domingo, 19 de marzo de 2017

¿Qué es "Prosopagnosia" la rara enfermedad que sufre Brad Pitt?

El actor concedió una entrevista a La Vanguardia y confesó que padece prosopagnosia, una patología que no le permite reconocer las caras de las personas. Varios lo han acusado de ser ególatra o vanidoso, pero simplemente no logra identificar quiénes. 

Brad Pitt padece una extraña enfermedad llamada prosopagnosia que le impide acordarse de la caras de las personas debido a una lesión cerebral.

Muchas veces no logra reconocer a la gente y eso le ha traído aparejado diversos problemas debido a que algunos lo odian "porque creen que les falto al respeto”.

“Hubo un año en el que simplemente dije, voy a decirle a la gente, 'está bien, ¿dónde nos conocimos?' pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más. Piensan que eres un ególatra o vanidoso. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”, confesó el exmarido de Angelina Jolie. 

Su caso no es de los más graves, pero en ocasiones quienes padecen esta patología pueden no llegar a reconocerse a sí mismo frente a un espejo o al ver una foto.

El término "prosopagnosia" fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona.”

La definición sigue siendo vigente, pues sirve para caracterizar el trastorno sin diagnosticarlo o pronosticarlo, no obstante ahora se sabe que puede tener distintas características.

La frecuente ignorancia de los enfermos sobre su déficit y la posibilidad de compensar el déficit de percepción hasta un cierto grado mediante eficiencia del aprendizaje, condujo a que por mucho tiempo se considerara que la prosopagnosis era una enfermedad extremadamente rara. Investigaciones recientes presumen que 2,5% de la población padecen la enfermedad.

Aunque la incapacidad de reconocer rostros es la característica de este trastorno, en algunos casos se pueden percibir los rostros de familiares o amigos cercanos, siempre y cuando tengan algo que les caracterice extremadamente. Ciertos pacientes pueden percibir con mayor claridad, aun cuando sea en forma borrosa, los rostros de las mujeres y no los de los hombres, y viceversa.

A pesar de que los sujetos que padecen este trastorno pueden identificar los órganos que se encuentran en el rostro, son incapaces de recordar su ubicación exacta dentro de éste.

Quien padece de prosopagnosia puede recordar, de la misma manera que cualquier otra persona, quiénes son sus amigos, familiares y personas con las que se relaciona, incluso recuerdan el cabello y los tonos de la piel, los aromas, la voz y todo lo que en general se denomina “contexto” de la persona; sin embargo, no pueden ver o comprender el rostro de las personas, aunque sí pueden reconocer gestos y emociones.

¡Estos animales son líquidos!







Mientras tanto en Canadá...







Esta gente jamás volver a hacer compras online!







¡Cómo hay gente rara en este mundo!







Por eso siempre debes sentarte del lado de la ventana







Aquí el único título posible es: ¡WTF!







Cuando sobran las palabras...







Mujer(es) Bonita(s)







Humor inventado