sábado, 11 de marzo de 2017

La ciencia responde: ¿es real la hipnosis?


La hipnosis es un estado de consciencia que se obtiene a través del hipnotismo. El estado se caracteriza por alcanzar una gran concentración, una baja capacidad de consciencia del entorno y una gran capacidad para responder a sugerencias externas.

Para alcanzar el estado hipnótico, se debe seguir una serie de instrucciones que pueden ser generadas por una persona externa, conocida como hipnotizador, o pueden ser autosugeridas.

La hipnosis es ampliamente utilizada con fines terapéuticos. Aún así, es una de los métodos de tratamiento psicológico más controversiales y menos comprendido.

La inducción hipnótica está rodeada de mitos y confusiones que se deben principalmente a las ideas que la sociedad creó sobre la hipnosis y como esto se representa en los medios de comunicaciones como el cine, la televisión y los espectáculos.

En particular, los espectáculos de hipnosis que se realizan en teatros son actuaciones teatrales que tienen el fin de entretener. Al igual que en la películas se altera la realidad para entretener y emocionar.

No obstante, la hipnosis es  realmente un fenómeno psicológico que tiene varias aplicaciones a nivel terapéutico.

Durante estado de hipnosis los individuos no se encuentran dormidos, por el contrario, se encuentran más despiertos y atentos que normalmente. Esto se debe a que la disminución de la conciencia periférica no permite que el cerebro se distraiga o influencie la actitud o decisión del individuo.

Por esta razón, todo individuo sometido a hipnosis responde a las sugestiones que se le presentan. De hecho, se ha demostrado que durante la hipnosis las personas están más dispuestas a sugestiones que en su estado más natural.

Por esta razón, durante el tratamiento el hipnotizador realiza sugestiones positivas a la persona, con el fin de que su efecto perdure hasta luego de la hipnosis. La razón por la cual se utilizan sugestiones en vez de comentarios más directos, es porque en el estado de hipnosis las personas parecen responder mejor a esta clase de comunicación.

Aunque la técnica es simple, no todas las personas son susceptibles a la hipnosis. Y sobre todo, para que la hipnosis tenga éxito, la persona debe estar totalmente dispuesta y voluntaria al proceso. Entonces, contrario a lo que suele creerse, cuando una persona está hipnotizada se encuentra en total control sobre si misma y sus acciones. Es decir, no haría algo que normalmente consideraría inapropiado.

La hipnosis suele utilizarse para interrumpir malos hábitos, vencer el insomnio, recordar experiencias olvidadas, entre otras.



Humor bíblico








Esta horrible canción fue el primer "archivo adjunto" de la historia del email

El 11 de marzo de 1992, hace ahora 25 años, Nathaniel Borenstein envió a sus colegas el primer adjunto de un correo electrónico de la historia: una foto de su cuarteto musical —The Telephone Chords— y una canción a capela al estilo barbershop: Let me send you email. Terrible, pero histórica.


Borenstein y otro investigador en informática llamado Ned Freed desarrollaron MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions), el estándar de Internet para definir la forma en que se componen, etiquetan y codifican los objetos multimedia para su transporte a través de la red.

La principal motivación de Borenstein era recibir fotos de sus nietos por correo electrónico. Por suerte para el resto de abuelos del mundo, la tecnología se volvió omnipresente: MIME se sigue utilizando en cada archivo adjunto que envías por correo (aunque cada vez mandes menos).

El primer email con adjuntos se envió solo tres años más tarde de la creación de la web y no, no era una foto de los nietos de Borenstein sino de sus barbudos compañeros.

La canción, basada en la melodía de Let me call you sweethear de Bing Crosby, es una oda al correo electrónico y el recién creado estándar MIME.

Let me send you email if you have the time
Let me sing you email now that we have MIME
You have lots of bandwidth, I have lots of bits
Let’s use MIME for email, plain text is the pits!


Tras crear MIME, Borenstein trabajó en el comercio digital antes que eBay, en los pagos digitales antes que PayPal, y las divisas digitales antes que el Bitcoin. Un visionario conocido, principalmente, por haber mandado el primer adjunto de la historia.


Escucha la "dolorosa" canción a continuación:

8 cosas que las personas inteligentes no dicen en su trabajo

Normalmente pasamos mucho más tiempo con los compañeros de trabajo y con nuestros jefes que con nuestra familia y nuestros amigos. Buscamos en estos dos últimos grupos apoyo y comprensión para abrirnos y compartir penas y alegrías, sin embargo, el mundo laboral es un entorno más complejo, y también más codificado, en el que es mejor evitar ciertos asuntos.

Debido precisamente a todas las horas que se comparten en el puesto de trabajo, es imposible que algunas veces no salten chispas. Con todo, se pueden prevenir algunas situaciones embarazosas si sabemos manejar con cautela ciertos temas personales.

El Doctor Travis Bradberry, coautor del libro ‘Emotional Intelligence 2.0’, ofrece varios consejos sobre tu vida personal que debes tener muy en cuenta para triunfar en el mundo laboral. Según este especialista en liderazgo, estos son los ocho aspectos que nunca debes revelar sobre ti mismo en la oficina.

Ideas políticas
Basta un comentario inoportuno en el muro de Facebook para que una amistad de toda la vida se rompa de repente. Si algo así puede suceder entre personas afines, imagínate el riesgo que implica exponer estas ideas de forma explícita en el ambiente laboral.

Mostrar desacuerdo con alguien en política es la mejor manera de que el otro pueda cambiar rápidamente su punto de vista sobre ti. Poner en duda ciertos valores es una de las mayores ofensas que se puede hacer a un compañero.

Rara vez rebatir las ideas de alguien sirve para cambiarlas. Lo que realmente se consigue con ello es que se acabe siendo juzgado, o peor aún, prejuzgado.

Cuánto dinero ganas
Seguro que tus padres se sienten muy orgullosos de lo bien que te va y de que no te tengas que enfrentar a las penurias económicas por las que pasan hoy muchos desafortunados.

Intenta encontrar, sin embargo, algo positivo que derive de confesar cuánto ganas en tu trabajo. No te estrujes el cerebro porque no lo encontrarás. Según Bradberry: “En cuanto se sepa cuánto ganas, todo lo que hagas en el trabajo jugará en tu contra. Resulta muy tentador intercambiar cifras entre compañeros sobre sueldos, pero en el momento en que lo hagáis no volveréis a miraros el uno al otro de la misma manera".

Lo que haces en la cama
Ni presumir de ligues ni confesar que no te comes un colín trae nada bueno en las conversaciones entre compañeros. Cualquier aspecto de tu vida sexual solo puede jugar en contra de tu reputación.

Por otro lado, muchas personas no se sienten cómodas hablando de estos asuntos, por lo que el sexo y las relaciones de pareja no suelen ser temas muy apropiados para ser tratados durante el café del descanso.

Que estás buscando otro empleo
Desde el momento en que confiesas que estás ampliando tus perspectivas laborales, te puedes convertir para tus jefes en “el tipo que ya no quiere seguir aquí”. Las consecuencias pueden ser desde que no te encarguen más trabajos y tengas que pasar muchas horas vacías sin hacer nada hasta que que te empiecen a mandar las tareas menos agradecidas. Hasta que nadie te garantice un nuevo trabajo, mejor que en tu puesto actual nadie se entere de que estás haciendo lo posible para marcharte.

Que crees que alguien es un incompetente
Si trabajas para una gran empresa, la plantilla estará compuesta por cientos de trabajadores. Si crees que entre tanta gente todo el mundo efectúa su trabajo con una efectividad incontestable, despierta. Como en cualquier grupo humano, en las empresas se crean simpatías y poner a parir a un compañero puede hacer que los demás te vean como un persona prepotente o demasiado dura, sobre todo si la persona atacada goza de su simpatía.

Por otro lado, no descubrimos América si aseguramos que en muchos trabajos existen lazos familiares que permanecen velados. Si no conoces muy bien las conexiones que hay entre tus compañeros, sobre todo si eres un recién llegado, mejor que te contengas y que aceptes que los motivos por los que alguien ocupa un determinado cargo no tienen por qué tener ninguna relación con el mérito.

Tu alocado pasado
Borracheras, pequeños robos, excesos de la adolescencia… Consideramos que somos consecuencia de nuestra pequeña historia personal. Si no admitirías tales anécdotas en una entrevista, ¿por qué deberías declararlas una vez obtenido el puesto?

A no ser que tengas unas buenas habilidades como relaciones públicas, y sepas manejar estas anécdotas con humor para que jueguen en tu favor y no en tu contra, mejor que no reveles tu pasado más gris.

Cómo es otro compañero en la intimidad
Desde especular con la orientación de un compañero hasta si crees que está liado con otro sujeto de la oficina, piensa que estás tocando aspectos muy personales que mucha gente desea guardarse.

Si te atreves a tratar estos asuntos, que no te sorprenda después recibir contestaciones cargadas de indignación. Quien juega con fuego...

Blasfemar sobre tu trabajo
Hemos tenido la gran desgracia de no haber nacido ricos y poder vivir de las rentas. Como la mayoría de los mortales, nos toca ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente y lo normal es que como a casi todos los curritos del planeta no nos satisfaga al 100% lo que nos hacen. ¿Por qué ahondar más en la herida?

Machacar a los demás con lo poco que la empresa reconoce el esfuerzo, con lo escaso que es el salario o con lo mal que se portan los jefes no hace más que crear una sensación generalizada de negatividad que mina la moral del grupo. Haz lo posible para no convertirte en una persona tóxica.



Cómo actualizar el BIOS o UEFI de tu PC con Windows

Aunque para algunos serán dos conceptos familiares, quizás otros no sepan muy bien de qué hablamos cuando nos referimos al BIOS o UEFI del ordenador. Básicamente el BIOS (Basic Input Output System) es el encargado de gestionar el hardware del ordenador y el responsable de seleccionar desde qué dispositivo debería arrancar el equipo. Además, también puede controlar la frecuencia de la memoria RAM, la tarjeta gráfica, los ventiladores u otros periféricos, etc. Aún así, el BIOS cuenta con ciertas limitaciones y de ahí que apareciese el estándar que recibió el nombre de UEFI con una interfaz completamente renovada y más fácil de usar. 


El hecho de que el BIOS sea el encargado del correcto funcionamiento de todos los componentes hardware de nuestro equipo, una versión obsoleta del mismo puede provocar un mal funcionamiento del ordenador. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cómo podemos actualizar la BIOS o UEFI del ordenador en Windows.

En ocasiones, los fabricantes de las placas madre de los ordenadores actualizan sus BIOS para ofrecer la mayor compatibilidad posible entre los componentes hardware y las últimas versiones de los sistemas operativos, como Windows 10. Por lo tanto, si observamos un comportamiento extraño de nuestro PC, una de las razones puede ser la falta de actualización de nuestra BIOS o UEFI.

Es probable que en algunos casos, los propios fabricantes de placas madre tengan sus propios programas para comprobar la versión de la BIOS o UEFI de forma automática y en caso de que exista una versión más moderna se actualice por si sóla y no tengamos que hacer nada. Sin embargo, si no es nuestro caso, vamos a tener que seguir los pasos que mostramos a continuación.

Pasos a seguir para actualizar el BIOS o UEFI de tu PC
Para comprobar si necesitamos actualizar el BIOS del equipo, lo primero que tenemos que hacer es saber la versión de BIOS o del firmware UEFI que tenemos instalado. Para ello, podemos ejecutar el comando msinfo32 desde la ventana Ejecutar de Windows 10 y en la ventana que se nos abre, dentro de Resumen del sistema podremos ver la versión y fecha de la BIOS, modo de BIOS, para saber si es UEFI o no, la versión de la misma e incluso el fabricante de la placa base.

Con esta información, debemos comprobar si existe una versión posterior a la de nuestra BIOS o UEFI dirigiéndonos a la página web oficial del fabricante. Generalmente, en el apartado soporte serán donde podamos encontrar un listado con el software disponible para su descarga y donde tendremos que buscar si en el apartado BIOS o UEFI existe una versión posterior disponible para su descarga.

De ser así, tendremos que descargarla en nuestro equipo, lo que nos guardará un fichero . ZIP en el ordenador. Extraemos el contenido del archivo comprimido y en la mayoría de los casos, únicamente debemos ejecutar el archivo .EXE que encontramos y seguir los pasos que nos pida la instalación. Es recomendable que antes de esto cerremos todos los programas abiertos y desactivemos el antivirus para evitar cualquier conflicto y que nos provoque algún fallo durante la instalación.



Los 3 enemigos que te alejan del gimnasio

Estos tres demonios se sientan en tus hombros para que no hagas deporte. Conócelos y podrás vencerlos.


A estas alturas, los buenos propósitos de año nuevo pueden haber caído ya en el olvido. Pero ¿por qué? Somos las mismas personas que asumieron esos compromisos con ilusión. ¿Qué nos ha hecho cambiar de idea?

La mayor parte de las veces, dejamos de hacer deporte por una de estas tres causas, o una combinación de ellas: aburrimiento, lesiones y estancamiento.

No te abandones. Si conoces al enemigo es mucho más fácil vencerlo. Descubre cómo aparecen estos síntomas y cómo enfrentarte a ellos:

Aburrimiento
Empezar una nueva actividad es divertido. Cuando se convierte en rutina, ya no tanto. Si ves el deporte como una obligación, es más fácil que te rindas. Además, hacer deporte sin ganas no adelgaza.
Solución: haz un ejercicio que te haga sentir bien, en compañía mejor que en solitario, y que represente un desafío. Mídete e intenta superar tus marcas. Si te resulta fácil te aburrirás antes.

Lesiones
La impaciencia es la madre de todas las lesiones. Queremos tener mejores resultados, más rápido. Vamos más allá de nuestros límites, y nos hacemos daño, lo cual nos envía a la casilla de salida durante meses.
Solución: El secreto para no lesionarse es la progresión. Debemos intentar mejorar semana a semana, cuidando el calentamiento y los estiramientos . Los avances no son uniformes, también habrá momentos de estancamiento, pero no es motivo para intentar hacerlo todo en un día. Es mejor seguir adelante poco a poco, siempre sin hacerse daño. El tiempo está de tu lado.

Estancamiento
Cuando comenzamos a practicar algún deporte y seguimos un programa, los primeros avances son rápidos. En unas pocas semanas nuestro cuerpo y nuestra energía han mejorado. Sin embargo, a medida que estamos más en forma, los cambios son más lentos, y esto puede desanimarte.
Solución: el cuerpo se estanca porque se adapta al ejercicio, y lo que antes era un esfuerzo, ya no supone un estímulo suficiente. La única solución es darle un nuevo desafío: más peso, más rápido, más tiempo. Así se desencadena una nueva adaptación, y el ciclo comienza de nuevo.




La levadura podría ser la causa de un importante avance genético

El grupo de científicos del Proyecto del Genoma Sintético (Sc2.0) ha anunciado la creación de 5 nuevos cromosomas artificiales de levadura fabricados completamente en laboratorio, informa Science Daily. La razón por la que se ha escogido este hongo es porque, además de que se puede manipularse con facilidad, es muy similar a las células humanas.


El descubrimiento se publica esta semana en la revista 'Science', acompañado de 7 estudios firmados por los más de doscientos científicos que colaboran en el proyecto.

¿Cuál es el objetivo final?
En marzo de 2014 los investigadores lograron ensamblar el primer cromosoma, bautizado como synIII, al que ahora se le añaden los synII, synV, synVI, synX, y synXII. El avance actual abarca más de un tercio de los 16 cromosomas necesarios del que será el primer genoma artificial complejo de la historia, que se prevé obtener para finales de este año.

Además, este descubrimiento podría revolucionar varias industrias, ya que abre un camino hacia la creación de medicamentos (nuevos antibióticos y fármacos), biocombustibles más eficientes y nuevas terapias génicas.

Cabe recordar que existe otro proyecto más ambicioso en curso, el GP-write, que tiene como fin sintetizar los cromosomas de algunas plantas y, en última instancia, los 23 cromosomas humanos en los próximos 10 años. De esta forma, cada vez está más cerca la creación de una célula humana sintética, lo que supondría el inicio de la era de la manipulación genética.



Increíble: Una casa queda intacta en el medio de un pavoroso incendio

Un voraz incendio que ha consumido cientos de miles de kilómetros cuadrados en los estados de Kansas, Texas, Oklahoma y Colorado, EE.UU., se ha cobrado la vida de 6 personas y decenas de miles de cabezas de ganado. Las autoridades locales han evacuado a más de 12.000 habitantes y muchos de ellos han perdido sus hogares. Sin embargo, algunos pueden sentir una relativa fortuna ante esta adversidad.


En ese sentido, un usuario del portal Reddit ha publicado una fotografía tomada por la Guardia Nacional Aérea de Kansas que muestra una casa que se ha conservado intacta a pesar de que el terreno a su alrededor ha resultado carbonizado por completo por la acción del fuego. Esta imagen ha recibido más de 80.000 reacciones y cerca de 3.500 comentarios por parte de internautas.

El usuario destaca que el dueño de la propiedad activó los aspersores de riego antes de abandonar su hogar, una decisión que le permitió conservar su casa. El afortunado propietario espera poder recuperar el césped quemado muy pronto y así recobrar el color característico de la zona.

Otros usuarios de la red social han reconocido la astucia del propietario de la casa. Uno de ellos, quien se ha identificado como un exbombero de zonas silvestres, señala que los aspersores de riego crean una verdadera barrera contra las llamas, aunque también destaca la importancia de los caminos construidos alrededor de la casa y el buen mantenimiento del césped por parte del propietario, factores que han actuado como verdaderos aislantes.



Cuidado: Estos síntomas podrían ser indicio de cáncer

En el año 2000, el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, decretó oficialmente a marzo como Mes de Concientización Nacional del Cáncer. Desde entonces, diferentes país han seguido el ejemplo de EE.UU. En el marco de esta campaña internacional de lucha contra el cáncer colorrectal, el 31 de marzo ha sido nombrado el Día Mundial de esta enfermedad.

Sin embargo, los médicos tratan de aprovechar esta campaña para alertar sobre todos los tipos de cáncer. Según indican muchos expertos, uno de los roles fundamentales en la lucha contra esta enfermedad la desempeña el diagnóstico temprano.

El cáncer es un asesino insidioso. A menudo se esconde y obtiene un control sobre la salud antes de que el enfermo se dé cuenta de que algo está mal. Por lo tanto, en muchos casos la sobrevivencia depende de cuán temprano se detecte el cáncer. Y eso significa reconocer los síntomas más comunes de esta enfermedad.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, estos son los síntomas que no deben ignorarse:

Pérdida inexplicable de peso
La mayoría de las personas con cáncer experimenta pérdida de peso en algún momento. Una inexplicable pérdida de peso de 5 kilos o más puede ser el primer signo de cáncer. Esto ocurre con más frecuencia en casos de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Fiebre
Es un síntoma especialmente común si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico. Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de leucemia o linfoma.

Cansancio
Se trata de un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa. No obstante, en algunos cánceres como la leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio.

Dolor
El dolor puede ser el síntoma inicial de algunos cánceres, tales como el de huesos o el testicular. Con más frecuencia, el dolor debido al cáncer significa que ya se propagó del lugar donde se originó (metástasis).

Cambios en la piel
Junto con los de piel, otros cánceres pueden provocar cambios en la epidermis. Estos signos y síntomas incluyen:
  • Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación).
  • Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia).
  • Enrojecimiento de la piel (eritema).
  • Picazón (prurito).
  • Crecimiento excesivo de vello.
Si experimenta cualquiera de estos síntomas durante un tiempo prolongado, es hora de hablar con un médico, según apuntan expertos. Además, es importante saber si se cuenta con antecedentes familiares de cualquier tipo de cáncer.



El cómic que explica la diferencia entre musulmán, islamista y yihadista

Cada vez que hay un atentado terrorista, Nora es señalada por sus compañeros de clase por el mero hecho de ser musulmana y pertenecer a una familia de origen magrebí. La adolescente nació en España y quiere ser abogada. Su vida no es muy diferente a la de sus compañeros de clase, si no fuera porque tiene una responsabilidad muy grande para su edad: luchar contra los prejuicios que la sociedad tiene sobre los musulmanes.


Aunque Nora cuenta su historia para que otros comprendan la situación que sufren muchos jóvenes como ella, no es un personaje real, sino la protagonista de un cómic de la Fundación Al Fanar, que se ha convertido en la herramienta principal de una serie de talleres que se están impartiendo en institutos madrileños para luchar contra la discriminación de los jóvenes en las aulas.

"El objetivo es tratar no solo el tema de la islamofobia, sino fomentar el diálogo entre los alumnos sobre el tema de la identidad y de la percepción del otro, de la inclusión, de entender que somos múltiples", explica a RT Pedro Rojo, presidente de la fundación, que subraya la necesidad de que los alumnos reflexionen y rompan con los prejuicios y estereotipos de la sociedad, que solo llevan a la discriminación.

El proyecto se llama Kif-kif (que significa "iguales", en árabe) y es pionero para prevenir la posible radicalización de los jóvenes musulmanes. La idea final de esta iniciativa es que la islamofobia lleva a procesos de aislamiento y marginación de los musulmanes, y es aquí donde pueden empezar a darse procesos de radicalización.

"Jugamos mucho a poner a los otros en el lugar de su compañero musulmán o de cualquier persona que sea estigmatizada o marcada por un signo externo, como puede ser su vestimenta, para que se den cuenta de que lo que hacen con sus compañeros musulmanes les podría pasar a ellos", cuenta Rojo.

Según una reciente encuesta del instituto demoscópico Ipsos, los ciudadanos españoles creen que la población musulmana en el país es siete veces mayor de la real. Su cálculo es del 14%, cuando la proporción real es del 2,1%. Esta percepción se repite en toda Europa.

4 nuevas funciones de Whatsapp

El servicio de mensajería WhatsApp se prepara para introducir una serie de nuevas funciones, algunas de las cuales ayudarán a los usuarios a evitar serios inconvenientes, mientras que otras quizás no serán de su agrado. Conozca qué novedades nos prepara el popular servicio de mensajería.

Volver a viejos estados
Recientemente WhatsApp introdujo la función de 'estados', como las que poseen redes sociales como Snapchat o Instagram, que permite actualizar estados y compartir fotografías, videos o GIF con todos los contactos a la vez a través de una publicación que se elimina automáticamente en 24 horas.

Esta novedad provocó quejas de algunos usuarios, que lamentaron la desaparición de los clásicos estados como 'Hey there! I am using WhatsApp' u otras frases. Ahora, según comunicó WABetaInfo ―un perfil de Twitter que sigue los cambios de la 'app' en la versión beta― WhatsApp volverá a los viejos estados llamándolos 'My About'. La función estará disponible en la versión 2.17.10+.

Los comercios podrán enviarte mensajes
WhatsApp está probando también una nueva función dirigida a compañías, que permitiría ponerse en contacto de manera directa con todos los clientes que usan la aplicación, ya sea para su atención o para brindarles soporte técnico, o para hacerles llegar campañas publicitarias. Esto podría suponer un dolor de cabeza para los usuarios, que podrían recibir una avalancha de mensajes, anuncios y publicidades.

Por otra parte, de acuerdo con el portal Digital Trends, el servicio de mensajería prometió hacer de la nueva característica algo beneficioso tanto para los usuarios como para las empresas. Por ejemplo, los minoristas podrían enviar mensajes informando del seguimiento de un envío, mientras que los bancos podrían notificar a través de WhatsApp a los clientes sobre movimientos de sus cuentas.

Seguir la ubicación de los amigos
Según reportes recientes, el servicio de mensajería trabaja en una función que permitirá seguir la ubicación de los amigos de los chats grupales en tiempo real. Esta característica está diseñada para facilitar los encuentros entre amigos y ya apareció en las versiones beta 2.16.399 (para Android) y 2.17.3.28 (para iOS).

Ante los posibles temores relacionados con la privacidad, se precisó que la función estará desactivada por defecto y que los usuarios tendrán la opción de habilitar el seguimiento de ubicación en tiempo real por un período de tiempo limitado: uno, dos y cinco minutos.

Borrar los mensajes enviados
Asimismo, en las próximas versiones, WhatsApp planea habilitar la función que nos permitirá borrar los mensajes enviados, antes de que sean leídos por el destinatario. La función 'unsend' ya está incluida en la versión beta de WhatsApp para Windows 2.17.94.