sábado, 4 de marzo de 2017

Lugares de la tierra donde se creía que habían "entradas a otros mundos"

Cuando hablamos de inframundo solemos referirnos a un térmico genérico equivalente al término laico “más allá”, haciendo referencia a aquellos lugares donde van a parar las almas de los muertos. Resulta que dependiendo de las religiones, en el planeta hemos tenido varias entradas a estos inframundos.

El inframundo clásico, el más antiguo de las descripciones de inframundo griego, es aquel que podemos encontrar en la Ilíada y la Odisea de Homero. En cualquier caso el conjunto de historias habla de lo mismo, de un término para describir al reino de Hades que se creía estaba situado debajo de la tierra.

Es curioso, ni siquiera los griegos se pusieron de acuerdo en cuanto al aspecto que tendría ese “más allá”, quizá por ello la definición de inframundo mutó y fue patrimonio de cientos de culturas y religiones. Todas para definir ese otro mundo subterráneo (o no) donde se encuentran las almas.

Esta es una pequeña selección de estos lugares sagrados para mucha gente. Un paseo por aquellas entradas del planeta que suponen un portal al inframundo. Empezamos:

Hekla (Islandia)

Es posible que nunca hubieras oído hablar de este estratovolcán que se encuentra situado al suroeste de Islandia. En realidad Hekla forma parte de una cadena volcánica de 40 kilómetros de largo y desde el año 874 d.C. se han dado hasta 20 erupciones.

Sin embargo, ninguno de estos es el motivo de aparecer en la lista. Hekla está aquí porque fue considerada una de las grandes puertas al infierno durante la Edad Media, momento en el que también se le llamó “la prisión de Judas”.

En 1180 el monje Herbert de Clairvaux nombró al volcán en su libro Liber De Miraculis como la “chimenea del infierno”. Dos años después fue el monje Benedicto el que nombró al volcán “la prisión eterna de Judas”. Hacia el 1300 se volvía a interpretar su historia como la de un volcán cuyo cráter contenía a las almas de los condenados. La mayoría de las supersticiones con respecto al volcán murieron hacia finales del siglo XIX.

Lago Curcio (Roma)

También llamado lacus Curtius, se trata de un espacio sagrado en la mitad del viejo Foro Romano. Lo cierto es que lo que vemos hoy es algo muy pequeño rellenado con pavimento y piedra por encima. Obviamente, nada que ver con lo que representaba hace muchos años.

Los antiguos romanos creían que se trataba de una sima infinita que recibía cierta veneración en la Roma Antigua. Era una entrada al inframundo que tomaba su nombre de una antigua leyenda romana. Según el historiador Livio, se creía que un oráculo predijo la caída de Roma, un derrumbamiento de la ciudad a menos que estuviera dispuesta a sacrificar lo que más le gustaba.

Mientras tanto, un abismo se abrió en el centro del foro para aceptar esa ofrenda. Dicen que el centurión Marco Curtuis sacrificó su propia armadura antes de lanzarse hacia el mismo. Fue en ese momento cuando el abismo se cerró y Roma fue salvada.

Puertas de Guinee (Nueva Orleans)

Pasamos a Louisiana para adentrarnos en la mitología vudú. Según la misma los muertos son enviados a una especie de purgatorio antes de viajar a conocer a sus antepasados en las aguas profundas. Guinee y sus entradas hacen referencia a este reino crepuscular.

Las leyendas dicen que los practicantes de vudú abren las Puertas de Guinee para reclamar las almas de los muertos. Mientras que algunos seguidores del vudú interpretan las siete puertas como una metáfora espiritual, otros creen que existen en el reino físico. Una de estas historias localiza las puertas en Nueva Orleans. No sólo eso, para entrar en Guinee uno debe abrir las siete puertas en el orden correcto. Cada puerta sucesiva está presidida por el “Guédé”, que debe ser aplacado con las ofrendas apropiadas.

Chinoike, Jigoku (Japón)

De Nueva Orleans saltamos a Asia para llegar a una extraña y burbujeante piscina de color rojo “infernal”. La ciudad de Beppu se encuentra en la prefectura de Oita en la isla de Kyushu. Un enclave conocido desde la antigüedad por los cientos de onsen (spas) que hay a lo largo de toda la ciudad. De hecho también es conocida por poseer el mayor volumen de agua caliente (aparte de Yellowstone en Estados Unidos) y el mayor número de onsen en el país.

Beppu contiene hasta nueve puntos calientes geotérmicos que son habitualmente llamados los “nueve infierno de Beppu”. En realidad son aguas termales que fluyen en colores y composición diferente. Manantiales que se han mencionado en los textos budistas que datan del 700 d.C.

Sin embargo, detrás de estás idílicas aguas hay una leyenda oscura sobre la piscina denominada como Chinoike Jigoku. Si hacemos caso a la leyenda estaba presidida por una serie de demonios esculpidos y sus aguas rojizas eran los pozos del infierno, llegando incluso a torturar a prisioneros antes de hervirlos vivos.

Ya está disponible el tráiler oficial de DeadPool 2 y nos entrega varias pistas

Ryan Reynolds nos acaba de regalar el primer adelanto de Deadpool 2, y está lleno de pistas y guiños de la película y el futuro de este universo de películas, además de mostrar a Wade Wilson siendo tan loco y torpe como podríamos esperar.


En el teaser podemos ver a Wade caminar por las calles de la ciudad escondiendo su destruida cara en una sudadera. Al pasar por un callejón presencia que se está llevando a cabo un robo, por lo que dice muy confiado: “no lo permitiré”.

Lo siguiente que hará será meterse en una cabina telefónica para cambiar su ropa al traje de Deadpool, al mejor estilo de Superman. Sin embargo, le tomará tanto tiempo que incluso tendrá que llamar al diseñador del traje para pedirle ayuda sobre cómo ponérselo. Al final de todo el robo se ha llevado a cabo y han matado a la víctima. Típicas cosas que le suceden a Deadpool.

El tráiler, aunque centrado en la comedia, nos ofrece unas cuantas pistas acerca de la película y los personajes que veremos en ella:

  • En todo el escenario hay carteles de la serie de televisión Firefly, lo que podría significar una de dos cosas: un homenaje a la actriz Morena Baccarin (novia de Wade Wilson) que apareció en la serie, o la confirmación de que el actor Nathan Fillion (protagonista de Firefly) interpretará a Cable en Deadpool 2, un rumor que lleva mucho tiempo sonando. De cualquier forma, Reynolds sencillamente podría estar jugando con nosotros.
  • Cerca de la cabina telefónica hay un grafiti que dice “Nathan Summer (se) viene pronto”, una referencia a Cable.
  • También hay otro grafiti que dice “Hope!”, el cual podría ser una referencia a la mutante Messiah, llamada Hope Summers.
  • Por último, un cartel de la película de Logan hace su aparición, porque tenía que hacerlo.


Deadpool 2 se estrena el 2 de marzo de 2018. Como dice este primer adelanto, no llegará tan pronto como quisiéramos.

El macabro juego Ruso cuya última prueba es cometer suicidio

El "reto de la Ballena Azul" anima a los adolescentes a ir superando crueles pruebas. La última de todas llega 50 días después de empezar el juego, y consiste en quitarse la vida.


La policía rusa está investigando si la epidemia de suicidios adolescentes del país ha sido provocada por un siniestro juego de las redes sociales llamado Blue Whale (ballena azul). Dos chicas de 15 y 16 años se lanzaron de un edificio de 14 plantas, una de 15 años de un quinto, y otra de solo 14 murió tras ser atropellada por un tren.

En el caso de Yulia Konstantinova y Veronika Volkova, las amigas de 15 y 16 años, ambas dejaron notas de despedida que podrían relacionarse con el reto. Yulia posteó una foto de una ballena azul con la palabra "fin" . Veronika escribió "El sentido se ha perdido...fin". Después, se quitaron la vida.

"Le prestaremos especial atención a estudiar sus contactos en las redes sociales", dijo la policía en una declaración.

En Krasnoyarsk recientemente se abrieron tres casos criminales por incitación al suicidio a causa de varios grupos en redes sociales en los que había muchas chicas en edad escolar. En este caso, todas fueron rescatadas.

Un director de colegio local le dijo a la policía que había recibido una llamada anónima diciendo que una estudiante se había unido a un "grupo de la muerte" y planeaba suicidarse pronto. La policía consiguió identificar a la chica que explicó que se había unido a uno de estos grupos en Vkontakte (el Facebook ruso), y había recibido instrucciones por parte del administrador del grupo. Ella no las siguió, pero se teme que otras si lo hicieran.

Según ha explicado la policía, a las estudiantes se les da la orden de usar una cuchilla para cortarse en la muñeca el muslo el perfil de una ballena. También se les incita a ver películas de terror, despertarse a las 4:20 de la madrugada y seguir todos los pasos hasta que, en el día 50 de estar en el reto, han de quitarse la vida.

El año pasado hubo al menos 130 suicidios que se creen relacionados con el siniestro reto. Tras la detención del supuesto líder de uno de estos grupos, los números han bajado, pero las muertes no se han detenido.

El diario de investigación Novaya Gazeta explicaba el año pasado "Hemos contado 130 suicidios que tuvieron lugar entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Casi todos ellos pertenecían a los mismos grupos de internet y vivían en familias buenas y felices".

En 2016 uno joven de 21 años llamado Philipp Budeikin fue detenido por haber creado ocho de estos grupos del suicidio entre 2013 y 2016. 15 de estos adolescentes se suicidaron y otros 5 fueron rescatados en el último momento.




Aparecen "dementores reales" en Zambia

"Algunos comenzaron a adorarlo y otros huyeron. Fue muy extraño", relató una testigo sobre lo sucedido este fin de semana cerca de un centro comercial en Zambia.

Los dementores son seres que forman parte del mundo de fantasía de Harry Potter
La enorme figura humana que emergió entre las nubes medía más de 100 metros y estuvo presente en el cielo durante poco más de 30 minutos, según detallaron los ciudadanos.

"Estábamos shokeados", señaló otro de los testigos que no supo explicar si lo que vio fue una simple nube o un hecho paranormal.


En las imágenes se aprecia lo que parece ser un humano con extremidades largas que finalizan en punta y no posee ni pies ni manos. Lo curioso es que es mucho más denso que las nubes que lo rodean, por lo que es muy fácil distinguirlo.

Escena de Harry Potter
En las redes sociales, algunos usuarios señalan que podría tratarse de una aparición divina y otros bromean al compararlo con un "dementor", un ser surgido en los libros de Harry Potter. Por otro lado, están aquellos que sostienen que se trata de imágenes modificadas por computadoras, aunque los medios de Zambia aseguran que el caso es real.



Humor traducido







50 trucos para un abdomen plano

La grasa que se acumula en la región del vientre no solamente es poco halagadora, sino que también está ligada a varios problemas de salud, como la distensión abdominal, la acidez, la diabetes, las enfermedades del corazón, los accidentes vasculares-cerebrales y más todavía. La buena noticia es que perder esta indeseable grasa no es tan difícil. Aquí te mostramos 50 trucos para lograrlo. 
  • Tener un objetivo claro Antes de lanzarte al ruedo, es primordial que tengas un objetivo claro. Ya sea que desees perder centímetros o peso, lo importante es que sea preciso. Toma el tiempo de medirte y pesarte cada dos semanas, así podrás ver resultados rápidamente. 
  • Agua todo el tiempo Siempre es buena idea mantenerse hidratado, ya sea que desees perder grasa o simplemente gozar de buena salud. Cuando bebemos mucha agua es raro que tengamos antojo de consumir alimentos dulces, como bebidas gaseosas o jugos. 
  • Colores en los platos Mientras más colorida sea nuestra alimentación, más sana será. Las zanahorias, los pimientos, las espinacas o los tomates tienen colores brillantes y representan alimentos saludables. 
  • ¡Evitar el fast food! La restauración rápida es tu peor enemigo si quieres eliminar esa pancita. Puede que sea práctica, pero está llena de calorías y de grasas que no tardarán en acumularse en sitios tan indeseables como el trasero y el abdomen. 
  • Eliminar las bebidas gaseosas Un vaso de gaseosa contiene más calorías que un plátano y no tiene ningún valor nutritivo. Este tipo de bebida se elabora con jarabe de maíz que contiene mucha fructosa, nuestro cuerpo batalla mucho para procesarlo y con frecuencia se transforma en grasa abdominal. 
  • Ejercicios con carga ¡No creas que con sólo hacer movimientos en una silla lograrás tener un abdomen de acero! También deberás hacer ejercicios con algo de peso y de pie, de manera que la fuerza de gravedad se ejerza en todo el cuerpo. La caminata, el bádminton, el tenis o el patinaje son algunos ejemplos de lo que puedes hacer. 
  • Ejercicios para los demás músculos Agrega ejercicios musculares y cardiovasculares clásicos a tu rutina como la natación, el ciclismo, el remo o incluso el yoga. 
  • No seas complaciente Cuando alcances tu objetivo no te sientes en tus laureles. Debes seguir entrenándote y comer sanamente, concéntrate para asegurar que los resultados sean permanentes. 
  • No te prives de alimentos ¡Dejar de comer es peligroso, poco sano y además no funciona! La privación de alimentos sólo destruirá tu metabolismo y provocará otros problemas de salud. 
  • Las pequeñas tentaciones Aquí tampoco hay que exagerar. La privación produce períodos de necesidad intensos que podrían causarte muchas preocupaciones más. Una galleta de vez en cuando satisfará tu antojo mucho más que los abusos desestabilizantes y desalentadores. 
  • Siempre ten presente tu objetivo Es posible que después de unas semanas no hayas perdido mucha grasa en la región definida. ¡No te desalientes para nada! Seguramente pasas por una etapa y tu cuerpo se está adaptando a todos esos cambios positivos. 
  • Los milagros no existen ¡Desconfía de todos los productos que prometen milagros y de todos los ejercicios que se enfocan solamente en algunos músculos! Está científicamente probado que eso no funciona. Debes trabajar tus músculos en conjunto y cambiar tus costumbres de vida para obtener resultados duraderos. 
  • Un vaso de agua antes de comer Cuando tenemos sed comemos más, ¿te sorprende? Pues es verdad. Acostúmbrate a beber un gran vaso de agua antes de cada comida. 
  • Más seguido y menos abundante En lugar de comer tres grandes porciones al día, sepáralas en cinco. Un desayuno ligero, una colación saludable durante la mañana, una comida ligera, una colación saludable en la tarde y para terminar, una cena bien equilibrada. Las pequeñas porciones frecuentes serán ideales para mantenerte satisfecha. 
  • 20 minutos para satisfacerse ¿Sabías que se necesitan 20 minutos para que nuestro estómago se dé cuenta de que está lleno? ¡Por eso es importante comer despacio! 
  • La talla correcta Poco importa nuestro tamaño, lo importante es usar un pantalón de la talla correcta. Si nos obstinamos en vestirnos con jeans súper ajustados entonces perdemos de vista nuestro verdadero objetivo. ¡Ponte cómoda! Además de que te verás mejor, te darás cuenta de que no tienes tanto abdomen que perder. 

La Casa Blanca, el coliseo y otros emblemáticos monumentos del mundo...¡en China!

El Coliseo 

China se lleva los monumentos más emblemáticos del mundo hasta su país con réplicas a escala de los destinos turísticos más famosos.

La Gran Esfinge

Obreros trabajan ante una réplica de la Gran Esfinge de Guiza a escala real en un parque temático en Chuzhou, provincia de Anhui (Reuters).

Una joya cultural de Austria

Un obrero de la construcción camina con una escalera por una réplica del pueblo de Hallstatt, cuyo paísaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. La réplica china se encuentra en Huizhou, en la provincia de Guangdong (Reuters).

El puente de la Torre

El puente de la Torre de Londres en Suzhou, en la provincia china de Jiangsu (Reuters).

La Torre Eiffel

Dos ciudadanos de Yantai, en la provincia china de Shandong, pasan ante una réplica de la torre Eiffel construida cerca de un complejo residencial (Reuters).

La Torre de Pisa

Un obrero de la construcción pasa ante una réplica de la torre de Pisa, o torre inclinada de Pisa, en Shanghái (Reuters).

La Casa Blanca

Un turista fotografía una réplica de la Casa Blanca en el Beijing World Park, en Pekín (Reuters).

Los canales de Florencia

Un canal atraviesa el centro del Florentia Village, en Wuqing, a las afueras de la ciudad de Tianjin (Reuters).




Novias, celos y Whatsapp







Filtran un adelanto de DeadPool 2

Los rumores decían que la película de Logan tendría una escena post-créditos dedicada a Deadpool 2, sin embargo, quienes ya vieron la película confirmaron que no hay nada más después de que el último crédito pasa por la pantalla.


Pero la historia es diferente en Estados Unidos. Allá tampoco se proyectó una escena post-créditos, sino un teaser previo a Logan que sirve como primer avance de la nueva cinta del Mercenario Bocazas, que se espera llegue a las salas el próximo año. Aquí tenemos a un Deadpool que, como buen superhéroe, responde al llamado de auxilio de un ciudadano. Eso sí, primero se toma su tiempo para ponerse el traje en una cabina telefónica, al más puro estilo de Clark Kent.

Por ahora sólo tenemos el video que algún aventurado consiguió grabar en el cine, así que tendremos que esperar a que después alguien suba una versión con una calidad decente. De cualquier forma el teaser no tiene desperdicio alguno, y hasta por ahí vemos referencias a Nathan Summers (alias Cable) y el estreno de la última película de Wolverine.


El gobierno de Trump hace evidente su falta de respeto con el medio ambiente

Triste pero cierto: el Gobierno de Trump está cumpliendo con los peores vaticinios. En un asombroso y reciente comunicado, la Agencia de Protección Ambiental, (EPA por sus siglas en Inglés) anunciaba que la entidad va a dejar de solicitar información sobre la emisión y contaminación a los operadores de plantas petrolíferas y refinerías. Esto, básicamente, quiere decir que va a dejar de preocuparse por la contaminación producida por dos de las fuentes de combustibles fósiles más dañinas para la naturaleza. Esta medida, avalada por el director de la agencia, Scott Pruitt, servirá para "rebajar la carga de trabajo de las empresas". ¿A qué precio?


Ni un dato más
Según el comunicado, la EPA retira de forma inmediata las solicitudes que obligaban a las empresas de la industria del petróleo y gas natural a proporcionar información vital sobre los equipos de emisiones y operaciones. No solo eso, las solicitudes que todavía no habían sido satisfechas, para las cuales se había expedido una extensión de tiempo, tampoco deberán cumplimentarse. Por tanto, desde este momento y de manera inmediata, algunas de las empresas potencialmente más contaminantes del mundo ya no tienen que informar sobre la contaminación que producen.

"Con este paso, la EPA muestra su preocupación y compromiso para fortalecer el acuerdo con los estados. La acción de hoy reducirá la carga de trabajo en los negocios mientras analizamos más de cerca la necesidad de información adicional dentro de la industria".

Con estas palabras defendía Scott Pruitt la razón de semejante decisión. Según palabras de la agencia, la acción tiene como objetivo revisar la necesidad de información y la forma de recolectarla. El pasado diez de noviembre, la EPA envió la conocida como Solicitud de Recolección de Información, o ICR, cuya finalidad es conocer la cantidad de emisiones dañinas para el medio ambiente y las medidas que se pueden adoptar para poder reducirlas. Poco después, nueve procuradores generales estatales y los gobernadores de Misisipi y Kentucky enviaron mensajes manifestando su "preocupación" por la existencia de esta petición positiva para el medio ambiente. Con esta demostración, las partes interesadas han ejercido una presión sobre un Gobierno que ya mostraba su intención de adoptar medidas contrarias a la protección del medio ambiente.

¿Qué consecuencias tendrá?
Para entender sus consecuencias, hay que tener en cuenta que Estados Unidos emite unas dieciocho toneladas de dióxido de carbono per capita y año. En comparación, la media mundial es de 4,49 toneladas y la de China, que en conjunto es el mayor emisor mundial, es de seis toneladas. De hecho, aunque en los últimos años, bajo la administración de Obama, el país ha hecho un enorme esfuerzo reduciendo la cantidad de gases invernadero emitidos, están entre los primeros emisores a nivel global. Ahora, con la decisión de la EPA, estos datos se van a volver mucho más difíciles de obtener. Ya no se podrá llevar un control proactivo que trate de mitigar la emisión de un país que es el segundo emisor del mundo. De hecho, hasta la fecha no lo es precisamente por los esfuerzos de control y mitigación propuestos por la administración pública (así como por la voluntad de algunas, aunque pocas, empresas con una visión de un futuro más limpio).

Sin la regulación susodicha, la industria del petróleo y el gas natural, dos importantes fuentes de combustibles fósiles, se saltan una primera barrera que ayudaría a controlar las emisiones dañinas, las cuales tendrán consecuencias muchos años después. A pesar de que seguirán existiendo otras regulaciones en contra de la contaminación, la decisión tan drástica e inmediata muestra la voluntad del Gobierno de Trump de oponerse activamente a las medidas de control de gases de efecto invernadero. También muestra una facilidad pasmosa de ceder a los intereses económicos de empresas y partes claramente en conflicto de intereses con la regulación estatal.

Trump es un conocido negacionista del cambio climático que no ha tardado en hacer realidad los peores temores de todo el mundo. Aunque no es algo que sorprenda, ya que mantuvo su política negacionista durante toda su campaña, lo cierto es que asombra la velocidad y dureza con la que su Gobierno está tomando medidas en contra de las soluciones ambientales adoptadas por su predecesor. Con este precedente, probablemente no tardaremos en ver como el Gobierno de Trump termina por abandonar las medidas propuestas en la Cumbre de París de forma oficial. Trump parece decidido a acabar con todo lo bueno que pudimos ver durante el Gobierno de Obama en cuestiones de cambio climático sin importar las consecuencias.



53 wallpapers espaciales para PCs y teléfonos








"Estar en forma" no se limita a hacer ejercicio y comer menos

Pregunta a tu alrededor cuál es la fórmula para estar en forma. Te dirán que comer menos y hacer más ejercicio. Ahora sigue leyendo para saber por qué esto no es cierto.

Aprendemos de nuestros padres, los maestros de la escuela, la televisión, y muchas veces nos quedamos con esas mismas ideas, aunque la ciencia siga su camino y nos adelante por la derecha. Es hora de actualizarse: se ha descubierto más sobre cómo funciona el cuerpo humano en los últimos veinte años que en todos los siglos anteriores. Esto también incluye cómo estar en forma.

Las ideas de hacer dieta, comer menos calorías, eliminar grasas, moverse más, parecen de sentido común, pero no lo son. Por desgracia somos víctimas de mitos, informaciones sesgadas y en algunos casos, mentiras financiadas por determinadas industrias. Si quieres estar en forma, revisa estos mitos “de toda la vida” que en realidad no lo son, ni tampoco son efectivos:
  • 1. Mito: hacer ejercicio adelgaza El ejercicio físico es fundamental. Mantiene tu metabolismo elevado, fortalece tus músculos, da más años a tu vida y mejora tu estado durante esos años. Si quieres adelgazar, necesitas hacer deporte, especialmente deportes de fuerza. Lo gracioso es que el deporte por sí mismo no adelgaza demasiado. Correr durante una hora seguida quemará unas 400 kcal, más o menos lo mismo que dos donuts. En realidad no haces deporte para quemar calorías, sino para conseguir un déficit de azúcar que estimule tu metabolismo para quemar grasa.
  • 2. Mito: la comida baja en grasa es más sana Hace unos 40 años en EEUU llegaron a la conclusión de que la grasa en la dieta era la causa de las enfermedades cardiovasculares. Se equivocaron, la grasa es inocente. Cambiaron las recomendaciones alimenticias en todo el mundo basándose en mala ciencia y mentiras. La única grasa que es perjudicial con toda seguridad es la grasa trans, precisamente la que hay en toda tu comida preparada bajo el nombre de “grasa vegetal” porque es grasa de palma hidrogenada. Han sido necesarios muchos años y muchos estudios, pero hoy sabemos que el tocino de cerdo es más saludable que el aceite de soja y que la mantequilla es mucho mejor que la margarina. La comida baja en grasa, como esos yogures 0% que se anuncian como saludables, están repletos de azúcar, el verdarero problema. Por supuesto, el aceite de oliva, los aguacates y los frutos secos deben ser tus fuentes favoritas de grasa.
  • 3. Mito: tomar una copa de vino al día es muy sano Ya me gustaría a mí, que soy un fan del vino. Los estudios al respecto son estadísticos, y en los últimos años parece que los resultados no se pueden reproducir. Normal, porque el vino es solo una parte de la dieta mediterránea y es muy difícil de aislar de otros factores, como aceites de calidad (de oliva) menos comida procesada, menos azúcar, más actividad física, etc. El vino contiene resveratrol, un poderoso antioxidante, pero en cantidades tan mínimas que tendríamos que beber litros al día para que hiciera efecto… y entonces no habríamos resuelto un problema de estrés oxidativo, sino creado uno más grave de alcoholismo.
  • 4. Mito: el mejor ejercicio es el moderado Demasiadas veces hamos oído lo de 30 minutos de ejercicio moderado, tres veces a la semana. Lo que ocurre es que no funciona. Por supuesto, cualquier tipo de actividad es mejor que pasar el día sentados, porque sentarse mata. Sin embargo, el ejercicio moderado no va a hacer que pierdas peso, ni tampoco conseguirá aumentar tu fuerza o tu metabolismo. En todos los ensayos se ha podido comprobar que el ejercicio corto e intenso es mucho más efectivo que el largo y moderado para mejorar la composición corporal: ganar músculo y perder grasa.
  • 5. Mito: los abdominales hacen perder la barriga Así que te sobra un poco en la cintura. Llegas al gimnasio y te dedicas a hacer 200 abdominales al día. O a lo mejor son tus caderas las que necesitan un recorte, así que te pones a con la máquina de abductores (separar las piernas) hasta que echa humo. Lo malo es que no funciona. La reducción de grasa en una parte del cuerpo no existe. Como mucho conseguirás fortalecer el músculo que hay debajo, pero no quemar la grasa que hay encima del músculo. Como todo el mundo sabe, los abdominales se consiguen en la cocina: tendrás que cambiar tu dieta, eliminar los azúcares y cualquier bebida con calorías, y aumentar las proteínas y las verduras. Lo más seguro es que tengas que comer más, peor mejor, y moverte menos, pero con más intensidad.


En las piscinas se pueden encontrar hasta ¡75 litros de orina!

Un grupo de investigadores canadienses ha desarrollado una técnica para identificar la orina en las piscinas y cuantificar los litros.


Habrá quien crea que lo de hacer pis en las piscinas es más una leyenda urbana que un hecho real. Pues no, no era ningún mito. Un grupo de científicos de la Universidad de Atlanta ha confirmado que la gente hace pis en las piscinas y bañeras de hidromasaje y, además, ha conseguido cuantificar el número de litros.

Para ello, los investigadores midieron en varias piscinas y bañeras de hidromasaje los niveles acesulfamo-K o de potasio, un edulcorante artificial presente en un gran variedad de alimentos (bebidas gaseosas y sin azúcar, chicles, bollería o postres) y que se expulsa a través de la orina, por lo que es fácil identificarlo con otras sustancias, en este caso con el agua.

Así, por un parte, analizaron durante tres semanas 250 muestras de agua recogidas en 31 piscinas y jacuzzis muy populares de dos ciudades canadienses, y por otra, un total de 90 muestras de agua de grifo limpia utilizada inicialmente para llenar esas piscinas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Environmental Science & Technology Letters', mostraron que los bañistas liberaron unos 75 litros de orina en una piscina de más de 830.000 litros y 30 litros de orina en otra piscina de casi 420.000 litros.

En el resto de piscinas y bañeras de hidromasaje analizadas encontraron niveles del edulcorante artificial en el cien por cien de los casos. De hecho, el nivel de orina encontrado en los jacuzzis triplicaba el hallado en las piscinas.


La ciencia revela las "terribles consecuencias" de tomar 2 litros de agua por día

Investigadores de la Universidad de Monash descubren que beber agua en exceso activa el mecanismo de “inhibición de ingesta”.


Todo en exceso es malo, incluso cuando se trata de beber agua. Así lo han demostrado un grupo de científicos de la Universidad de Monash, que cuestionan que la recomendación de beber, como mínimo, ocho vasos de agua al día sea saludable.

En el estudio, publicado en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., los investigadores analizaron con una resonancia magnética los procesos que surgen en el cerebro cuando bebemos agua aunque no tengamos ganas de hacerlo.

Así, comprobaron que el cerebro activa un mecanismo denominado "inhibición de ingesta", que sirve para proteger nuestro cuerpo de la hiperhidratación, que puede causar una intoxicación potencialmente peligrosa para la salud.

"Si simplemente hacemos lo que nuestro cuerpo nos exige, probablemente lo haremos bien. Tenemos que beber según la sed que tengamos en lugar de hacerlo por un calendario elaborado", aseguró Michael Farrell, profesor asociado de la universidad y uno de los autores del estudio.

Beber en exceso puede ser mortal
Los investigadores pidieron a los participantes que calificaran el esfuerzo requerido para beber agua bajo dos condiciones: la primera, cuando tenían sed, y la segunda, siguiendo la regla de los 8 vasos diarios.

Los participantes tardaron tres veces más de tiempo en tomar agua cuando se sentían saciados que aquellos que bebían cuando realmente tenían sed, lo que significa que al ingerir agua en exceso, el cuerpo se resiste.

Y es que beber más agua de la que necesitamos puede ser mortal al provocar hiponatremia, un trastorno hidroelectrolítico que se caracteriza por una concentración de sodio en sangre demasiado baja. Un proceso que causa desde letargo y náuseas hasta convulsiones e incluso el coma, según los investigadores.

"Ha habido casos en los que atletas de maratones recibieron instrucciones para beber mucha agua y murieron en determinadas circunstancias, ya que ciegamente siguieron esas recomendaciones y bebieron muy por encima de lo que necesitaban", concluye el investigador.