Entradas

Mostrando las entradas de marzo 25, 2017

Humor inestable

Imagen

Casualidad: La principal causa del cáncer

Imagen
Incluso en un mundo sin cigarrillos, sin una exposición dañina al sol y sin genes defectuosos heredados de nuestros padres, los cánceres seguirían existiendo. Dos tercios de las mutaciones cancerosas no se deben a un nocivo estilo de vida ni a la herencia genética recibida, sino a un desgraciado azar, según revela un macroestudio realizado por los investigadores de Johns Hopkins.


"Es bien sabido que debemos evitar factores ambientales como fumar para disminuir nuestro riesgo de contraer cáncer. Pero no es tan bien sabido que cada vez que una célula normal divide y copia su ADN para producir dos nuevas células, se cometen múltiples errores", dice Cristian Tomasetti, coautor principal.

Cada vez que una células normal se divide, se producen tres clases de mutaciones. La mayoría de las veces, esas mutaciones son inofensivas y no perjudican al funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, un error de copiado cometido por nuestras células en genes determinantes -como los que hay en los te…

Los errores científicos que nos han hecho creer que la monogamia es lo "normal"

Imagen
De un tiempo a esta parte las relaciones abiertas y poliamorosas se han convertido en un debate mainstream. Algo que hace unos años solo hubiese sido visto como la perversión de alguna pareja aburrida por los años o la fantasía hippie de unos colgados, es ahora algo que, de una forma u otra todos nos hemos planteado: ¿Son las relaciones monógamas mejores que las que no lo son?¿Es natural para nosotros acostarnos siempre con la misma persona?¿Y si lo fuera, por qué hay tantas infidelidades en las relaciones monógamas?Lo cierto es que no tenemos respuestas claras para ninguna de estas preguntas, y esto es, en gran medida, porque los propios científicos son incapaces de realizar los estudios de una forma neutral. Ni si quiera ellos son conscientes de que sus estudios están planteados desde sus propios prejuicios, que, a priori tenderán a favorecer al sistema más normalizado socialmente.

Siendo consciente de este problema, un grupo de investigadores de la Universidad de Míchigan se propuso …

"Yo no quería este trabajo, mi mujer me obligó"

Imagen
¿Qué harías si un día suena tu teléfono y es Donald Trump que quiere citarte para hablar sobre “el mundo”? 
Cualquier persona con dos dedos de frente colgaría, apagaría el móvil y se mudaría a una isla del Pacífico donde el presidente estadounidense nunca pudiera encontrarle.
Si eres Rex Tillerson, acudirías.

¿ Y qué pasaría si durante esa conversación “sobre el mundo” acabases con una propuesta de trabajo sobre la mesa? Una oferta que consistiría en convertirte en el próximo secretario de Estado de Estados Unidos.

Podemos imaginarnos las gotitas de sudor surcando la frente de Tillerson. Su sonrisa nerviosa. El tímido apretón de manos que le daría a Donald Trump al despedirse. Y el tremendo problema que tendría el pobre hombre en la cabeza al volver a su casa.

Porque, a grandes rasgos, eso es lo que debió pasar durante la reunión entre Trump y Tillerson. Así se extrae de una entrevista publicada en la revista Independent Journal Review en la que el Secretario de Estado de EEUU dice que no …

Al usar GPS "desconectas" tu cerebro

Imagen
Un nuevo estudio ha revelado que utilizar el navegador desactiva partes del cerebro que, de otra forma, trabajarían en la búsqueda de rutas alternativas.

En los últimos años, distintos estudios han venido advirtiendo que cada vez somos más y más dependientes de la Red. En esencia, utilizamos internet como una especie de disco duro externo al que podemos acceder instantáneamente desde cualquier lugar del mundo. Con el tiempo, tendemos a retener menos información y a conectarnos más, lo que afecta a la memoria.

Ahora, un equipo de investigadores coordinado por neurocientíficos y expertos en Psicología experimental del University College de Londres ha averiguado que el uso del GPS también reduce la actividad en el hipocampo y la corteza prefrontal, dos regiones del cerebro que intervienen, respectivamente, en nuestra capacidad para recordar y orientarnos y en los procesos de planificación y toma de decisiones. Para determinarlo, examinaron cómo respondían estas áreas en 24 voluntarios mien…

¿Por qué mienten los políticos?

Imagen
Tengo grabado a fuego el recuerdo de la intervención de anginas de mis hermanos mayores, que comían helados como si no hubiera un mañana. Desde entonces, me pierden los helados. Así funciona también la amígdala cerebral: los recuerdos con connotaciones emocionales son mejor recordados, y es la amígdala cerebral la que se ocupa de los mismos.
Pero, ¿qué es la amígdala cerebral? Se trata de un conjunto de núcleos neuronales localizados en la profundidad de los lóbulos temporales, que se ocupan del procesamiento de la memoria, asociado a la emoción y a la consolidación de la misma.

Un estudio reciente ha demostrado que las imágenes emotivas preparan al cerebro a recordar mejor las cosas. Es decir, cuando has de recordar algo neutral, lo haces mejor tras exponerte a imágenes emocionales. Nuestro cerebro se modula según las experiencias que hemos acumulado previamente.

Pero la sorpresa nos la acaban de dar unos investigadores británicos del University College de Londres, que explicarían por …

Cuando las matemáticas ayudan en el amor

Imagen
La seducción, el amor y el sexo no son lo que eran. Hoy, las matemáticas nos dicen cómo triunfar, y proliferan las apps y webs de citas basadas en el big data.
En su libro Las matemáticas del amor, la científica británica Hannah Fry explica que "el amor, como la mayor parte de la vida, está lleno de patrones; y las matemáticas buscan, sobre todo, patrones. Así que pueden ofrecernos nuevas formas de ver las relaciones". El estudio de estos patrones y el análisis de los datos de las webs de citas permiten establecer algunos consejos para desenvolverse con éxito en las complicadas batallas sentimentales.

1. Discute sin miedo
En los países occidentales, cerca de la mitad de los matrimonios fracasa. Hace unos años, el psicólogo estadounidense John Gottman analizó los porqués de estas rupturas. Filmó cientos de conversaciones de pareja a la vez que medía diversas constantes vitales de sus componentes. Halló que los matrimonios más frágiles eran aquellos cuyas charlas se enredaban en…

¿Dieta sana? Come tranquilo estos 5 alimentos

Imagen
Creo que a todos nos ha pasado estar en una situación donde las personas a tu alrededor te “juzgan” por lo que comes, diciéndote qué tan malo es para la salud y cómo te está matando lentamente. Pero ahora la ciencia te explicará algunos de estos productos y cómo en realidad no son malos para tu dieta como lo pensabas.
Gluten
El mito:A medida que más y más de tus amigos se liberan de gluten, es momento de preguntarse: ¿Existe la intolerancia al gluten? ¿Es cada vez más común?
Por qué es falso: Sólo el 1% de las personas en todo el mundo tienen la enfermedad celíaca, que es el trastorno genético raro que hace que las personas intolerantes al gluten, de acuerdo con la Fundación de la enfermedad celíaca.

Huevos
El mito: Las cantidades masivas de colesterol en los huevos se traducirán en una cantidad masiva de colesterol en tus venas.
Por qué es falso: Aunque los huevos son altos en colesterol (un solo huevo embala aproximadamente 185 mg), estudios aseguran que comerlos no se traducirá en un col…

Cómo dejar de quejarse del trabajo

Imagen
Lo sabemos, existen ocasiones donde es inevitable quejarte durante la jornada laboral, ya sea que tu jefe a tenido un mal día, o que simplemente te tocó mucho tráfico para llegar y te diste cuenta que tu trabajo está realmente lejos de casa. El problema es que estás dejando salir todas tus frustraciones sobre las personas que se encuentran en tu oficina, es catártico e incluso es un poco divertido.

La mala noticia es que no importa cuán bueno se siente en el momento, quejarte de tus problemas de trabajo provoca que te sientas peor a largo plazo. Un estudio publicado en European Journal of Work and Organizational Psychology, reclutó a un grupo de empleados para mantener un diario durante tres días, escribiendo a primera hora de la mañana y otra vez antes de dejar el trabajo al final del día. En la primera entrada de cada día, los participantes informaron sobre su estado de ánimo y cómo habían dormido la noche anterior; en el segundo, describieron una cosa negativa que había ocurrido en …

La mejor hora para tomar decisiones según la ciencia

Imagen
Desde pequeños hemos aprendido que no debemos ser impulsivos al decidir; algo que comprobamos al ir madurando, ya que cada vez las cosas se tornan más difíciles. Ya sea en el trabajo o en lo personal, hay que analizar diferentes escenarios, cifras y posibles consecuencias, siendo tan “fríos” como se pueda.
Ahora, ¿te has preguntado si existe una hora indicada para tomar decisiones? La ciencia dice que sí…

Mañanas vs. noches
En un reciente estudio llevado a cabo por investigadores argentinos, y publicado en la revista Inc., se analizó el comportamiento de 100 jugadores de ajedrez durante 2000 partidas online. Los participantes fueron divididos en grupos de acuerdo a su género, zona horaria y, también, si eran personas matutinas o “aves nocturnas”.

La hipótesis inicial era que los que están más activos en las mañanas, jugarían mejor en este lapso; y lo mismo ocurriría con los que prefieren las horas vespertinas.

Exactitud en la hora para tomar decisiones
Al observar los patrones de juego, lo…