su perfil lipídico es la que más podemos aconsejar, aunque hay que prestar especial atención porque tiene un bajo contenido en calcio y también tiene antinutrientes como el ácido fítico, que reduce la absorción de ciertos minerales”, explica la nutricionista.
4. ¿La leche desnatada es mejor que la leche entera?“Yo siempre aconsejo a mis pacientes la leche semidesnatada, ya que no tiene un proceso de extracción total de la grasa y permite una mejor asimilación del calcio”, puntualiza.

Porque de todas las leches animales, la de vaca presenta menos calorías: 64,7 frente a las 106,5 de oveja y 105,3 de cabra. La diferencia entre ellas radica en una mayor cantidad de grasas, del mismo modo que con la leche entera, semi o desnatada. Pero, al fin y al cabo, todo dependrá de las necesidades y el estilo de vida de cada uno.

Eso sí, aconseja que “hay que huir de aquellas leches enriquecidas en calcio porque la mayoría se enriquecen con un tipo de calcio que no se absorbe bien y que sólo sirve para sobrecargar los riñones.

5. "¿La leche es esencial para tener unos huesos de hierro?"Para reducir el riesgo de padecer osteoporosis, nada mejor que un consumo de calcio y vitamina D suficientes complementado con ejercicio físico regular, exposición al sol y una dieta equilibrada dice la nutricionista.

La nutricionista asegura que no está demostrado que solamente el consumo regular de lácteos sea suficiente para prevenir la enfermedad. Y añade que también hay que ser cautos con los excesos de alimentos descalcificantes como la cafeína y el alcohol.

Por otro lado, no hay que confundir el consumo de leche con el consumo de calcio. Si bien se puede prescindir del primero con los substitutos pertinentes, no pasa lo mismo con el segundo. Como razona Gutiérrez, “el calcio no sólo interviene en la densidad ósea sino que también es necesario en otras funciones como la transmisión de impulsos nerviosos. Si este calcio no queda cubierto a través de la dieta, el cuerpo se ve obligado a obtenerlo de nuestros propios huesos”.
6. “¿Cuándo debería dejar de tomar leche?“Los humanos adquirimos la capacidad de digerir lactosa más allá de la etapa de lactantes gracias a una mutación genética a lo largo de la evolución humana. Esta mutación coincide en el momento en que se empezó a domesticar al ganado y cuando empezó a consumirse como alimento la leche animal”, explica Gutiérrez.

“La persistencia de esta mutación a lo largo de la evolución demuestra que el consumo de leche debió aportar una ventaja competitiva, de ahí que esta mutación persista en gran parte de la población. Por lo tanto, si te gusta la leche, no te sienta mal y no tienes una motivación ética, no hay porqué dejarla de tomar, aunque tampoco debemos abusar de ella, como de ningún alimento”, sentencia la nutricionista.

Por contra, anota, "los intolerantes a la lactosa tienen una ausencia o déficit en la producción de la enzima lactasa y les acarrea problemas digestivos desde la primera hora hasta las dos horas siguientes: hinchazón, diarreas, flatulencias, etc.".

Pero antes de pensar que nos hemos vuelto intolerantes a la lactosa porque sentimos un poco de malestar, lo mejor es acudir al médico. Según Gutiérrez, “Se han puesto de moda los test que detectan un sinfín de intolerancias y alergias alimentarias, que carecen realmente de evidencia científica. Es más, la mayoría de las veces sólo detectan la probabilidad de padecer esa intolerancia o alergia alimentaria”.





Cuando los "hipsters" se pasan de la raya







Creo que estos productos no son 100% originales







8 ridículos consejos pediátricos de la Edad Media

Cuando somos padres primerizos miles de preguntas nos asaltan a todas horas. Por suerte para nosotros, hemos nacido en la época de la información. Cualquier duda que tengamos podemos resolverla rápidamente consultando en internet.

Ahora imagina que naciste en la Edad Media y nada de todo esto se encuentra a nuestra disposición ¿Como resolverías todas tus dudas como padres?. Pues en aquellos años existían algunos libros que daban respuestas a las preguntas más comunes de la paternidad primeriza.

Estas y muchas otras cuestiones eran respondidas de una forma un tanto rocambolesca. A continuación os dejamos algunos de los ejemplos más raros.
  • Cómo cuidar al recién nacido “Inmediatamente después de nacer, el pequeño debe ser envuelto en pétalos de rosa trituradas mezcladas con sal fina. Los miembros del bebé deben ser acomodados correctamente para que tengan la forma correcta. Esto solo lo sabe hacer una buena enfermera. Al igual que la cera, los niños son blandos y fácilmente moldeables. Por esta razón debe saber que la belleza o fealdad de un bebé se debe, en gran medida a la pericia de las enfermeras – Aldobrandino de Siena, Régimen para el cuerpo (1254).” 
  • La importancia de envolver al bebé “Todas las partes del cuerpo de un recién nacido son muy delicadas y flexibles, por lo tanto es necesario envolverlo completamente, para que todos los órganos permanezcan en su lugar – Bartolomé en inglés, El sexto libro (1492).”
  • Cómo cambiar los pañales “La enfermera o alguna otra, debe sentarse junto al fuego. Coloca una almohada en el regazo y al bebé encima. Hay que asegurarse de que todas las puertas y ventanas estén cerradas. Es muy importante evitar que el aire pueda darle al niño. Si está muy sucio puede lavarlo con un poco de agua y vino y con una esponja o paño de lino. Los momentos ideales para cambiarle el pañal son a las 7 de la mañana, al mediodía, y las 7 de la tarde. También se puede cambiar a media noche, aunque no es lo habitual – Jacques Guillemeau, El parto (1612).”
  • Cómo lavar a su bebé “Debe lavar a su bebé después de una larga siesta. Si el tiempo es cálido, utilice agua tibia. Si hace frío, utilice agua caliente, pero nunca use agua hirviendo. Debe lavar al bebé 2 ó 3 veces al día, pero no los tenga tanto tiempo en el agua como para que se pongan rojos. Cuando le limpie las orejas asegurase que no le entra agua dentro. Si es invierno debe lavar al bebé cerca del fuego. Extienda y doble sus piernas hacia los riñones. Doble sus articulaciones y ponga un poco de aceite en ellas y en sus fosas nasales. Cuando acabe, hay que secarlo con paños suaves. Si hace frío habrá que calentarlos antes – Francesco da Barberino, Reggimento e costume di donan(1348).”
  • La lactancia “Durante los 14 primeros días después del nacimiento, la madre no debe amamantar a su bebé, ya que la leche materna aún no ha adquirido las propiedades beneficiosas que el niño necesita. En su lugar debe hacerlo una enfermera. Si no se dispusiese de ella se le puede dar leche de loba. En caso de recurrir a esta opción hay que darle una gota de miel al pequeño para que la leche sea menos perjudicial – Barthölomeus Metlinger, Libro para los niños (1473).”
  • Cómo elegir a la ama de cría ideal “Si la madre misma no pudiera amamantar al bebé hay que buscar un ama de cría. Esta mujer no debe ser ni demasiado joven ni demasiado vieja. La edad idónea son 25 años. Para alimentar al bebé debe hacer, por lo menos, 6 semanas desde que ella hubiese parido. El ama de cría debe estar sana y tener buen carácter. Ella debe ser de piel bronceada, cuello grande y pechos firmes ,ni grandes ni pequeños – Barthölomeus Metlinger, Libro para los niños (1473).”
  • Calmar el dolor de la dentición “A veces los bebés tienen problemas con la dentición. En ese caso deberá apretar las encías y el paladar con los dedos y masajear suavemente. Puede untar las encías con sesos de liebre o con grasa, mantequilla aceite de oliva de buena calidad. Esto debe hacerse 2 veces al día. La leche de perro también es adecuada para este propósito. Igualmente se puede utilizar grasa de gallina para el masaje – Michele Savonarola, Mulieres ad ferrarienses (1450).”
  • ¿A que edad puedes darle vino a tu hijo? “Las niñas pueden probar el vino a los 12 años y los niños a los 14. La razón es porque hasta ese momento los niños están creciendo y necesitan humedad. El vino es seco y elimina la humedad de la naturaleza, evitando el crecimiento del niño – Barthölomeus Metlinger, Libro para los niños (1473).”



16 presidentes de EEUU en su juventud

Mucha gente tiene una imagen mental bastante vívida del aspecto de los presidentes de EEUU, aunque no sea tu país. ¡Siempre aparecen en los medios de todo el mundo! Sin embargo, antes de convertirse en unas de las personas más poderosas del mundo, eran gente normal como nosotros. Por ejemplo, Harry S. Truman era cronometrador en el ferrocarril, y Andrew Johnson era sastre.

Para ilustrar esa juventud “normal”, hemos recopilado una lista de retratos de los presidentes de EEUU en sus tiempos mozos. Apenas pueden reconocerse. Y si crees que ser presidente no es para tanto, echa un ojo al aspecto que tenían antes y después de sus mandatos.

1. Barack Obama, 18 años

2. Theodore Roosevelt, 20 años

3. John F. Kennedy, 20 y 21 años

4. Ronald Reagan, 29 años

5. Abraham Lincoln, a finales de la treintena (su primera foto confirmada)

Donald Trump en 1968

Humor amputado







El requisito legal por el que podrían destituir a Trump

Hay una manera de echar a Trump de la Casa Blanca y acabar así con cuatro años de titulares jugosos para la prensa y retroceso en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se puede conseguir a través de un recurso que no se suele practicar muy a menudo en la política: un impeachment. Los expertos aducen que existe base legal para hacerlo. De hecho, ya se ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana para destituir a Trump y más de 650.000 personas de todo el país ya han dejado su firma.

El impeachment estaría justificado por lo dispuesto en un apartado escondido dentro de la Carta Magna estadounidense, la llamada 'cláusulas de emolumentos extranjeros'. En un reciente artículo de opinión para la revista Time , los juristas James C. Nelson y John Bonifaz, miembros de la organización Free Speech For People , explican de qué se trata y por qué creen que debería usarse ese recurso.

A continuación extraemos algunos de los fragmentos más relevantes de ese artículo.
  • ¿Nunca has oído hablar de la cláusula de emolumentos extranjeros? No estas solo. Está escondida en el Artículo I, Sección 9, de la Constitución. Es la cláusula número 8. Se establece, en su parte pertinente, que: "... ninguna persona que ocupe un empleo remunerado u honorífico que dependa de [los Estados Unidos], deberá, sin el consentimiento del Congreso, aceptar ningún regalo, emolumento, empleo o título de cualquier clase que sea, de cualquier rey, príncipe o Estado extranjero.
  • Trump entra en conflicto con la cláusula de emolumentos extranjeros porque, primero y ante todo, él es un hombre de negocios con intereses financieros significativos e implicaciones gubernamentales en todo el mundo.
  • De hecho, como Norman Eisen, Richard Pintor y Laurence Tribe han indicado en la Brookings Institution, "Nunca en la historia de Estados Unidos un Presidente presentó mayores dudas sobre posibles conflictos de intereses y enredos extranjeros que Donald Trump". Además, las tratos de negocios que realizan las empresas de Trump suelen estar envueltos en complicados tecnicismos corporativos y carecen de la debida transparencia.
  • La Trump Organization hace o ha hecho negocios en Argentina, Azerbaiyán, Bermudas, Brasil, Canadá, China, Egipto, Georgia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Panamá, Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, San Martín, San Vicente, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Uruguay. Y mientras es presidente, Trump, a través de sus intereses empresariales en la Trump Organization, continuará recibiendo beneficios monetarios y de otro tipo procedentes de estas potencias extranjeras y sus agentes.
  • A menudo, los presidentes y funcionarios públicos utilizan fideicomisos opacos para no violar la cláusula de emolumentos extranjeros. Un fideicomiso verdaderamente opaco implica una disposición en la que el oficial público no tiene ningún tipo de control sobre los activos colocados en el fideicomiso. Eso significa que no hay comunicación con o sobre el fideicomiso y no hay ningún conocimiento sobre los activos específicos mantenidos para su beneficio en el fideicomiso.
  • En el caso de la propiedad de Trump sobre la Trump Organization, [el conflicto con la cláusula de emolumentos extranjeros] solo podría resolverse mediante una liquidación total de los activos de sus empresas, debiendo las ganancias de esa liquidación ser invertidas por un administrador independiente, sin la participación o conocimiento de Trump. La decisión de Trump de continuar con los negocios de la Trump Organization, de seguir manteniendo su propiedad sustancial de la organización y dar la gestión de la misma a sus hijos, es lamentablemente insuficiente para hacer frente a la cláusula de emolumentos.
  • Aún peor, dando por hecho que la cláusula no le afecta, Trump ha declarado que: "Puedo ser presidente de EEUU y aún dirigir mis negocios al 100%, firmar cheques en nombre de mis empresas". Y también: "La ley está de mi parte, lo que significa que, como presidente, no puedo tener un conflicto de interés".
  • Para abordar este caso sin precedentes de corrupción en la Oficina Oval y esta amenaza a nuestra Constitución y nuestra democracia, creemos que el Congreso debe impulsar una investigación para el impeachment del presidente Trump. Los conflictos de intereses del presidente son cada vez más evidentes.
  • Mientras tanto, en lugar de empezar a "hacer grande a Estados Unidos de nuevo," el 45 presidente de EEUU debería leer la Constitución y "hacer que al presidente honesto de nuevo".

Los Simpson también predijeron la actuación de Lady Gaga en el Superbowl

¿Se inspiró la artista en su propia aparición en la serie?


A estas alturas, ya ha quedado claro que el show Lady Gaga en la Super Bowl incluyó una crítica velada a Trump. Pero están saliendo a la luz más detalles que, a primera vista, pasaron desapercibidos.

Como algunos han remarcado más tarde, el show tiene un increíble parecido con un episodio de Los Simpson de hace cinco años.

En Lisa Goes Gaga, el episodio que cerró la temporada 23 en mayo de 2012, Lady Gaga aparecía en la serie siendo doblada por ella misma. La cantante entraba en la familia Simpson para ayudar a Lisa a ser ella misma, sin que necesite escudarse en otras personalidades para ser feliz.

En un momento del capítulo, Lady Gaga ofrece un show en Springfield muy similar al que dio en la Super Bowl. En ambos shows, Lady Gaga toca el piano con un vestido estrafalario (en el caso de Los Simpson con uno hecho de premios Grammy) y sobrevuela al público con un arnés y un traje gris.




Existen diferencias. Por ejemplo, cuando desciende por el arnés en el capítulo lo hace con un sujetador que lanza fuegos artificiales, algo que no ocurrió en la Super Bowl, pero las similitudes son evidentes.

Además, en otro episodio de Los Simpson, en el estadio de Springfield lanzan fuegos artificiales con forma de sombrero. Esto recuerda bastante al final del show de Gaga, en la que hizo lo propio con la bandera de Estados Unidos.

Aunque lo más probable es que no se trate más que otra de las tantas coincidencias que aparecen en la serie de Matt Groening, al haber colaborado Lady Gaga directamente en el episodio es probable que tomara referencias para su propio espectáculo.

A continuación, puedes ver la escena completa del momento en el que Gaga actúa en Springfield:

El hombre que escribió 13 novelas mientras moría de Alzheimer

En 2015 moría en su casa de Wiltshire el que fue probablemente uno de los escritores de fantasía más importantes de los últimos tiempos: Terry Pratchett.


Diagnosticado desde hacía 8 años con una variedad rara de Alzheimer —la atrofia cortical posterior, que afecta a personas relativamente jóvenes— el escritor se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra la enfermedad.

Terry Pratchett, autor de más de 70 novelas, era especialmente conocido por el ciclo Discworld (a veces traducido como "Mundodisco"). Esta serie de unos 40 libros se caracterizaba por tener elementos de comedia muy loca, pero también por su imaginación desbordante y por su divertida crítica social.

Pratchett siempre fue un autor prolífico, y de hecho en sus mejores tiempos llegó a escribir alrededor de 3 novelas al año.

Pero lo que nadie se esperaba es lo que sucedió después de haberle sido detectada una enfermedad tan grave (e incurable) como la atrofia cortical posterior. Entonces el novelista británico decidió no reducir el ritmo, sino por el contrario mantenerse fiel a su manera de trabajar.

Tanto es así, que entre 2007 y 2015 publicó 14 libros: las últimas seis novelas de la saga Discworld, cinco novelas del ciclo Long Earth (en colaboración con el escritor Stephen Baxter), la novela independiente Nation, una novela juvenil y un libro ilustrado de cuentos para niños.

Aunque su ayudante Rob Wilkins dice que "solo" escribió 7 libros mientras sufría Alzheimer, posiblemente contabilizando las novelas de Discworld y Nation, el recuento no deja de ser asombroso.

Es precisamente a partir de los recuerdos de Wilkins, así como de los fragmentos para una autobiografía que el propio Pratchett comenzó a escribir en sus últimos años junto a su ayudante, que la BBC ha reconstruido un docudrama que se centrará en la última etapa de la vida del novelista.

La perspectiva respecto al documental, que se estrena el 11 de febrero, es muy prometedora: podremos revivir el nombramiento como caballero de Sir Terry Pratchett en 2009 o su donación de un millón de libras a un proyecto de investigación del Alzheimer, pero también momentos más trágicos, como aquel de 2014 en que el escritor se levanta de su silla y le dice a Rob Wilkins que no puede escribir más porque "Terry Pratchett está muerto".

Y es que, como se podrá comprobar en el docudrama, durante los años que el autor de El color de la magia convivió con la enfermedad, su actitud fue ejemplar para otros enfermos y para sus seres queridos.

La atrofia cortical posterior no presenta en sus inicios una gran degeneración de la capacidad cognitiva, pero sí muchos problemas en el sentido de la vista. Por ello, cuando en 2007 Pratchett "perdió la letra S" del teclado, contrató a un ayudante al que dictarle sus novelas.

Terry Pratchett quiso dignificar a la muerte, se enfadó enormemente con ella, la utilizó para hacer reír a los demás y, en suma, la vivió.

Algunas de sus novelas más famosas, como El segador o Mort estaban protagonizadas por la Muerte. Una Muerte vestida de negro y con sentido del humor que escribía siempre en letras mayúsculas. El 12 de marzo de 2015, pocos minutos después del fallecimiento de Pratchett, aparecían estos mensajes en su propia cuenta de Twitter.


Es difícil imaginar una despedida mejor.