sábado, 18 de febrero de 2017

La mujer que asesinó al hermano del dictador de Corea del Norte "creía que era una cámara oculta"

Ya era increíblemente retorcido, pero el asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del dictador de Corea del Norte, ha dado otro giro surrealista. La policía de Indonesia ha declarado hoy que una de las mujeres detenidas en Malasia había sido engañada para creer que todo era una broma televisada.


Siti Aisyah, de 25 años y nacionalidad indonesia, es una de las dos sospechosas detenidas en Malasia por su presunta implicación en el asesinato de Kim Jong-nam. Según ha hecho público la policía nacional de Indonesia en base a las informaciones de la policía malasia, la mujer había recibido “unos pocos dólares” a cambio de participar en una falsa broma de cámara oculta al estilo del programa de televisión Just For Laughs.

Aisyah sostiene que ella y otra mujer fueron engañadas para realizar “cuatro o cinco veces” una broma que consistía en tapar los ojos a unos hombres y después rociarles con agua. “No era consciente de que se trataba de un intento de asesinato de agentes extranjeros”, declaró.

Un familiar de Aisyah dijo en una entrevista de la televisión indonesia que la chica había sido contratada para actuar en un corto de comedia, y que había viajado a China como parte de este trabajo. Después Aisyah viajó a Malasia y a otros países que no han sido especificados.

Kim Jong-nam fue asesinado en el aeropuerto de Malasia, donde esperaba un vuelo a Macao. Según los datos que publicó la policía, dos mujeres lo atacaron, tapándole la cara con un paño impregnado con algún líquido, y huyeron en taxi. Kim fue enviado a un hospital, pero murió de camino.

Viajaba bajo la falsa identidad de Kim Chol. Su identidad real pudo ser verificada con sus huellas dactilares. Aunque se cree que Kim Jong-nam tiene tres hijos con dos mujeres distintas que viven en Pekín y Macao, la policía de Malasia dice que nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo.

Corea del Sur asegura que Kim Jong-un está detrás de la muerte de su hermanastro. Kim Jong-nam era el primogénito de Kim Jong-il y estaba destinado a ser el heredero del régimen, pero cayó en desgracia en 2011 cuando fue detenido por intentar entrar en Japón con un pasaporte falso para ir a Disneyland Tokio. Kim Jong-nam fue expulsado del país y enviado a China, donde se convirtió en un crítico más de Corea del Norte.



Logan, la mejor película de Wolverine jamás filmada (Según alguien que ya la vio)

Todo el que haya visto los tráilers de Logan puede adivinar que es la mejor película de Wolverine jamás hecha, pero también es mucho más que eso. Es un film maravilloso que incluye superhéroes, y es tan ruda como podría esperar cualquier fanático de Wolverine.


Esta es una reseña completamente libre de spoilers.

La película, escrita y dirigida por James Mangold, se desarrolla en el año 2029. Logan (Hugh Jackman) y el Profesor X (Patrick Steweart) están escondidos y evitan cualquier tipo de atención, debido a que algunos acontecimientos les hicieron creer que no han nacido más mutantes en el mundo durante mucho tiempo. Viviendo en el retiro se encuentran con una joven mutante llamada Laura (interpretada por Dafne Keen), que por alguna razón tiene poderes bastante parecidos a los de Logan.

Desde este momento Logan se convierte en una película de carretera. Laura, Logan y Xavier viajarán por caminos desérticos enfrentándose a villanos que buscan secuestrar a la niña. Todos los personajes son maravillosos, y la dinámica y la tensión constante permite que se desarrollen muchos momentos llenos de humor, reflexión, conflicto y más emociones humanas.

De hecho, una de las mejores palabras con las que se puede describir la película es “humana”, incluso cuando está protagonizada por mutantes. La historia es humana y se siente tan real como cruel. Gracias a su música, escenarios, vestimenta y cinematografía, James Mangold ha creado un mundo que se siente verdadero y posible (que incluye algunos pocos superhéroes).

La película tiene un pequeño problema: se siente muy larga. Es posible que en algún momento llegues a pensar en los momentos más lentos y calmados algo como: “vaya, ¿esto todavía no acaba?” No obstante, son estos momentos los que le permiten a Mangold revelar el lado más humano y perturbado de Logan, además de la belleza del mundo que le rodea.

A lo largo de la película conoceremos nuevos personajes, nuevos sitios y misterios, junto a la cantidad exacta de acción que necesita esta historia. Durante las batallas veremos algunos de los momentos más violentos y brutales que existen en una película de superhéroes hasta la fecha, pero tienen sentido en la historia.


Cada una de las escenas, ya sea un escape, persecución o pelea, está en la película por una buena razón e influye en los personajes de alguna manera. Quizás esto suene como si no fuera importante, pero le añade sentido y continuidad a la historia y permite que las revelaciones a lo largo del film sean mucho más impactantes.

Otra buena palabra para describir a Logan es esa, “impactante”. No solo me refiero a las escenas de acción, la mayor parte de historia se desarrolla desde el punto de vista de un personaje y cada conversación que tiene se siente importante. Los personajes se hieren y se aman los unos a los otros, y la audiencia puede sentir esas emociones. Las sorpresas que vemos en la película nos duelen e impactan de la misma forma que a Logan, Xavier y Laura.

No es común sentir esto al ver una película de superhéroes. De hecho, no es común sentirlo con ningún tipo de película.

En Logan no recibirás respuestas claras y definitivas sobre su historia. Mangold no quería hacer simplemente otra película de los X-Men. El inicio del film nos plantea preguntas muy importantes sobre el universo de estos mutantes, pero Logan no ofrece todas las respuestas, y esto es algo que podría frustrar a muchos fanáticos.

Al director no le preocupaba pensar en cómo se podría relacionar Deadpool con su trama, o dónde está actualmente Storm. Solo le importaba su historia, el momento en el que se desarrolla y cómo afectaría a Logan, un hombre que ha vivido y sufrido durante mucho tiempo.

No todo tiene una explicación en el mundo real, y eso es justamente lo que sucede en Logan. Mangold quiere que te preguntes estas cosas y hables de ello cuando salgas de la sala de cine.

Logan es una película de la que querrás hablar, es una película que logra entretenerte y se siente real, a pesar de desarrollarse en el mundo de los X-Men. Es una película que se siente al mismo tiempo como un drama artístico, una película de tragedia, de acción y de fantasía en la que Wolverine es el protagonista. No es la típica película de superhéroes.

Logan se estrena en las carteleras de todo el mundo el 3 de marzo.



La cara de culpa de tu perro después de una travesura es, en realidad, miedo

Todos los que hemos tenido perro alguna vez conocemos perfectamente esa mirada. Llegamos a casa, descubrimos un “regalito” en la alfombra o una zapatilla mordisqueada y nuestro perro aparece con la perfecta cara de saber que ha hecho algo mal, solo que no es así.

Esa perfecta mirada de culpabilidad en los ojos de nuestro amigo canino no es culpabilidad, sino miedo. El dato lo ofrece el estudio más reciente de la doctora Alexandra Horowitz, una auténtica especialista en procesos cognitivos de los perros.

En “Desambiguación de la mirada de culpabilidad: claves de un comportamiento habitual del perro” Horowitz concluye que esa mirada tan cómica y enternecedora tiene más que ver con el miedo a nuestra riña que con lo que los seres humanos entendemos por culpabilidad.

Parece poco probable que los perros piensen de la misma forma que nosotros. Sus cerebros son realmente diferentes a los nuestros aunque tengan también muchas semejanzas. Hay algunos trabajos que muestran que los animales son capaces de recordar algunos sucesos de su pasado así como de planear otros en el futuro, pero aún no hay mucha evidencia sobre ello en perros.

La cuestión es que sentir culpabilidad implica pensar en un suceso del pasado y decidir que hemos actuado de manera incorrecta. Para ello no solo hace falta pensar en términos de lenguaje, sino hacerlo a un nivel de abstracción que los perros probablemente no tienen.

¿Por qué nos parece entonces que es una mirada de culpabilidad? Horowitz explica que es un caso más de cómo los seres humanos tendemos a atribuir cualidades humanas a nuestras mascotas. Esta antropomorfización no es solo una cuestión de cariño. Necesitamos hacerla. Cuando un perro llega a un hogar, hay muchos de sus comportamientos que no entendemos. Expresar esos comportamientos en términos de lenguaje humano nos ayuda a interpretar las acciones el animal y predecir su comportamiento, algo que es crucial también para educarlo.



Konfía en mi zoy hyngenyero...y otras imágenes WTF!






Napoleón es el responsable de que hoy manejemos por la derecha

La civilización reclamaba organización. Izquierda o derecha o anarquismo. El origen de la circulación empata a los albores de la humanidad. El crecimiento demográfico de las primeras urbes demandaba un orden establecido, una conducta homogénea y unificada que orquestara direcciones de tránsito. Hoy resulta un comportamiento tan global, instaurado y natural -tanto como la rebeldía inglesa a contradecir esta pauta- que esconde la hipotética arbitrariedad del caso. ¿Por qué se conduce por la derecha? ¿Por qué en algunos países lo hacen por la izquierda? Los momentos históricos, las reivindicaciones, los antojos y los decisiones sentenciaron el sentido de circulación.

La trastienda de este aparente capricho obedece a la lógica: hubo -habrá- siempre más personas diestras que zurdas. Un descubrimiento arqueológico en 1998 en la vía Romana de Blunsdon Ridge, cerca de Swindon en Inglaterra, mostró huellas de carros en un camino vigente durante el Imperio Romano. La tierra fue testigo de los primeros registros del sentido de circulación. En la antigua Roma conducían por la izquierda. La razón: independizar a la mano hábil para otros menesteres.

Las riendas de los carruajes se tomaban con la mano izquierda. La mano derecha quedaba liberada para fustigar a los caballos. Al manipular el látigo con la diestra el cochero evitaba lastimar a los peatones, a quien lo acompañara y a quien circulara en sentido contrario. También con este método los jinetes desenfundaban la espada con más facilidad y premura en respuesta ante eventuales ataques. Una táctica asimilada por los antiguos caballeros de la Edad Media, quienes en los torneos portaban sus lanzas con la mano hábil, la derecha: la dictadura de la lógica.

La historia, así como la humanidad y la evolución del hombre, esconde sus curiosidades con tenues reparos. Es cuestión de aventurarse en los anales histórios. El Papa Bonifacio VII fue el primero en elevar un decreto de circulación en el año 1300. La premisa: coordinar las multitudinarias peregrinaciones a la Basílica de San Pedro y solucionar congestiones en el Puente Sant'Angelo. La legislación designaba la circulación por la derecha.

Pero la hipótesis que resuelve el conflicto histórico de por qué el mundo menos Inglaterra maneja por la derecha pondera la figura de Napoleón Bonaparte. Aunque zurdo de nacimiento, la figura del mítico general francés habría decidido el sentido de circulación más aprobado en el mundo. En su conquista en casi toda Europa instauró una mecánica de circulación que aún perdura. La Revolución Francesa y la imposición napoleónica decretó que la mayoría de los países europeos, influenciados o conquistados por Francia, adoptaran esta regla. Inglaterra, la gran deuda política de Napoleón, sostuvo su sentido de circulación y lo exportó a sus colonias.

Inglaterra extendió su manera de circular en los territorios conquistados. Cuando Estados Unidos se independizó ratificó su descolonización con el cambio del sentido de circulación. Una medida para consolidar su independencia. En 1792 ya había creado una norma de circulación que fue ratificándose progresivamente en cada uno de los estados miembros.

La circulación por derecha pasó de ser una decisión arbitraria a una necesidad global de vialidad. La Segunda Guerra Mundial obligó a países como la entonces Checoslovaquia, Hungría y Austria a cambiar la izquierda por la derecha como sentido de conducción. Además de Inglaterra, naciones como Australia, Nueva Zelanda, Japón, India, Malasia, Tailandia, Singapur, Jamaica, Sudáfrica, las sudamericanas Guyana y Surinam y en las Islas Malvinas la circulación por la izquierda perdura.

Cosas muy curiosas e interesantes que dicen de ti y tu salud las orejas

Todo nuestro cuerpo tiene puntos que se relacionan con nuestros órganos internos. Observando tus orejas puedes obtener mucha información sobre ti y tu salud. En Genial.guru nos pusimos manos a la obra para enseñarte estos datos tan interesantes.

Lo que nos dicen las orejas

Sirven de identificación. Ya que las orejas no cambian desde que nacemos hasta nuestra vejez, sólo crecen; es una forma útil de identificar a una persona, como una huella digital.


Genética recesiva o dominante. 

De acuerdo con un estudio, si tus orejas terminan pegadas al cuello, eres de gen recesivo; y si se separan como un gancho, eres de genética dominante.

Enfermedades coronarias. 

Si tienes un surco que cruza el lóbulo de la oreja es muy probable que tengas una enfermedad arterial coronaria.

Falta de vitaminas y calcio. 

Si tus orejas tienen un color muy pálido podría significar que tu organismo tiene un bajo nivel de vitaminas y calcio.

Problemas renales. 

Si tus orejas son de color rojo, esto puede indicar que padeces de afecciones renales.

Afecciones cerebrales. 

Si tus orejas son de un rojo intenso, podría ser un indicio de pérdida de la memoria, jaquecas constantes y problemas cerebrales. Si además están inflamadas, puede tratarse de un problema crónico.

No hay dudas: Los gatos, nos odian...







Humor sacrificado








WTF!: Se agarran a golpes, cancelan boda y se demandan judicialmente...¡porque alguien propuso un brindis!

Inexplicablemente, una lujosa cena el día antes de una prometedora unión nupcial se degradó hasta llegar a los golpes, demandas judiciales y la ruptura de un potencial matrimonio.


Una opulenta cena de ensayo en Nueva York, EE.UU., terminó en una feroz pelea familiar y la cancelación de una boda de 325.000 dólares debido a un brindis improvisado en honor a la pareja de novios.

Los hechos ocurrieron el 28 de octubre pasado en un exclusivo restaurante de Manhattan, donde las familias de Amy Bzura y Bradley Moss, que esperaban contraer nupcias al día siguiente, se reunieron para una cena organizada por los padres de Moss. Sin embargo, el hermano de la novia, Adam Bzura, tuvo la intención de hacer un brindis no planificado con un video de tributo incluido, lo que desató un inexplicable malestar en el padre del novio, Robert Moss.

"¿Sabes lo que puedo hacerte?", dijo exaltadamente Robert ante la mirada atónita de los comensales, según reporta 'New York Post'. Cuando el disgustado organizador amenazó con echar a Adam del lugar si procedía con el brindis, los eventos comenzaron a escalar y de un pronto a otro el hermano de la novia recibió un puñetazo en la cara, lo que provocó que la familia Bzura se incorporara de lleno al pleito.

Pero la pesadilla apenas estaba comenzando. Entre gritos y lágrimas de los presentes, la madre del novio comunicó que la boda sería cancelada, y el padre del novio, un empresario exitoso, le amenazó con dejarlo fuera de su testamento si de todas formas decidía seguir adelante con las nupcias.


No contento con eso, el enfuriado padre de Bradley procedió posteriormente a cambiar las cerraduras del apartamento que el novio compartía con su prometida, lo que terminó en una demanda por parte de los padres de Amy ante la corte. Aparentemente el amor de Bradley por su prometida murió luego de las amenazas y acciones de sus padres, pues el novio luego presentó una demanda para que Amy le devolviera el anillo de compromiso, valorado en 125.000 dólares.



Xiaomi trabaja en un sucesor con mas pantalla para el modelo "MI MIX"

La compañía china Xiaomi ha confirmado que está trabajando en un sucesor del Mi MIX, un terminal que como sabemos ha tenido una gran repercusión en el mercado gracias a su nuevo y original diseño, en el que la pantalla pasaba a ocupar casi todo el frontal.


Dicha confirmación viene nada más y nada menos que del propio Lei Jun, CEO de Xiaomi, quien publicó un post en Weibo, la conocida red social china, aunque no dio detalles concretos sobre las especificaciones del terminal: “Hoy me complace volver a reunirme con el diseñador internacional Philippe Starck, quien me presentó el concepto de diseño del Mi MIX de próxima generación, y ambos continuaremos explorando cómo hacer realidad esas interesantes novedades”.

Philippe Starck es un diseñador francés que participó en el diseño del Xiaomi Mi MIX original, y como vemos repetirá en el modelo de próxima generación, que según los rumores más recientes mantendrá el acabado en cerámica del original.

Esto tiene una ventaja importante, confiere al terminal un acabado premium verdaderamente único y al mismo tiempo lo hace casi inmune a los arañazos, pero eso supone a su vez una desventaja a tener en cuenta, y es que le aporta una rigidez que lo hace más vulnerable a las caídas.

Por último también se comenta que el sucesor del Mi MIX tendrá una mayor pantalla en la parte frontal, ya que elevará la superficie cubierta hasta un 93% (el original ronda el 91%).


Diferencias entre sotware gratuito, libre y de código abierto

Cuando hacemos referencia a un software, sea cual sea su naturaleza, uno de los primeros apartados que tenemos en consideración, después de conocer su tipo de uso y para qué está diseñado, evidentemente, es si es gratuito o por el contrario tenemos que pagar por él, es decir, si se trata de una versión comercial.

El segundo de los casos lo solemos tener bastante claro desde el principio, ya que sabemos que para hacer uso de ese título en concreto tendremos que hacer un desembolso económico, ya sea por número de licencias, único, tras la versión de prueba, etc. Sin embargo, cuando nos encontramos ante un software sin costo, podemos encontrar tres modalidades, software libre, de código abierto y gratuito, cuyas diferencias son las que nos disponemos a ver a continuación.

Hay que tener en cuenta que aunque estas licencias están estrechamente relacionadas entre sí, tienen algunas diferencias importantes que en determinadas ocasiones no estará de más conocer. De hecho en muchas ocasiones solemos utilizarlos de manera indiferente como si se tratase todo de lo mismo, pero la realidad no es esa. Si comenzamos por el software libre, se trata de una licencia denominada FSF (Free Software Foundation), fundación creada en el año 1985 por Richard Stallman con el fin de promover el uso de este tipo de programas.

Software Libre
Aquí se establecen cuatro reglas de uso que básicamente son: que se puede usar con cualquier propósito, se puede estudiar su funcionamiento y modificarlo adaptándolo a nuestras necesidades, se puede distribuir libremente para ayudar a otros y se puede mejorar el programa además de hacer públicas esas mejoras con el fin de que toda la comunidad se beneficie. Llegados a este punto hay que tener cuenta un aspecto muy importante, el hecho de que hablemos de software libre y que sigue las normas comentadas, no quiere decir necesariamente que sea siempre gratuito, ya que podría conservar su carácter libre pero ser distribuido de manera comercial; ahí precisamente la diferencia fundamental entre las licencias gratuita y libre.

El software libre no tiene porqué se gratuito

Software de código abierto
Por otro lado, el código abierto u Open Source, es una licencia más enfocada hacia los beneficios que los usuarios pueden obtener del hecho de tener acceso al código fuente de las aplicaciones para su posterior mejora y actualización. Por lo tanto se caracteriza por compartir el código fuente del título, por lo que el proyecto siempre tendrá una tendencia a ir subiendo de calidad a medida que va pasando el tiempo, al menos en la teoría. Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que el software libre se centra más en las cuestiones éticas relacionadas con el mundo del software, mientras que el de código abierto prioriza el apartado técnico de la aplicación.

Además una herramienta perteneciente a la categoría de software libre puede obtener beneficios económicos en concepto de desarrollo y mantenimiento, siempre que se entregue la fuente, mientras que en el Open Source esto no es obligatorio.

Finalmente un software gratuito, no tiene que ser libre ni de código abierto.





Congelarse los genitales: Nueva terapia sexual

La crioterapia es un tratamiento que utiliza temperaturas bajo cero para tratar diferentes lesiones y problemas de salud. Originalmente, era utilizada por los deportistas para aliviar el dolor muscular, como una alternativa a los baños de hielo tradicionales. También se ha vendido recientemente como una terapia antienvejecimiento. Se dice que mejora la circulación sanguínea, acelera el metabolismo y potencia el sistema inmunológico.

Ahora, un spa de Manchester ha encontrado un nuevo y erótico uso para esta terapia bajo cero.

El revolucionario método consiste en congelar los genitales a -160 grados para mejorar su aspecto, aumentar el deseo sexual y los niveles de endorfinas de los clientes. Conocido coloquialmente como Amor Mist, el servicio está disponible para hombres y mujeres, pero solo puede realizarse por profesionales capacitados.

El sistema funciona de la siguiente manera. El terapeuta rocía un vapor a -160 grados en la zona genital a través de un tanque de nitrógeno líquido. Durante el tratamiento el frío se distribuye por la zona y la caída de la temperatura estimula los receptores de temperatura, aumentando el riego sanguíneo en la zona y favoreciendo la liberación de endorfinas.

“Mientras la piel siente la 'congelación', el cuerpo envía señales de ida y vuelta al cerebro, que le indican si hay daños en los tejidos. Eso, unido al aumento instantáneo de nivel de endorfinas que genera un incremento de energía y un 'high' natural, genera una apariencia cutánea más tersa, joven y vibrante en el área genital al estimularse la producción de colágeno", explican los responsables del spa al diario The Sun.

30 minutos de tratamiento, 50 libras, y verás tus genitales rejuvenecidos y tu impulso sexual multiplicado gracias al poder del frío. ¿Probarías algo así?



3 activistas son hackeados en México por promover impuestos a los refrescos

3 activistas mexicanos que apoyaron el impuesto del azúcar han sido el objetivo de un software que los gobiernos usan para hackear a terroristas. Pero lejos de representar un peligro para el estado, ellos luchan desde distintos frentes contra la obesidad y la diabetes.

Son el Dr. Simón Barquera, investigador y profesor de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, una organización sin ánimo de lucro, y Luis Manuel Encarnación, director de la Fundación Mídete y ContraPESO, una coalición de más de 40 grupos activistas.

El caso lo ha destapado Citizen Lab, un órgano de la Universidad de Toronto que se especializa en analizar el poder político en el ciberespacio. Su investigación ha confirmado que Pegasus es el spyware utilizado y sus creadores son NSO Group, una compañía israelí sin presencia pública.

Este programa malicioso se adueña totalmente del teléfono de su objetivo: roba sus mensajes, su agenda de contactos, los emails, las ubicaciones e incluso puede encender el micrófono sin apenas dejar huella.

¿Cómo lo hace? A través de un click. Y para eso se necesita un poco de lo que se llama ingeniería social: en este caso, se configura un mensaje que intenta manipular las emociones de la víctima para que pulse en el enlace que infectara su dispositivo.

Los activistas recibieron sms extraños acompañados de un link con noticias que fueron escalando en importancia a partir del 29 de junio de 2016, tras un acto de la campaña en 2016 para apoyar y elevar el impuesto sobre el azúcar y pedir transparencia al gobierno para saber cómo se gastaba esa recaudación.

Dr. Simón Barquera
Los siguientes son algunos de los textos que recibió el Dr. Simón Barquera:
  • -“Simon amigo acaba de morir mi padre estamos devastados, te envio datos del velatorio espero puedas venir”
  • -“Eres un pendejo SIMON xq mientras trabajas yo me ando cogiendo a tu vieja y de prueba te mando esta foto”
  • -“Simon hoy aparece una nota en milenio donde te hacen acusaciones serias de corrupcion. checala urge desmentir”
  • -“Sr. Simon se acaba de accidentar [nombre de su hija], esta muy grave, espero venga, le paso los datos donde esta internada”
Cuando hiciera click, los enlaces le llevarían a páginas web donde se alojaba el malware Pegasus.

No obstante, quien hay detrás de estos ataques todavía es un misterio. NSO afirma que solamente vende sus productos a los departamentos de defensa de los gobiernos. Y aunque México es cliente suyo, un portavoz de la empresa en su embajada en Washington D.C dijo para el New York Times que no se emplean contra periodistas o activistas.

Citizen Lab no confirma que haya sido el gobierno mexicano el que ha participado en esta operación, pero indica que hay todas las pruebas para que sea muy posible: solamente un gobierno puede comprar los productos de NSO, el gobierno mexicano es cliente de la empresa y sus víctimas han estado combatiendo problemáticas del país.

Lo que está claro es que se ha empleado la cibervigilancia para favorecer unos intereses privados. Y también, que la regulación actual no ha tenido éxito en prevenir el mal uso del spyware. Las compañías que las crean no tienen el control total de sus productos, por lo que Citizen Lab señala que hay que regular con más contundencia por parte de los gobiernos y otros órganos.



Alemania pide que destruyan a una popular "muñeca espía"

No se trata de nuevas versiones del Action Man ni de figuras de acción de James Bond, sino de verdaderas máquinas con la capacidad de espiar a sus usuarios.


La primera en llegar fue la “ Barbie orwelliana”, que registraba la voz de los niños para después contestar en consecuencia por su Inteligencia Artificial. Más tarde llegaron el robot i-QUE y la muñeca My Friend Cayla con un sistema muy similar. A simple vista, son juguetes innovadores e inocentes, pero ocultan algo muy oscuro.

Los datos registrados por los juguetes (es decir, la voz de los niños que juegan con ellos) se guardan en la nube, de manera que las compañías pueden acceder a ellos en cualquier momento, para así descubrir sus gustos y utilizarlos en estrategias de publicidad y marketing.

Si esto ya supone una gran polémica para los padres, la incertidumbre de si harán algo más con las grabaciones captadas ha aumentado su preocupación al máximo. Alertados por la situación, desde la Agencia Federal de Redes de Alemania han prohibido la última de estas muñecas: “Cayla”.

La organización considera que el micrófono y la conexión bluetooth que tiene integrados la convierten en un posible instrumento de espionaje ilegal. De nada sirve que los padres den el consentimiento a la hora de comprarlos, ya que no es posible controlar los usos fraudulentos que se puedan realizar con las grabaciones.

“Objetos que ocultan cámaras o micros y que pueden transmitir datos de forma inadvertida amenazan a la esfera privada de las personas”, ha esclarecido Jochen Homann, el presidente de la agencia, en un comunicado.

La entidad ha pedido a las tiendas que retiren la muñeca. Sin embargo, a los padres que ya la hayan comprado solo les piden que la desactiven, confiando en que “serán responsables” y advirtiendo de que su único deber “es informar”.

Vid, la compañía juguetera detrás de Cayla, ha remarcado que el juguete no se puede piratear y que los datos están administrados por especialistas. No obstante, la organización no ve suficientes los argumentos que ha dado la empresa, así que se ha mantenido firme en su decreto.

La agencia ha tomado la decisión a partir de un informe elaborado por un estudiante de Derecho de la Universidad del Sarre. A través de su comunicado, los medios de comunicación alemanes se hicieron eco de la noticia, y finalmente se ha tomado una medida para acabar con este problema.

Eso sí, en la mayoría de países, la pequeña espía continúa vendiéndose sin que nadie tome cartas en el asunto.



Miles de murciélagos están muriendo por una olade calor en Australia

Como frutos amargos han aparecido caídos a los pies de los árboles. Algunos aún cuelgan inertes de las ramas. Miles de murciélagos han muerto este fin de semana por el calor extremo que azota Australia.

Eran zorritos voladores, una especie frugívora que habita el este del continente austral. Tienen buena vista y están activos durante el día. Están en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, la falta de alimento, los disparos de humanos, la aparición de nuevas enfermedades y eventos de muerte masiva por calor, como este. Desde 1994 han muerto por shock de calor 100.000 zorritos. En la ola de calor de enero de 2014 murieron más de 45.000.


Los 46 grados de temperatura fulminaron a los animales. Los cadáveres han aparecido en parques y calles de, por el momento, siete poblaciones del norte de Nueva Gales del Sur. Las asociaciones de rescate animal han recogido las crías que han quedado huérfanas y las están cuidando. Desaconsejan a los no expertos recoger los animales porque pueden transmitir la rabia con sus mordiscos o arañazos.

Por encima de los 42 grados los murciélagos y en general todos los mamíferos nos morimos de calor. Si nuestros órganos internos alcanzan esa temperatura los daños son irreversibles. Las proteínas de nuestro cuerpo empiezan a desnaturalizarse, es decir, pierden su estructura, y no la pueden volver a recuperar.