sábado, 11 de febrero de 2017

Breve selección de imágenes divertidas y chicas lindas







Windows trabaja para que las apps de Android funcionen en teléfonos con Windows Mobile

Uno de los asuntos en los que la compañía de Redmond hizo especial hincapié en el Developer Day fue el relacionado con el conocido Project Rome, ya que se trata de un proyecto en el que está trabajando, además, de actualizarlo con nuevas capacidades.


De hecho Microsoft hizo partícipe a los medios que acudieron a la cita de una interesante novedad en el mencionado proyecto por medio de la cual, la función de aplicaciones compartidas disponible en Windows 10, ya tendrá soporte también para aplicaciones basadas en el sistema de Google, Android.

Project Rome es una plataforma para crear experiencias que trascienden un solo dispositivo y aumenta el compromiso del usuario: capacitar a un desarrollador para crear escenarios centrados que se mueven con el usuario y desdibujan las líneas entre sus dispositivos sin importar su formato o plataforma.

Hay que tener en cuenta que las denominadas como experiencias compartidas, son características que se implementaron en Windows 10 Anniversary Update, y de este modo los usuarios del sistema tienen la oportunidad de abrir y trabajar con aplicaciones en su sistema de escritorio basado en Windows para, una vez cierren la sesión correspondiente, poder seguir trabajando con las mismas herramientas en el punto donde lo dejaron, pero desde sus dispositivos móviles basados también en Windows.
Esto es emocionante, ya que podemos ver la tendencia que veremos en Microsoft los próximos meses y años, como por ejemplo Windows 10 en ARM, ya que con esto se podrá tener una experiencia enriquecida en los móviles y equipos Windows gracias a la vasta tienda de apps que disfruta Android, por consecuencia la falta de aplicaciones ya no sera una excusa para que los fabricantes no apuesten por Windows 10 Mobile.

Tal vez, por esta razón, Microsoft no apoye tanto los dispositivos Lumia, ya que se terminara enfocando totalmente en una nueva gama de dispositivos, pero esto no lo sabremos hasta la presentación del Surface Phone, que si las cosas no cambian verá la luz en el otoño de 2017, junto con Redstone 3.

100 tatuajes que son una verdadera obra de arte







Playas espectaculares del mundo

Para hacer una playa necesitas un encuentro entre la tierra y el agua, el vaivén de las olas y muchos cientos de años. El resultado siempre es mágico, pero hay algunas que nos sorprenden.

Playas como la excepcional Playa Escondida o Playa del Amor en México, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas de la Riviera Nayarit, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Playa Escondida o Playa del Amor en el Parque Nacional Islas Marietas de la Riviera Nayarit de México.

La playa estuvo cerrada al público de mayo a septiembre del año pasado, pues era necesario llevar a cabo un programa diseñado para recuperar las colonias de coral, deterioradas por fenómenos naturales así como por los efectos del turismo sin control.


Por fortuna, todo salió bien y desde septiembre de 2016 pudieron reabrirla al público, pero con restricciones: un máximo de 116 personas pueden visitarla al día, en excursiones de 30 minutos. Además, en la Playa Escondida o del Amor sólo pueden ahora estar 15 personas al mismo tiempo.

Y en España...
Praia das Catedrais, Galicia, España
Pocas veces la solemnidad es tan atractiva como en Praia das Catedrais, en Ribadeo, Galicia, donde las olas del mar han esculpido arcos de 30 metros de alto formando espacios reminiscentes a los arbotantes de las catedrales góticas.

Así sea cierto que el agua tiende a estar fría, esta playa gallega invita a caminar y a imaginar historias.

Vamos a Australia
Shell Beach, Shark Bay, Australia

El agua en Shell Beach, en Australia, adquiere intensos tonos de azul y verde y es muy salada, así que flotar en fácil. Y cuando sales de ella, te encuentras con el blanco de su peculiar arena repleta de caracoles.
Está compuesta de millones de conchas pequeñas que, con profundidades que alcanzan 10 metros, cubren más de 70 kilómetros.

¿Aumentas de peso, sientes cansancio y frío?, es por culpa de la tiroides

El aumento de peso, el cansancio, el desánimo y la sensibilidad al frío son algunos de los síntomas más comunes entre quienes padecen hipotiroidismo.

Estas señales suelen aparecer lentamente y los pacientes pueden achacar algunos de estos síntomas a los hábitos y presiones del día a día.

Por eso quienes padecen hipotiroidismo pueden tardar años en ser diagnosticados.

Pero si no se trata, puede generar complicaciones como cardiopatías, bocio, problemas con el embarazo y una enfermedad grave y potencialmente letal pero muy rara, llamada coma mixedematoso.

El hipotiroidismo afecta sobre todo a las mujeres, concretamente a una de cada 70, según la estimación del servicio de salud pública del Reino Unido, el NHS, y también lo pueden padecer los niños.

Pero en el caso de los hombres solo afecta a 1 de cada 1.000.

Como el pedal del aceleradorLa tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada en el cuello, en frente de la tráquea.

Es un poco como el pedal del acelerador del coche, según explicó el doctor Anthony Toft, ex presidente de la Asociación Británica para la Tiroides.

Una de sus funciones principales es producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, es decir, que ayudan a controlar el equilibrio en nuestro consumo energético.

Si tiene una actividad menor de lo normal, el ritmo de tu metabolismo será más lento de lo que debería, y eso hace que aumentes de peso.

Otros síntomas comunes suelen ser sentir demasiado frío, carecer de energía, tener estreñimiento, estar desanimado o deprimido o tener poca atención o una suerte de "niebla cerebral".


¿Cómo se diagnostica?
Si tienes síntomas de hipotiroidismo tu médico probablemente te hará un análisis de sangre.

La confirmación de la enfermedad vendría dada por un alto nivel de TSH combinado con uno bajo de T4.

La tirotropina o TSH ( del inglés Thyroid Stimulating Hormone) es producida por la glándula pituitaria. Se denomina también hormona estimulante de la tiroides y es la que regula la producción de hormonas tiroideas.

En respuesta a ese estímulo de la glándula pituitaria, la glándula tiroides debería producir las hormonas T4 y T3.

Un nivel de TSH más alto de lo normal sugiere que la glándula pituitaria está esforzándose por decirle a la tiroides que genere más hormonas, pero por alguna razón la tiroides no hace caso.

Y aunque la pituitaria produzca más y más TSH, los niveles de T4 se mantienen bajos.

¿Cómo se trata?

Cuando se diagnostica normalmente a los pacientes se les receta levotiroxina, una versión sintética de la hormona T4, que deben tomar a diario para compensar por la que no genera la tiroides.

Con este tratamiento los síntomas suelen disminuir y los pacientes suelen estar satisfechos, según el doctor.

Normalmente este tratamiento es de por vida, según el NHS.

En los casos en los que no hay mejorías los doctores pueden recetar tratamientos alternativos.

Uno de los factores delicados de esta enfermedad es que no hay un estándar internacional para los rangos de referencia.

En Reino Unido, por ejemplo, el límite de valores es más alto o más rígido que en otros países.



Indignante: Para la iglesia "los niños son quienes han abusado de los sacerdotes"

Marginados quedaron los reiterados actos de perdón del papa Francisco por los casos de pederastia. Este viernes, cuando el mundo apenas digería la cifra de 4.500 niños abusados en Australia, un puñado de ciudadanos de Cali, Colombia se levantaba contra la Arquidiócesis de la capital del Valle por culpar a los padres de la violación que habían sufrido sus hijos.


A los familiares de las cuatro víctimas del sacerdote William de Jesús Mazo Pérez la actitud de la Iglesia les agotó la paciencia. Un documento de 26 páginas revelado en el marco del incidente de reparación que solicitan el grupo de habitantes del barrio Aguablanca (Cali) no sólo dejó ver el desinterés con el que la institución encara el caso, sino también la visión con la que aborda la problemática.

"La causa del daño es atribuible de manera exclusiva a las víctimas indirectas, quienes faltaron a su deber de cuidado, vigilancia, comunicación y protección de unos niños de 10 y 13 años que bajo ninguna circunstancia podían decidir, resolver, determinar el curso y devenir de su vida y su libertad sexual", se lee en la página 19.

Aunque el malestar se venía sintiendo de esta semana en la región, estalló este viernes cuandoEl Espectador reveló apartados del texto y se empezaron a conocer detalles de del repudio que les generó en plena audiencia cada palabra que había sido consignada en el documento.

"Mire, doctor, yo tenía nueve años cuando ese cura me abusó. Yo no sabía, no comprendo lo que está sucediendo. Ahora resulta que terminé corrompiendo a ese sacerdote", le contó una de las víctimas al abogado Élmer Montaña.

Pese a que en el texto se argumentó para rechazar la demanda de reparación, entre otras cosas, que Mazo Pérez pertenecía a la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia y que monseñor Darío de Jesús Monsalve no estaba a cargo cuando ocurrieron los hechos, un testimonio le echó más leña a la polémica.

"La Iglesia está dispuesta a pagarte a ti los honorarios siempre y cuando renuncies a seguir apoderado a estas víctimas", reveló Montaña sobre la propuesta que le hizo el arzobispo de Cali una vez asumió el cargo y se enteró del proceso que corría contra la institución religiosa.

Aunque Monseñor Monsalve les salió al paso a las críticas desde Bogotá, al final no admitió ni negó lo que denunció el abogado. "El señor abogado tendrá que ser fiel a los términos de conciliación que hablamos en una reunión. En este momento (el abogado) ha planteado dentro del estrado judicial una vinculación de responsabilidad directa de la Arquidiócesis de Cali con las víctimas directas (abusados) e indirectas (familiares), papás, tíos, abuelos y primos. Imaginarán que la suma es exorbitante para cumplirla. En algún momento daremos la cifra que él está manejando", dijo en rueda de prensa.

En ese sentido, la defensa de las víctimas aseguró que "la Iglesia está reproduciendo un artículo del Código Civil para decir que aquí hay un delito imputable a los niños. Es decir, delitos imputables a los menores por mala educación y vicios por los que los padres están obligados a responder".

A juicio de Montaña, lo que la institución está queriendo decir es que "los niños son mal educados y viciosos. O sea, fueron ellos los que terminaron abusando del sacerdote". Por su parte, la Arquidiócesis no sólo explicó que está compareciendo en el caso para buscar una conciliación de pago, sino que también reiteró "su compromiso por hacer de todos y cada uno de sus espacios "lugares seguros" y rechaza de forma tajante cualquier hecho que afecte a los menores de edad en su integridad sexual", en respuesta a un artículo publicado en El País.

Sin embargo, el documento conocido este viernes expresa otra cosa. No sólo una muy distanto a la que a viva voz ha expresado el sumo pontífice, sino también a la que en otros espacios ha manifestado la Arquidiócesis. En su contra tienen un precedente. En octubre del año pasado la Sala Civil de la Corte Suprema condenó a la Iglesia católica al pago de 800 millones de pesos a la familia de dos menores abusados por un sacerdote en el Líbano, Tolima.

"La Corte dice que hay responsabilidad directa de la Iglesia. Una vez uno de los emisarios de Jesús Darío Monsalve le mencioné esa jurisprudencia y me dijo: ‘Nosotros no estamos de acuerdo no eso. No aplica en la Iglesia católica‘. Es una iglesia que culpa a los niños y los padres y que cree que la sentencia no es para ellos. No sé qué criterio tienen, ¿uno medieval?", se pregunta Montaña, mientras los familiares de las víctimas organizan un plantón contra la posición que asumió el jerarca.

En su historia, la Arquidiócesis de la capital del Valle ha recibido varios golpes por este tipo de problemáticas. En el caso de William de Jesús Mazo Pérez, fue condenado a 33 años de cárcel por abusar sexualmente de cuatro menores en el 2009. Una de las sentencias más altas que ha recibido un clérigo en Colombia.



Alimentos que "parecen" vegetarianos, pero no lo son

El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo, la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1847 en Mánchester; por lo que antes de esa fecha tales palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» (debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas).

Al momento de seleccionar sus alimentos, los vegetarianos muchas veces, sin saberlo, rompen con su dieta al comer cosas que aparentemente son vegetarianas: ¿Nunca te pasó al leer la etiqueta de un frasco de pepinillos descubrir que dice “puede contener trazas de pescado” y dentro habían solamente pepinillos con vinagre?. Ese producto no era vegetariano. Pero ¿sabías que como ese, existen muchos otros con productos animales que no imaginás?. Te los contamos.
  • Jugos fortificados con Omega 3: Cuando un jugo es fortificado con Omega 3 mirá la etiqueta con atención. Este ácido graso es bueno para la salud, pero se obtiene, generalmente, del aceite de pescado.
  • Azúcar: Aunque no lo creas el azúcar blanco se procesa con filtros de carbón animal para generar su blancura. No tendrá trazas, pero… estuvo en contacto.
  • Gelatina: Huesos y cartílagos de animales son lo que se utiliza generalmente para realizar la gelatina y además está presente en muchos otros alimentos como bombones o cereales.
  • Queso parmesano: Para fermetarlo se usan enzimas del estómago de la vaca o las cabras, lo que no hace que sea un queso apto para vegetarianos. Lo mismo sucede con otras variedades como el manchego o el guryere.
  • Masas prefabricadas: Muchas veces usa grasa animal y no estamos hablando de manteca. Así que si vas a comprar una masa hecha, chequeá la etiqueta. Lo mismo con las galletitas.

Humor asesino







Los diminutos pañales de Huggies para bebés prematuros

La mayoría de padres no tienen mayor dificultad para comprar pañales. Sin embargo, los padres de bebés nacidos prematuramente tienen más problemas para encontrar un pañal que no le esté grande al bebé y que no afecte a su delicada piel. ¡Eso se acabó!


Trabajando junto a enfermeras de la UCI neonatal, Huggies ha lanzado sus pañales para bebés prematuros, Little Snugglers Nano. Están diseñados para bebés con un peso menor a 900 gramos y para proteger su piel aún en desarrollo. Aunque solo el 1’4% de los recién nacidos pertenecen a esta categoría, Huggies quería asegurarse de que no se han olvidado de ellos, incluso aunque no les vaya a proporcionar muchas ventas.







Microsoft cada vez se dedica mas a los teléfonos con Android

Cuando nos ponemos a hablar de dispositivos móviles y su correspondiente software, en la actualidad lo primero que nos viene a la cabeza es una de las dos plataformas más claramente extendidas y usadas hoy día, nos referimos al sistema Android de Google o iOS de Apple, que sin duda alguna lideran este nicho de mercado.

Mientras, en el «lado opuesto», es decir, los entornos de escritorio, este es un mercado en el que desde hace años la supremacía en cuanto a los sistemas operativos nadie se la puede poner en duda a Microsoft, con sus diferentes versiones de Windows. Con la llegada de la última versión de este, Windows 10, lanzado a medidos de 2015, la propia firma quería crear su propio «universo» multiplataforma centralizando todo tipo de dispositivos en esta última revisión de su sistema, pero más de año y medio después, Microsoft está empezando a darse cuenta de que sus planes iniciales no se están desarrollando como esperaba inicialmente.

Windows 10, en su versión de escritorio, no está teniendo el rápido crecimiento y penetración de mercado estimado en un principio, ni mucho menos, pero ese es un mal menor, ya que los usuarios que aún no han migrado a Windows 10, siguen «enganchados» a versiones anteriores del mismo. El gran problema, y cada vez mayor, lo están teniendo con su software para dispositivos móviles, que no levanta cabeza con unas cuotas de penetración de mercado paupérrimas.

Microsoft empieza a apostar por Android
A pesar de los esfuerzos en forma de nuevas funcionalidades y servicios de los de Redmond para intentar que los usuarios acepten Windows Phone como alternativa móvil y complementaria, totalmente operativa, a su sistema de sobremesa, la estrategia no funciona en absoluto. Y es que, como la firma no solo vive de Windows, sino que tiene otras muchas propuestas abiertas que les generan beneficios, cada vez queda más claro que el camino a seguir por parte de los máximos dirigentes de la firma está cambiando de rumbo.


Como se suele decir, si no puedes con tu enemigo, únete a él, así que parece que Microsoft está empezando a ser consciente de su fracaso con la versión móvil de Windows, intentando hacer crecer el resto de sus servicios en otras plataformas de mismo entorno, haciendo especial hincapié en Android, que es la más extendida. De hecho hace solo unas horas liberaron una actualización que para su popular suite ofimática, Office para Android, en la que están trabajando de lleno para atraer clientes actuales de Google Docs.

Asimismo y hace tan solo unas horas, hemos podido saber que la propia firma de Redmond acaba de lanzar un nuevo anuncio promocionando las virtudes de su asistente de voz, Cortana, donde también se puede observar lo bien que se integra en un terminal con Android. Y es que visto lo visto, parece que Microsoft no quiere quedarse atrás en lo que se refiere al creciente mercado móvil, por lo que si su propuesta no funciona, posiblemente se verá en la obligación de apoyar en cierta medida a la competencia para seguir teniendo su hueco en estos entornos.



Cómo cambiar el tipo de letra predeterminado en Windows 10

Aunque una de las características con las que llegó Windows 10 era la de ofrecer nuevos ajustes para la personalización del sistema, hay algunos detalles que todavía no se pueden cambiar desde la propia configuración. Al igual que en el resto de versiones del sistema operativo de Microsoft, Windows cuenta con un tipo de letra o fuente predeterminado, que es el que se muestra en sus ventanas y herramientas. Sin embargo, algo tan sencillo, aparentemente, como cambiar el tipo de letra por defecto en Windows 10 o cambiar su tamaño, es algo que no podemos realizar desde sus ajustes.


Por lo tanto, para personalizar al máximo nuestro sistema y darle nuestro toque personal con el tipo de letra que queramos, vamos a tener que acceder al registro de Windows. Cómo siempre que vamos a realizar algún cambio en el registro, es conveniente antes de nada hacer una copia de seguridad del mismo.

Pasos a seguir para cambiar el tipo de letra por defecto de Windows 10
Una vez hecho esto, ya podemos abrir una ventana del registro de Windows lanzando el comando regedit desde la ventana Ejecutar de Windows 10 y a continuación ir hasta la ruta
\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\FontSubstitutes. Ahí vamos a tener que buscar el valor de cadena Segoe UI, que es la fuente o tipo de letra que Windows 10 establece como predeterminada en el sistema. Hacemos doble clic sobre esta y en la información de valor escribimos el nombre de la fuente que queremos establecer.

Es importante que lo escribamos correctamente y elegir un tipo de letra o fuente que tengamos instalada en el sistema, de lo contrario el cambio no se efectuará correctamente. Para conocer las fuentes que tenemos instaladas en el equipo, tenemos que ir al Panel de Control > Fuentes y se nos abrirá una ventana con todas fuentes y sus nombres. Elegimos la que más nos guste, copiamos su nombre y lo pegamos o escribimos correctamente en el valor de cadena Segoe UI del registro de Windows.


Una vez hemos hecho el cambio, ya podemos salir del registro del sistema y proceder a reiniciar el equipos, ya que hasta que no realicemos un reinicio los cambios no se harán efectivos. Una vez se inicia de nuevo el sistema, podemos ver cómo la fuente o tipo de letra por defecto en Windows ha cambiado a la que nosotros hemos elegido. Podemos apreciar los cambios en el explorador de windows, letras de los iconos del escritorio, barra de tareas, tipo de letra de las notificaciones, etc.

Si en algún momento queremos volver a dejarlo como estaba o cambiar la fuente por otra, sólo tenemos que volver a seguir los pasos descritos anteriormente y establecer el tipo de letra que queramos por defecto en Windows.


El iPhone 8 tendrá varias "novedades" que ya existen en otros teléfonos

Será en septiembre –si Apple no falla a sus costumbres- cuando se presente el iPhone 8. Pero no será el único, según las filtraciones, sino que llegará junto a los iPhone 7s y iPhone 7s Plus. Los dos últimos como evolución habitual de los iPhone 7, y el iPhone 8 como un salto mayor en hardware y diseño, con motivo del décimo aniversario desde la primera generación. Y en este, el iPhone 8, es donde encontraremos la gran mayoría de las novedades que, parece, justificarán un precio superior a los 1.200 dólares. Pero estas novedades ya están disponibles… en otros móviles.


Apple no se ha caracterizado nunca por ‘llegar pronto’. Sólo hay que revisar su historial para darse cuenta del tiempo que tardaron en traer la conectividad NFC, por ejemplo, o en sumarse a las pantallas por encima de las 5 pulgadas. Y estos dos anteriores son sólo algunos ejemplos, a los que se podría sumar la inclusión de la resolución Full HD, entre muchos otros más. Pues bien, cuando cada vez son más las filtraciones en torno al nuevo iPhone 8, lo que descubrimos es exactamente lo mismo: sus novedades lo serán para los iPhone, pero no para la telefonía, porque el resto ya las tienen.

Una de las ‘claves’ del iPhone 8 será la tecnología OLED para su pantalla, que crecerá en diagonal. Hasta ahora han aprovechado la tecnología IPS, y en contra de esto Samsung lleva haciéndolo años –pero muchos años-, con su propia ‘marca’ Super AMOLED. Además, las filtraciones apuntan a que la propia surcoreana podría ser el proveedor principal de estos paneles. Pero siguiendo con otra novedad, la segunda, parece que no habrá botones en el frontal del iPhone 8 y únicamente el ‘display’, algo que también hemos podido ver en muchos móviles anteriores, aunque quizá el Nexus 4 sea uno de los más relevantes porque la propia Google es la que, con Android, impulsó a los fabricantes a sustituir los botones físicos y capacitivos por táctiles integrados en la pantalla.

Pero ¿qué hay de la carga inalámbrica? Es otro de los puntos a los que las últimas filtraciones apuntan, y del mismo modo llevamos años viéndolo. No sólo carga sin cables, que en la familia Galaxy de gama alta de Samsung es habitual –entre otros fabricantes y modelos-, sino también carga rápida gracias a fabricantes de chipsets como, por ejemplo, Qualcomm.

La cuarta novedad sería el sistema de reconocimiento facial. Y seguramente será más avanzado que lo visto hasta ahora, pero ya formaba parte de Android desde Ice Cream Sandwich. Y de nuevo hay que mencionar a Samsung, porque con el Galaxy Note 7 se introdujo el reconocimiento de iris, que muy probablemente estará disponible también en el Samsung Galaxy S8. Y la última ‘novedad’ es el diseño construido en cristal. Aquí no hace falta irse a otro fabricante, porque fue la propia Apple la que construyó sus iPhone 4 y iPhone 4s con este material. Más adelante, sí, Samsung y otros fabricantes lo han adoptado, con la protección Gorilla Glass, para sus terminales más recientes.



Las abejas-dron que polinizan como las abejas reales

En su última temporada, la visionaria serie Black Mirror nos mostró un futuro en el que ya no existían las abejas. Extintas tras años desapareciendo a marchas forzadas, tenían que ser abejas-dron las que fueran de flor en flor para encargarse de suplir su esencial función.


Aunque el desenlace del inquietante episodio pertenece al terreno de la imaginación, la realidad ya amenaza con un futuro complicado: las abejas son una especie en grave declive. Y, como en la serie, los insectos-drone parecen ser la potencial solución para paliar las catastróficas consecuencias de su pérdida. Porque los insectos-drone existen.

Investigadores japoneses del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST) han creado unos pequeños drones capaces de polinizar las flores. Drones con la forma y el tamaño de una abeja. Cubiertos con el pelo de este animal y bañados con un líquido especial pegajoso, estos insectos mecánicos consiguen atrapar el polen al pasar sobre una flor y luego liberarlo sobre otra.

Los investigadores explican que sus minúsculos drones todavía no son autónomos y que no los han probado fuera de laboratorio. En el futuro esperan que la integración de inteligencia artificial, GPS y cámaras de alta resolución logren acabar con la necesidad de que sean teledirigidas.

Su reciente invento se suma a los RoboBee que crearon los investigadores de Harvard en 2013, unos prototipos voladores que pesaban menos de un gramo y podían agarrarse a superficies planas mediante su electricidad estática, pero que no habían conseguido que polinizaran.

El objetivo de estas criaturas artificiales es más que ayuden, y no que sustituyan, a las reales. En las últimas décadas, las poblaciones de abejas han disminuido dramáticamente hasta el punto de que en Estados Unidos algunas especies han sido declaradas en peligro de extinción. Su declive, debido fundamentalmente a los pesticidas y al cambio climático, preocupa porque además de la miel se encargan de polinizar multitud cultivos que alimentan a la humanidad. De su acción dependen mucha de la comida que ingerimos.