viernes, 17 de marzo de 2017

Humor cancelado







¿Se estresan más los hombres o las mujeres?

Según un estudio, la mayor brecha entre ambos sexos se produce ante el terrorismo, y la menor, frente al nacimiento del primer hijo.

Hombres y mujeres no se estresan igual ante los diversos acontecimientos de la vida: según una encuesta reciente, llevada a cabo por la Physiological Society entre más de 2.000 británicos, en general ellas evidencian un mayor estrés que ellos en situaciones que pueden ir desde la muerte de un ser querido a la posibilidad de entrar en prisión o la pérdida del smartphone.

Dicho estudio incluyó dieciocho eventos diferentes, y se pidió a los encuestados que calificaran del cero al diez el nivel de estrés que sentían ante ellos, teniendo en cuenta que el cero significaba “nada estresante” y el diez, “muy estresante”.

El suceso que suponía más estrés para los encuestados fue el fallecimiento de la pareja o de una persona querida, que obtuvo una puntuación media de 9,43, seguido muy de cerca por el miedo a terminar entre rejas (9,15). Asimismo, se calificó con una puntuación de 8,47 a la ruptura de una relación o al hecho de quedarse en el paro, por debajo de sufrir una inundación o incendio en casa (8,89) o de resultar herido de gravedad (8,52).

Entre los eventos analizados se encontraba la amenaza por terrorismo, que fue el que supuso una mayor diferencia entre ambos géneros: los afectaba a ellos mucho menos que a ellas –la puntuación media de los hombres fue 1,25 puntos inferior a la de las mujeres–. Por el contrario, la mayor igualdad entre géneros se producía a la hora de evaluar el nivel de estrés que supone la llegada del primer hijo, cuestión esta que era considerada una de las más estresantes entre los encuestados de entre 25 y 34 años. La diferencia media entre ambos géneros fue de 0,56 puntos. Sin embargo, los propios autores del estudio reconocen que no pueden asegurar si la puntuación mayor de las mujeres respondía realmente a una experiencia de mayor estrés o simplemente estaban más dispuestas a informar de él, un problema ya antiguo en este tipo de investigaciones.

El estrés aumenta con la edad
No hay duda: el estrés aumenta con el paso de los años

De los resultados de esta encuesta se desprende además que los niveles de estrés aumentan con el paso de los años, especialmente en aquellos problemas a largo plazo, como las enfermedades o la entrada en prisión. Una excepción a esto lo encontraríamos en la pérdida del smartphone, que tiene una mayor incidencia en el estrés de las generaciones más conectadas a internet, que son las más jóvenes, y también en la llegada del primer hijo.

Asimismo, en el estudio se contemplaron las variaciones que se producían entre los encuestados dependiendo de su zona geográfica: el área más estresada de Reino Unido resultó ser Escocia, mientras que el sureste de Inglaterra era el menos afectado.

También valoraron la ansiedad que el brexit suscita entre los británicos: los más angustiados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea fueron los individuos con edades entre los 18 y los 24 años, los habitantes de Londres y Escocia y aquellos con un nivel académico más alto.

La doctora Lucy Donaldson, de la Physiological Society, explicaba respecto a esta encuesta: “El mundo moderno trae consigo tensiones que no habríamos podido imaginar hace 50 años, como las redes sociales y los smartphones. Ha sido sorprendente que para cada evento individual de este estudio, desde los problemas económicos al brexit, las mujeres siempre informaron de mayores niveles de estrés que los hombres, lo que podría tener un impacto real en la salud de la mujer”.

De hecho, el estudio de la Physiological Society tiene como objetivo concienciar a la población del efecto nocivo que el estrés tiene sobre nuestra salud, ya que cuando este aparece el cuerpo se prepara para liberar una serie de hormonas en el torrente sanguíneo, y esto afecta tanto al corazón como a los sistemas digestivo e inmunológico. “Cuando el estrés se prolonga en el tiempo, estos efectos en todo el cuerpo pueden terminar provocando enfermedades como úlceras y también incrementar el riesgo de sufrir un ataque al corazón”, advierte la doctora Donaldson.



Crean un papel que averigua tu grupo sanguíneo en segundos

A, B, AB o O: ¿Sabes cuál es tu tipo de sangre? Conocer nuestro grupo sanguíneo conforma una información esencial si alguna vez necesitamos una transfusión de sangre; porque la sangre no compatible puede disparar las alarmas del sistema inmunológico y a veces conducir a la muerte. Sin embargo, actualmente -por los métodos convencionales- se tarda entre 10 y 20 minutos en verificar el tipo de sangre, sin incluir el tiempo que se tarda en transportar la sangre a un laboratorio.

Ahora, tenemos un nuevo método fácil y rápido que puede acabar con las esperas y ser efectivo en emergencias. Un equipo de científicos de la Third Military Medical University en Chongqing (China) ha creado una prueba en papel que identifica el grupo sanguíneo con solo unas gotas de sangre (y sin el empleo de una centrifugadora).

Las pruebas han tenido un porcentaje de éxito del 99,9%
¿Cómo funciona este papel? Los expertos aprovecharon las reacciones químicas entre las proteínas del suero sanguíneo y el tinte verde de bromocreosol -un indicador orgánico para la valoración ácido-base- (básicamente un colorante que interactúa con la sangre) que se encuentra fácilmente disponible. Entonces, pusieron una pequeña muestra en una tira de prueba con anticuerpos que reconocían diferentes marcadores de tipo sanguíneo, los antígenos.

El resultado fue realmente clarificador: la tira de papel aparecía en color verde azulado si un antígeno de un grupo sanguíneo concreto se encontraba en la muestra y en color marrón si no lo estaba. En apenas 2 minutos, también se pudieron identificar múltiples tipos de sangre rara.

En general, el dispositivo tiene apariencia de un termómetro largo con dos extremos. En el extremo izquierdo, se coloca una solución con el anticuerpo A y en el extremo derecho se colocaría una solución con el anticuerpo B. Luego se pondría una gota de sangre en el centro, seguida por una gota del colorante. La solución se desplazaría por el papel y alcanzaría ambas soluciones de anticuerpos. Si el tipo sanguíneo es A, entonces la solución de la izquierda se volvería marrón, y la solución correcta se convertiría en tricolor. Si el tipo sanguíneo fuera B, al revés. Si fuera de tipo AB, en el que ambos antígenos se encuentran en los glóbulos rojos, se convertirían ambas soluciones con el color verde azulado, y si fuera de tipo O, sin antígenos en absoluto, se convertirían ambas soluciones o extremos en color marrón. El cambio de color ocurre en 30 segundos, que es mucho más rápido que las pruebas tradicionales, que tardan horas o días en un laboratorio.

Los investigadores analizaron 3.550 muestras de sangre y tuvieron una tasa de precisión de 99,9%. Además, debido a que el resultado se basa en un simple cambio de color es idóneo para actuar rápido en casos de emergencia.



Dia de San Patricio (¿Por que se celebra esta fiesta en otros países aparte de Irlanda)

Cada 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, una fecha con un gran significado religioso para Irlanda que terminó convirtiéndose en una fiesta popular de desfiles, cerveza y muchos tréboles en varias ciudades del mundo. ¿Qué significa este día?

Originalmente el día de San Patricio era dedicado a conmemorar la muerte de Patricio de Irlanda, un misionero cristiano que se convirtió en el santo patrón del país. No obstante, hoy en día la celebración religiosa se ha transformado en una fiesta pública que se lleva a cabo tanto en Irlanda como en otros países, especialmente en Estados Unidos.

¿Quién fue San Patricio?

Patricio de Irlanda, cuyo nombre de nacimiento fue Maewyn Succat, nació entre los años 390 d.C. y 400 d.C. en la provincia romana de Britania, hijo de un diácono cristiano que pertenecía a una buena clase social. El que se convirtiera en el apóstol de Irlanda no era irlandés de nacimiento.

Cuenta la leyenda y la tradición irlandesa que Patricio fue secuestrado a los 16 años de edad y llevado a Irlanda para ser vendido como esclavo, aunque poco tiempo después logró escapar “siendo guiado por una voz en su interior” y regresó con su familia en Britania.

A partir de entonces su vida cambiaría y tomó como propósito llevar el cristianismo a esa isla llena de “paganos”. Por esta razón se convirtió en misionero cristiano y viajó a Irlanda, un país donde ya se había comenzado a establecer el cristianismo, pero se dice que Patricio logró expandirlo mucho más y reemplazó las creencias “paganas” de los locales.

Venom, el villano de Spider Man tendrá su propia película

Sony ha anunciado que el villano de Spider-Man, Venom, contará con su propia película el próximo año. Un film que llegará a los cines el 5 de octubre del 2018 tras varios años de rumores donde el proyecto se ha ido gestando.


Al menos desde el 2008 han surgido rumores de una posible película con el simbionte y enemigo del hombre araña como protagonista. La fecha de estreno escogida pone un año entre el film de Venom y la próxima Spider-Man: Homecoming que se estrenará en el mes de julio.

Venom ya había aparecido anteriormente en la película de Spider-Man 3 del 2007 y desde el 2013 Sony había comunicado su intención de llevar a cabo varios proyectos entre los que se encontraba una producción con el villano. En cuanto a la película, no se sabe mucho más. No está claro quién hará de antihéroe aunque sí se ha confirmado que el guión estará firmado por Jeff Pinkner y Scott Rosenberg.



"Experto en secuestro de novias" y otros trabajos que no creerás que existen

Probablemente más de una vez has estado alguna vez viendo la tele y muestran en las noticias o en algún programa a un experto sobre el tema que están hablando. Normalmente son trabajos normales —psicólogo, abogado, médico, jardinero, etc — pero hay veces en que hay que leer dos para creer lo que dicen.

Aquí, 20 ejemplos de los trabajos más extraños y chistosos que podrías encontrar:
“A cargo de la puerta grande”

“Experto en secuestro de novias”

“Autoridad de queso rallado”

“Historiador de pornografía”

“Exorcista adolescente”

“Especialista en cerveza de chocolate”

iOS 11 eliminará 187.000 aplicaciones

iOS es el sistema operativo que Apple utiliza en sus dispositivos móviles como los iPhone y los iPad. A diferencia de lo que le ocurre con Google, donde la fragmentación de versiones y dispositivos es enorme, en el caso de iOS es muy pequeña, ya que la mayoría de los usuarios suelen actualizar siempre a las últimas versiones y, además, no hay tantos dispositivos antiguos y obsoletos como cabría pensar. Esto le permite a Apple tomar decisiones drásticas, impensables para otros sistemas operativos, como la que va a tomar con iOS 11.


iOS 11 será la próxima versión del sistema operativo de Apple para iPhone y iPad. Por lo general, aunque los desarrolladores suelen tener que hacer algunos pequeños cambios a sus aplicaciones para optimizar su funcionamiento en las nuevas versiones de iOS, aunque no las actualicen estas deberían funcionar, más o menos, sin problemas. Sin embargo, con la llegada de iOS 11 esto va a ser diferente.

La próxima gran actualización del sistema operativo de Apple va a funcionar solo en dispositivos de 64 bits y, además, solo va a ser compatible con aplicaciones de 64 bits, eliminando el soporte para las aplicaciones de 32 bits. Esto es lo que da a entender un nuevo mensaje que la compañía ha incluido en la primera beta de iOS 11 que aparece al ejecutar aplicaciones antiguas para 32 bits en el que dice que dicha aplicación dejará de funcionar en las próximas versiones del sistema operativo.

De ser así, un análisis ha demostrado que más de 180.000 aplicaciones publicadas en la App Store, más del 8% del total, aún no se han actualizado para incorporar una versión de 64 bits, por lo que una vez que la compañía actualice su sistema operativo, estas aplicaciones quedarán inutilizables.

Aunque el iPhone 5S, el primer modelo de 64 bits, fue lanzado en 2013, no ha sido hasta febrero de 2015 cuando la compañía se ha empezado a pedir a los desarrolladores que vayan portando sus aplicaciones a la nueva arquitectura, habiendo pasado tan solo dos años hasta que, finalmente, esto llega a su fin. Por lo tanto, todos iPhone anteriores al iPhone 5S y resto de dispositivos que no tengan un procesador x64 no recibirán esta nueva versión del sistema operativo.

Salvo que Apple finalmente dé marcha atrás en su cruzada contra los dispositivos antiguos de 32 bits.

iOS 11 podría llegar en septiembre de este mismo año
Por el momento, Apple no ha anunciado nada sobre la nueva versión de su sistema operativo móvil para los iPhone y iPad, aunque, igual que en años anteriores, se espera que sea anunciada a lo largo del mes de junio aprovechando la WWDC 2017. De ser así, la nueva versión de iOS llegaría a lo largo de septiembre de 2017 a todos los usuarios, o al menos a todos aquellos que tengan un procesador de 64 bits.

Por el momento, los usuarios de este sistema operativo tienen los ojos puestos en iOS 10.3, la nueva versión del sistema operativo que debería llegar en cualquier momento (ya que hace una semana se liberó la quinta beta del sistema) y que va a venir con grandes novedades como un nuevo sistema de ficheros y nuevas herramientas para seguir diferenciándose todo lo posible de su principal rival, Android.






Las botellas de vidrio y su impacto negativo en la cerveza

Muchas cervezas se sirven en botellas de cristal, y eso tiene consecuencias negativas inesperadas. Al menos, es lo que refiere, por ejemplo, el gobierno británico.


Porque más de 5.000 personas al año son víctimas de agresiones con jarras y botellas (la mayoría de cerveza), y las operaciones de reconstrucción quirúrgica le acarrean a la sanidad pública de este país más de 2.000 millones de libras.

Pero lo bueno es…
¿Por qué insistimos en servir la cerveza en botellas de vidrio? En parte, por inercia, por cultura y por liturgia. Pero también influye, al parecer, el sabor, tal y como explica Mark Miodownik en su libro Cosas (y) materiales: En los bares y los pubs se ha probado a sustituir el vidrio por multitud de plásticos, pero, a pesar de su dureza y transparencia, estos materiales nunca han tenido aceptación entre los clientes. (…) Además de saber distinto, aquel material tiene menor conductividad térmica, por lo que uno lo nota más caliente que el vidrio, reduciendo el placer de tomarse una cerveza helada.

Vidrio más seguro
Así que, dado la resistencia de la gente a beber cerveza en recipientes de plástico o de lata, una posible solución pasaría por fabricar vidrio más seguro, en vez de sustituirlo por otro material.

Por ejemplo, el vidrio templado, un vidrio concebido originalmente por la industria automovilística para que la gente sufriera menos heridas con cristales en un accidente.

El material tiene su origen en las célebres gotas del príncipe Rupert, una curiosidad inventada en la década de 1640. Se trata de piezas de vidrio con forma de lágrima que resisten muy bien la presión en la parte redondeada, pero estallan a poco que se dañe la parte alargada.

Y ¿cómo se fabrica?
Son muy fáciles de hacer: basta con echar en agua una pieza de vidrio fundido. El extremo y rápido enfriamiento del exterior de la gota pone las capas superficiales del vidrio en un estado de compresión mecánica: todas las partículas quedan muy apretadas y es casi imposible que se formen grietas, porque el esfuerzo de compresión siempre compensará el de tracción. La superficie del vidrio se endurece así hasta tal punto que la gota, increíblemente, resiste hasta un martillazo.




Los humanos fueron los responsables de que el Sahara se convirtiera en desierto

El Sahara, el desierto más gran del mundo, no siempre fue la región árida que hoy vemos. Hace más de 10.000 años, la gigantesca extensión de la que se adueñan las dunas fue un prado verde salpicado de lagos.


El drástico cambio en el paisaje se solía achacar a una alteración en la órbita de la Tierra, pero una nueva hipótesis sugiere que los seres humanos estuvieron detrás de que las lluvias dejaran de llegar a la zona. David Wright, arqueólogo de la Universidad Nacional de Seúl, plantea en un artículo publicado en la revista Frontiers que nuestra especie tuvo un papel fundamental en la creación del desierto.

Su hipótesis se basa en que el debilitamiento de las precipitaciones que traían los vientos monzones coincide, sospechosamente, con la migración humana masiva hacia la región hace 8.000 años . El registro fósil evidencia los primeros signos de pastoreo en esas fechas. Su idea apunta a que conforme las poblaciones introducían la agricultura y el ganado, la superficie verde se reducía. El suelo despejado pudo reflejar una mayor cantidad de luz solar, lo que influyó en las condiciones atmosféricas que terminaron frenando las lluvias del monzón.

La teoría de que las poblaciones humanas pueden reducir con la actividad las precipitaciones ya ha sido planteada anteriormente. "En Asia oriental hay teorías bien establecidas de cómo las poblaciones neolíticas cambiaron el paisaje tan profundamente que los monzones dejaron de penetrar en el interior", escribe Wright.

El Sahara, que era una región diez veces más húmeda de lo que es ahora, podría haber sufrido su transformación debido a los impactos de los humanos sobre la ecología. Lo único que se sabe con seguridad es que desde entonces ya nada florece.



El ibuprofeno aumenta un 30% el riesgo de un ataque cardíaco

Si eres de los remedian cualquier ligero dolor de cabeza tomando un ibuprofeno, quizá deberías contenerte antes de que se traduzca en un paro cardíaco. Un estudio danés publicado en European Heart Jounal ha concluido que los populares fármacos antiinflamatorios incrementan un 31% el riesgo de sufrir un ataque de corazón.


Los ibuprofenos, que se dispensan sin receta en farmacias y en algunos países, como Estados Unidos, hasta en supermercados, no están exentos de efectos secundarios. Investigaciones anteriores ya los habían asociado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y una presión arterial alta.

Tras revisar las ventas de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en las farmacias danesas desde 1995 y los registros médicos de casi 30.000 personas que sufrieron un paro, el equipo de científicos Dinamarca ha podido concretar el peligro. Descubrieron que 3.376 personas con habían sufrido un ataque habían ingerido los antiinflamatorios 30 días antes del suceso.

Entre los fármacos antiinflamatorios, el más escandaloso por el daño que causa fue el diclofenaco, medicamento que detectaron que aumenta un 50% el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

"Permitir que estos medicamentos se puedan comprar sin receta y sin ningún consejo o restricción, transmite al público el mensaje de que son seguros", señala Gunnar Gislason, autor principal del estudio. "No creo que se deban vender donde no hay asesoramiento profesional sobre cómo usarlos".

Gislason y su equipo señalaron que la gente no debería tomar más de 500 mg de naproxeno o 1.200 mg de ibuprofeno al día. El consejo no es dejarlos de ingerir radicalmente, si no consumirlos con responsabilidad y en las dosis seguras pertinentes. En otras palabras: no abusar de las pastillas.