lunes, 13 de marzo de 2017

Las asombrosas predicciones de Alexander Graham Bell en 1917 para el 2017

Todo el mundo conoce a Alexander Graham Bell como la persona que se apropió de la invención del teléfono, pero el fundador de Bell fue más que un empresario de éxito. Era una mente brillante e inquieta, como demuestran sus predicciones sobre calentamiento global, crisis energética, paneles solares y biocombustibles.


Graham Bell cofundó la National Geographic Society en 1888. 29 años después escribió un artículo en National Geographic donde predijo con precisión algunos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día por el uso desenfrenado de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Aunque podríamos perder parte del calor del Sol, ganaríamos parte del calor de la Tierra, que normalmente se irradia al espacio”, escribió Bell. “Me inclino a pensar que tendremos algún tipo de efecto invernadero”.

Edwin S. Grosvenor, bisnieto de Bell, explica el contexto de estas afirmaciones en una biografía del inventor: “Los pocos científicos que pensaban en la contaminación del aire en 1917 estaban convencidos de que un aire más sucio haría que el clima se enfriase, ya que los rayos del sol quedarían bloqueados”.

También en 1917, hace ahora 100 años, Bell pronunció un discurso de graduación en la escuela McKinley, en Washington DC, que más tarde recogió National Geogpraphic. El mundo había pasado de las velas a electricidad en cuestión de años y ahora era posible darse un baño caliente a las 2 de la madrugada o transportar a personas por el precio de un sello postal. Pero Graham Bell estaba preocupado.

Predijo que, por culpa de estos rápidos avances, no dejaríamos de usar el carbón y el petróleo hasta que los suministros se secaran. “El carbón y el petróleo están subiendo y están estrictamente limitados en cantidad: podemos extraer carbón de una mina, pero nunca podremos devolverlo; podemos extraer petróleo de los embalses subterráneos, pero nunca podremos rellenarlos”, advirtió.

“El consumo mundial de carbón y petróleo se ha vuelto tan grande que ahora estamos a una distancia medible del final de la oferta. ¿Qué haremos cuando no tengamos más?”, insistió. Pero Bell tenía una visión sobre energías renovables. Recalcó el poder de las mareas y las olas, “que todavía no hemos aprendido a utilizar” y habló sobre “el empleo de los rayos del sol como fuente de energía”.

Y entonces predijo con inquietante precisión los paneles solares: Cada pueblo o ciudad tiene una vasta extensión de techo expuesto al Sol. No hay razón por la que no debamos utilizar los tejados de nuestras casas para instalar aparatos solares para capturar y almacenar el calor recibido del Sol.

El calor solar, como el calor que pasa por una chimenea, representa un producto de desecho: lo tenemos, pero no lo usamos. Y entonces criticamos el precio de nuestras facturas de carbón.


Es como si fuera un viajero del tiempo. Pero hay más, porque Bell también predijo los biocombustibles. El inventor abogaba por el uso de alcohol de serrín y tallos de maíz como una fuente ampliamente disponible de “combustible muy limpio y eficiente” y dijo en 1917 que “el mundo dependerá más y más del alcohol con el paso del tiempo” (algo que, por ahora, no se ha cumplido).



Truco samurái para hacer caca de forma eficiente: Cruzar una pierna

Ir al baño en tiempos de guerra es un tema serio. Después de que Uesugi Kenshin, uno de los guerreros más poderosos de Japón, fuera asesinado mientras hacía sus necesidades, los samuráis desarrollaron una técnica para evacuar de forma rápida y eficiente. Y la transmitieron entre generaciones.

El escritor y artista marcial Dave Lowry lo explica en su libro Autumn Lightning, una crónica sobre el espadero japonés de su barrio que acabó convirtiéndose en su maestro. Cuando los samuráis iban al retrete, no dejaban los pantalones bajados sino que desnudaban completamente la pierna derecha. Así tendrían movilidad si un extraño entrase en el baño.

Pero hay más: con una pierna libre, los samuráis aprendieron a adquirir una postura muy concreta para relajar sus intestinos y defecar más rápido. Lo cuenta Will Black en The Art of Manliness: El samurái se sentaba recto en el retrete, cruzaba su pierna de manera que el tobillo derecho descansara sobre la rodilla izquierda (su pie izquierdo permanecía en el suelo), colocaba una mano en cada rodilla y enderezaba la espalda. Supuestamente, esto alineaba los intestinos para no tener que hacer presión. Podrías pensar que es una tontería, pero funciona. Si alguna vez has sentido un problema de fontanería ahí abajo, presta atención. Tómate tu tiempo, ten un poco de paciencia, y obtendrás una versión laxante del yoga gracias a una técnica que ha sido transmitida por los samuráis desde la antigüedad.

Adam Dachis de Lifehacker hizo la prueba y asegura que funciona. “No es particularmente cómodo, ya que los baños no han sido diseñados para sentarse de esta manera, pero puedes acomodarte antes de empezar a evacuar. Cuando empiezas, notas que tu pierna cruzada actúa como un dispensador de yogur helado, como si te ayudara a empujar la caca sin necesidad de ejercer ninguna tensión muscular”.

La técnica no te ayudará a superar el estreñimiento —a menos que la acompañes de una dieta rica en fibra y líquidos—, pero sí a pasar menos tiempo en el baño esas veces que tu teléfono se queda sin batería.




Hay que veces en que todo sale mal...







El verdadero significado de ser un verdadero Forever Alone







Interesantes imágenes del "viejo oeste"







Humor hambriento







Expertos dicen que corea del norte no está probando misiles, "se está preparando para la guerra"

Marzo ha arrancado con más tensión que nunca en la Península de Corea. Pionyang ha respondido a las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos con varios lanzamientos de misiles en lo que muchos ya no consideran una simple bravata, sino un ensayo real para la guerra.

Las maniobras de Corea del Sur y Estados Unidos forman parte de una operación conocida como Foal Eagle y que dura treinta días. El evento se viene celebrando todos los años desde 1997, pero no faltan las voces que expresan su preocupación ante lo que consideran una provocación innecesaria al voluble régimen de Pionyang. A comienzos de marzo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, hacía referencia a la delicada situación geopolítica en la península y se preguntaba si unas maniobras militares son lo más adecuado para rebajar la tensión entre las dos coreas.

La operación Foal Eagle no ha sido bien recibida por Corea del Norte, que pocos días después lanzaba cuatro misiles que viajaron casi mil kilómetros hasta estrellarse en el Mar de Japón. No es la primera vez que el régimen de Kim-Jong-Un pone a prueba sus misiles Scud y No-Dong, pero desde Foreign Policy llaman la atención sobre el hecho de que estos lanzamientos tienen más de ensayo militar para una guerra real que de simple bravata destinada a llamar la atención sobre su arsenal nuclear.

Los misiles lanzados la semana pasada cayeron cerca de la base de los Marines en Iwakuni, Japón. El propio gobierno de Pionyang se encargó de subrayar este hecho en un comunicado que explicaba que los misiles eran una “contingencia contra posibles acciones desde las bases del agresor imprialista en Japón”. De igual manera se expresaba meses antes, cuando otro misil de prueba se estrellaba en el mar a una distancia equivalente a la de la ciudad de Busan, en Corea del Sur. De nuevo, Corea del Norte despejó cualquier duda sobre este lanzamiento diciendo: La prueba se ha realizado bajo condiciones simuladas que limitaban el alcance para realizar ataques preventivos sobre los puertos y aeropuertos del teatro de operaciones de Corea del Sur, donde los imperialistas de Estados Unidos acumulan su arsenal nuclear.

La cuestión de fondo es cómo piensan en Pionyang repeler una posible agresión por parte de Corea del Sur o de la propia Estados Unidos. Hacer gala de armas nucleares y de la voluntad de usarlas es una buena forma de disuadir al enemigo, pero Kim-Yong-Un sabe que nada de eso servirá si no golpea primero antes de que posibles fuerzas invasoras encuentren sus arsenales o decidan apretar primero el botón nuclear. Por supuesto, golpear primero también es la estrategia de Estados Unidos, donde la respuesta a un ataque semejante sería definitiva para Corea del Norte. Lo único claro hasta la fecha es que la tensión en esta zona del mundo está muy lejos de terminar.



Las llamadas de voz llegan a Telegram

Telegram ya está probando las llamadas de voz en una tendencia de incluir cuantas más funciones mejor en las aplicaciones de mensajería instantánea.


Hace dos años que las llamadas de voz están disponibles en WhatsApp por lo que era cuestión de tiempo que llegasen a su principal competidor. Y ello a pesar de negativas anteriores de los desarrolladores de Telegram cuando se les requería por su implementación.

La característica se está probando en la versión beta de Telegram y además del cliente, necesita una “invitación” de otro usuario que ya la tenga activa y esté utilizando la misma versión. Si la quieres probar y no tienes ningún contacto que lo use, puedes contactar en @pro_telegram.

A partir de entonces se desbloqueará la función de llamadas de voz. Su gestión es muy sencilla y podremos personalizarla para enviar y recibir con alguno de nuestros contactos o con ninguno.

Las llamadas se realizan en modo seguro. A cada uno se le asigna una clave de cifrado y si coinciden, se garantiza el cifrado de extremo a extremo. Como WhatsApp, utiliza tecnología de VoIP para realizar las llamadas.

Se espera que la función esté disponible para todos los usuarios en una actualización de la versión estable. No se ha facilitado fechas concretas para ello pero como vemos, las aplicaciones de mensajería instantánea cada vez son más completas. Lo que no quiere decir necesariamente mejores…



"Breaking Bad" es ahora una película de 2 horas y media

“Tienes que ver Breaking Bad”, te dicen una y otra vez. “Es la serie de las series”, comentan a todos tus amigos. “Deja todo lo que estés viendo y ponte a verla de una vez”, te aconsejan.



Pero observas el catálogo y encuentras que tienes que invertir 62 horas de tu tiempo en completarla.


Hasta ahora.

Si lo que siempre te ha impedido ver Breaking Bad es la falta de tiempo –o falta de ganas de gastar tu tiempo–, ahora puedes saciar tu gusanillo con la versión fílmica que un seguidor de la serie ha creado. Con el afán de resumir la historia en solo dos horas, un usuario de Vimeo se ha pasado dos años extrayendo la esencia de la serie en un a película totalmente funcional.

Por supuesto, Breaking Bad: La Película, que puedes ver a continuación no cuenta con algunas de las escenas más emblemáticas de la serie. Pero verla es más que suficiente para entender la historia de Walter White.

El presidente brasileño abandona la residencia oficial "porque hay fantasmas"

El actual presidente de Brasil, Michel Temer, y su familia han hecho las maletas y se han marchado de la residencia oficial porque, según creen, la casa está habitada por fantasmas.



Temer, que llegó a la presidencia el pasado mes de agosto, explicó a una revista brasileña que él y su familia iban a dejar el Palacio Alvorada porque les resulta un lugar espeluznante. Él, su mujer Marcela y su hijo Michelzinho, de siete años, van a regresar a la residencia vicepresidencial en la que vivieron desde 2011, cuando Temer fue elegido vicepresidente.

“Noté algo raro allí. No fui capaz de conciliar bien el sueño desde la primera noche. La energía no era buena” explicó el presidente a Veja Magazine. “Marcela sintió lo mismo. Solo Michelzinho, que se pasaba el día corriendo de una punta a la otra de la casa, estaba a gusto allí”. Llegó incluso a bromear con que había empezado a preguntarse si había fantasmas en el palacio.

Esta inesperada mudanza llega en un momento en el que Temer, de 76 años, se enfrenta a una creciente presión para gestionar el mayor escándalo de corrupción de la élite política brasileña: el caso conocido como Lava Jato, por el que el pasado mes de febrero el presidente decidió suspender a todos los ministros implicados.



Para ti, que eres feo...

La fealdad es un tema clásico en la historia de la poesía española, y como tal nos ha dejado obras inolvidables.

Los poemas malvados y dañinos que Quevedo dedicó a Góngora en el transcurso de uno de los beefs más célebres de la literatura podrían ser una muestra perfecta del fenómeno.

Valga como ejemplo el soneto "A un hombre de gran nariz", donde Quevedo propone —además de una dosis nada despreciable de anti-semitismo— que Góngora parece un pez espada con barba, un reloj de sol "mal encarado" o un "elefante bocarriba".

Entonces la fealdad tenía consecuencias metafísicas, y uno de los poemas más famosos de los hermanos Argensola trata precisamente de cómo el maquillaje encubre esa fealdad siendo incluso capaz de crear algo hermoso y válido:

Yo os quiero confesar, don Juan, primero,
que ese blanco y color de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.
Pero, tras eso, confesaros quiero
que, es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual en rostro verdadero.
[...]

A pesar de esta honorable tradición, los poetas que dedican sus textos a la fealdad han perdido fuelle en los últimos tiempos. O así lo parecía hasta que se publicó Fruta para el pajarillo de la superstición (Pre-Textos), el nuevo poemario de Juan Andrés García Román que incluye su poema "El burgués gentil hombre lobo".

En él, García Román (uno de los poetas más valorados de su generación) describe a un personaje que oscila entre lo mitológico, lo patético y lo opresivo.

El protagonista del poema es ese hombre lobo —peludo, marginado y con muchos ojos (¿con gafas?)— que aúlla al final del poema y que pone huevos. Por su cualidad demiúrgica pero asquerosa, recuerda a los poemas chamánicos que Ted Hughes reunió en Cuervo.

El texto de García Román logra trascender el simple insulto, que en muchas ocasiones lastra los poemas satíricos, para ser algo parecido a una fábula política en la cual el personaje central bien podría representar el orden burgués y creador de sentido: "Además pones huevos —Plutón, Mercurio, Venus— / y los haces rodar por la Vía Láctea / para que el sol los incube / y te dé una progenie galáctica y tremenda".

En algunos momentos, incluso, el lector tiene dudas de si el poema no será —como lo fueron los poemas a diversos marginados que triunfaron en la poesía romántica—, una exculpación del feo, una reivindicación de la fealdad como objeto artístico.

El astracán y el collar de perlas que el poeta achaca a la novia del protagonista, no obstante, son definitivos: nada bueno puede venir de ahí.

A continuación te dejamos el poema completo, para que si en algún momento tienes que quejarte del poder y del sistema (o de alguno de sus representantes), lo hagas con la elegancia, la capacidad imaginativa y la mala leche que caracteriza a Juan Andrés García Román:

Eres feo, muy feo,
tienes siete cabezas oscilando
en el aire y en todas
el mismo
sueño perverso.
Eres feo, cuestión de proporciones
o decoro, no sé. El caso es
que de pequeño ya no te integrabas,
lo recuerdo, te ibas disimuladamente aparte
y te ponías muy serio como el niño
que va hacerse la caca.
Pintabas la pared de nuestra cueva
(Mamut-pictura-poiesis).
Echabas mano de tus colecciones
—vidrio, cerámica, marroquinería—
tendías tu trapo. Y en ésas
te pilló el Gran Diluvio
y te pusiste empapado.
Aunque más bien es como
si te hubiera caído un crecepelo,
porque a partir de entonces
te salió mucho vello en la nariz, en la frente,
el dorso de las manos.
—Y en donde ya tenías,
la región inguinal, se hizo aún más espeso.
Pelos más gordos no se vieron nunca:
del mentón te salían prácticamente
patas de escarabajo
y te las rasurabas a nivel
ayudándote de un colador—.
A finales del siglo XIX
te enfundaste un tornado a modo de chistera.
Mas no ayudó.
Nunca fuiste más feo, te han salido
tentáculos con uñas
de plomo y eres polioftálmico.
Además, pones huevos —Plutón, Mercurio, Venus—
y los haces rodar por la Vía Láctea
para que el sol los incube
y te dé una progenie galáctica y tremenda.
Aunque si feo eres tú,
más fea es tu novia, toda de astracán,
con un collar de perlas
que se le ríe en el cuello
—según otros, una branquia con dientes.
Qué quieres de nosotros, dímelo,
y por qué pones cara, ¿es una cara?
de enhebrar una aguja o de ir a silbar...
¿Qué te propones? ¿Vas
a poner otro huevo?
Dejas en blanco los ojos
y tu aullido retumba en las lunas numéricas.




La diferencia de los alumnos entre 1997, 2007 y 2017, según 15 profesores

Desde la revolución de los smartphones, los institutos poco tienen que ver a cómo eran hace veinte años. Las pizarras han sido sustituidas por plataformas metálicas con acceso a internet y la privacidad de las aulas se ha perdido a base de Snapchats e Instagram Stories.

Pero ¿cómo han cambiado los alumnos en este tiempo  ?

En Reddit han preguntado a profesores las diferencias entre los estudiantes de 1997, 2007 y 2017. Y estas han sido algunas de las respuestas más interesantes:

1
"Ahora las clases están llenas de “híper-padres” pesados que están demasiado encima de sus hijos. Está bien que se preocupen por el futuro de sus hijos, pero nunca dejan a los niños solos".

2
"Mi padre fue profesor de secundaria desde 1968 hasta 2004. Cuando se retiró, le pregunté qué cambios vio en los estudiantes dese el principio de su carrera hasta el final. Él respondió: 'Los chicos no cambian nunca. Un adolescente siempre es un adolescente. Los padres, sin embargo, han cambiado drásticamente. Antes solían respetar a los maestros y estaban a nuestro lado en la materia disciplinaria. Pero ahora piensan que sus hijos son perfectos y que estamos equivocados. Menos mal que he salido antes de que la situación empeore'".

3
"1997: No móviles.
2007: Pequeños móviles.
2017: Grandes móviles".

4
"1997: '¡No tendrñán siempre una calculadora en el bolsillo!'
2017: 'Antes de comenzar el examen, debn deshabilitar la calculadora multifuncional que va con ustedes a todas partes'".

5
"Como profesor de universidad, he visto que la actitud de los alumnos ha ido cambiando a lo siguiente:
1997: Estoy tomándome en serio las clases para trabajar al acabar la carrera.
2007: Ups, no debería haberme conformado todos esos años con aprobados raspaditos.
2017: Mierda, si no me saco por lo menos un Máster voy a ser sustituido por un robot".

6
"Enseño inglés en un instituto rural. El mayor problema que veo en los estudiantes de 2017 es que no tienen ninguna confianza en ellos mismos. No sé si es producto de la cultura actual o si solo pasa con mis alumnos. Pero no están dispuestos a intentar nada desafiante o nuevo sin tener una guía muy clara a la que amoldarse. Y eso es muy difícil de enseñar en un aula de 30 personas".

7
Cada vez nos parecemos más a la cultura japonesa. Es decir, estamos rodeados de jóvenes que tienen trabajos parciales para ganarse la vida y solo encuentran satisfacción en las actividades personales que realizan, pero no tienen ambiciones profesionales.

Creo que es consecuencia de que ahora el fracaso tiene consecuencias severas. Actualmente, el camino hacia un futuro exitoso no puede tener ningún bache en el camino, ni siquiera uno pequeño. ¿Cómo va a entrar Johnny en Harvard si ha sacado un 5 en el instituto?

Pero no solo ocurre a nivel académico. Si cometes cualquier error público, al momento todo el mundo lo sabe por culpa de las redes sociales".

8
"1997: Pelos de colores y piercings.

2007: Nada de pelos de colores, pero muchos tatuajes.

2017: Pelos de colores y tatuajes".

Si yo me rasco, tu te rascas...

Se trata de una reacción programada en el cerebro, no solo en humanos y primates, sino también en roedores.


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington han descubierto por qué, al igual que en el caso de los bostezos, ver a alguien rascándose es un comportamiento contagioso.

Según explicaron los científicos en la revista Science, esta reacción está "programada" en el cerebro.

Hasta ahora, se creía que el picor contagioso ocurría solamente entre seres humanos y otros primates, pero se descubrió que también afecta a los roedores.

En un experimento, los investigadores colocaron un ratón en un recinto frente a una pantalla que mostraba a otro roedor rascándose compulsivamente. A los pocos segundos, el ratón del recinto también comenzó a rascarse. "Esto fue muy sorprendente, ya que los ratones son conocidos por su mala visión. Ellos utilizan el olfato y el tacto para explorar el entorno, por lo que no sabíamos si un ratón se percataría del viídeo. No solo lo hizo, sino que se dio cuenta de que el ratón que aparecía en él se estaba rascando", dijo Zhou-Feng Chen, director del Centro para el estudio del picor de la Universidad de Washington y principal autor del estudio.

El equipo descubrió cómo una región del cerebro llamada núcleo supraquiasmático (NSQ), que controla cuándo los animales se duermen o se despiertan, se activó de forma notable luego de que el ratón viera el video. Se cree que esta estructura liberó una sustancia química llamada PLG (péptido liberador de gastrina), un transmisor de señales entre la piel y la médula espinal. "El ratón no ve a otro rascándose y entonces piensa que tiene que hacerlo también, sino que su cerebro empieza a enviar señales de picazón utilizando el PLG como mensajero", explicó Chen.

Para comprobar esta teoría, los científicos utilizaron varios métodos para bloquear el PLG o el receptor que lo une a las neuronas en la región NSQ. En esos casos, los ratones no se rascaron al ver el video, pero sí lo hicieron al ser expuestos a sustancias que inducen al picor.



¿Qué importancia tiene que un celular posea "cámara dual"?

El Mobile World Congress 2017 (MWC) dejó en claro que una de las tendencias actuales en telefonía es la doble cámara. Su objetivo es simple: captar mejores fotos. A pesar de que el nuevo Huawei P10 o el LG G6 –presentados en ese evento– traen otra cámara de propina, no es una tecnología nueva. 


Cuando HTC lanzó el Evo 3D en 2011 lo hizo con dos cámaras traseras de cinco megapíxeles cada una. Meses después, LG puso a la venta el Optimus 3D. En 2014 apareció el HTC One M8 pero no causó sensación. Fue recién en 2016 cuando las cámaras duales empezaron a popularizarse. El iPhone 7 Plus, LG G5, el Huawei P9 y el Xiaomi RedMi Pro, entre otros, incorporaron la tecnología. Y todo indica que en 2017 se asentará aún más.

Como un profesional
Para captar mejores fotografías, los celulares con doble cámara funcionan con dos sensores independientes (separados solo por unos milímetros) que, a su vez, trabajan juntos. Mejor enfoque, mejores fotos en situaciones de poca luz, fotos de gran angular... sus usos son diversos.

Pero no todos los sistemas funcionan de la misma manera. La doble cámara del Huawei P10 incluye un sensor monocromático de 20 megapíxeles y uno RGB de 12 megapíxeles. Mientras que uno capta la información monocromática (blanco y negro), el otro captura la información RGB (colores) para combinarlas y ofrecer la fotografía final. Así se consiguen fotografías con detalles más nítidos, además de un enfoque veloz y mejor luminosidad en condiciones de escasa luz.

El LG G6, por su parte, incorpora un gran angular de 125 grados. Los dos sensores tienen 13 megapíxeles, lo que permite obtener fotos panorámicas sin perder calidad.

El Redmi Pro cuenta con un sensor de 13 megapíxeles que captura las imágenes fijas y otro de cinco megapíxeles que se centra en la información de profundidad de campo.

Con una doble cámara también es posible crear el famoso efecto bokeh, el cual realza un objeto o persona en primer plano y desenfoca el fondo, algo que antes solo se lograba con cámaras profesionales.

Acercamientos
Las cámaras tienen dos tipos de zoom: el óptico (real, determinado por el usuario) y el digital, que depende del software. El zoom digital del iPhone 7 Plus incorporado en su cámara dual permite al usuario hacer fotos con hasta 10 aumentos en fotos y seis en video, sin perder calidad.

En resumen, la doble cámara permite obtener mejores fotos en condiciones de baja luminosidad, hacer zoom sin perder calidad y capturar imágenes con gran angular.




El (barato) método casero para eliminar las manchas de las manos

Las manchas en las manos suelen ser inofensivas, se dan por la edad o por los daños de los rayos solares. Muchas mujeres pagan tratamientos costosos para eliminarlas, por estética. Hoy te mostramos un remedio casero que te ayudará a eliminarlas a bajo costo

A medida que pasan los años, la piel se va manchando por un desequilibrio en la melatonina, componente de la dermis. Por ello es que las personas mayores suelen tener pecas o manchas marrones en varias partes del cuerpo, sobre todo en las manos, el cuello, los hombros, los brazos y el rostro.

Si tenés manchas marrones en las manos, rostro, cuello, espalda o piernas, quizás sea un motivo para no querer ir a la playa. Sin embargo, hay una solución y el doctor Doug Willen la comparte, para decirles adiós definitivamente.

NECESITAS:
– 2 cebollas
– Media taza de vinagre de manzana

PROCEDIMIENTO:
1.- Según el experto debes triturar la cebolla y agregarla al vinagre.
2.- Luego, aplica la mezcla con ayuda de un algodón sobre tus manchas a diario y comenzarás a ver el cambio rápidamente.
3.- Para guardarlo usa un frasco hermético y conservalo en la nevera por un máximo de dos días. Luego de este tiempo la cebolla comienza a perder sus propiedades.

FORMAS DE PREVENIR LAS MANCHAS EN LAS MANOS
– Ten cuidado con la exposición al sol directo, sobre todo en verano, porque esto facilita la aparición de manchas.
– Manten las manos siempre hidratadas para evitar o bien que aparezcan las manchas o que sigan apareciendo más.
– Es necesario que tomes mucha agua para hidratarte por dentro. Estarás ayudando a eliminar toxinas y evitando el envejecimiento general, tanto de las células como de la piel.
– Lleva una dieta equilibrada y rica en alimentos considerados “antioxidantes”, lo que contribuirá a mantener tu piel más sana y joven.
– Consulta con un dermatólogo si las marcas son demasiado profundas o hace tiempo que las tenés.