Entradas

Mostrando las entradas de abril 23, 2017

Brillante campaña con ilusiones ópticas para adopción de animales

Imagen
El sitio worldforall.co dedicado a la adopción de animales, ha lanzado una interesantísima campaña publicitaria basada en ilusiones ópticas. Los integrantes de algunas familias forman con sus cuerpos, rostros y contornos la figura de un gato, un perro y un conejo, en un impresi onante ejercicio de creatividad para llamar la atención sobre el acoger a animales abandonados:






La extraña fotografía que casi desencadena la tercera guerra mundial

Imagen
Si miraras por la ventanilla de un avión y vieras esta estructura, ¿qué pensarías que es? ¿Uno de los famosos círculos de los cultivos? ¿Algún tipo de ritual pagano a gran escala? Lo cierto es que el técnico que tomó la foto sabía muy bien lo que era, y estuvo a punto de provocar una guerra.

La foto la tomó un avión espía estadounidense en 1962 mientras volaba sobre Trece de la Coloma, una localidad en el extremo oeste de Cuba, y la estructura en tierra tiene el característico patrón hexagonal de una batería de misiles S-75 de fabricación rusa. Acaba de dar comienzo la famosa crisis de los misiles de Cuba que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética.

El S-75 Dvina es un misil tierra-aire con una cabeza explosiva de 195 kilos capaz de destruir blancos en el aire a una distancia de 45 kilómetros y 20.000 metros de altura. Cada batallón de S-75 normalmente tiene seis lanzadores de riel único semi fijos para misiles V-750. Estos lanzadores se posicionaban con una separación de entre 6…

El banco que presta dinero a cambio de queso

Imagen
Obtener un préstamo de un banco puede ser un proceso difícil, especialmente si no tienes algo de valor para ofrecer como garantía. Sin embargo, en Italia hay algunos bancos que aceptan queso, específicamente parmesano, como garantía de sus clientes, guardándolo como si fuera oro. Considerando que una rueda de queso puede valer miles de euros, se puede entender el por qué.

Así es cómo funciona. Digamos que eres un productor de queso parmesano, conocido como queso Parmigiano Reggiano en italiano, y necesitas dinero para materiales o comida para tus animales. No tienes dinero, pero tienes mucho queso. Para obtener el préstamo, lo único que tienes que hacer es llevar tu queso al banco. Este acepta tu queso y te proporciona un préstamo por el valor del producto, cobrándote una tasa de interés más lo que cuesta almacenar el producto. Algunos ofrecen una tasa de interés desde un 3 a un 5% dependiendo de la calidad del queso.
El banco Credito Emiliano, localizado en una región al sur de Milán, …

El increíble caso del hombre que comía metal

Imagen
Todos hemos tenido algún antojo. A veces deseamos una pizza, unas patatas fritas o alguna cosa que sabemos que no debemos comer. El francés Michel Lotito también tenía antojos, pero los suyos eran poco usuales: le gustaba comer metal.

A Lotito le conocían como el “Señor Comelotodo” y tiene el récord Guinness por la dieta más extraña. Se dio cuenta de que podía comer cosas increíbles, cuando un vaso del que estaba bebiendo se rompió y se pudo comer los fragmentos.

Sin embargo, comer metal no es tan simple como coger una rueda de una bicicleta, por ejemplo, y empezar a masticarla. Lotito tenía un proceso propio. Empezaba por romper todo lo que quería comerse en trozos pequeños. Luego lo mezclaba con comida normal y empezaba a ingerirlo. Tomaba aceite mineral y agua para que las piezas no se atascaran. Podría comerse 900 g de metal al día.
Lotito no se comía todo un objeto en un día, se lo comía poco a poco. A veces tardaba años en comerse algo por su tamaño. Su habilidad se convirtió en un…

Para leer mas rápido debes dejar de vocalizar las palabras en tu mente

Imagen
A pesar de lo importante que es la lectura a lo largo de nuestra vida académica, la mayoría de los lectores somos tremendamente ineficientes. Por suerte, leer más rápido es algo que se puede entrenar. Una de las técnicas más comunes de los defensores de la lectura rápida es no vocalizar las palabras en tu mente.

Cuando lees, ¿escuchas las palabras en tu cabeza o las dices subconscientemente moviendo la boca pero sin llegar a pronunciarlas? Esa voz interior se conoce como subvocalización y es un hábito muy común entre los lectores. Desgraciadamente, también es una de las razones por las que leemos lento y acabamos teniendo problemas para mejorar nuestra velocidad de lectura.

Una técnica simple para romper con ese hábito es mantener la boca ocupada. Si le das algo que hacer a tu boca mientras lees, como mascar un chicle, comer algo o tararear una canción, puedes librarte del mecanismo de la voz interior y terminar duplicando (o incluso triplicando) tu velocidad de lectura.

Pero tienes que …

WTF!: El perro que fue enviado a prisión por haber matado un gato (y era inocente)

Imagen
La Eastern State Penitentiary fue una de las primeras cárceles creadas con el objetivo de estimular el verdadero arrepentimiento de los presos. Entre sus prisioneros más famosos se encuentran el mafioso Al Capone, el atracador de bancos Willie Sutton y Pep, el perro asesino.


¿Qué asesinato pudo cometer un labrador negro para llegar a la cárcel? Básicamente, según va la historia, Pep tuvo la mala suerte de matar a un gato importante: el gato de la esposa de Gifford Pinchot, el gobernador de Pensilvania. Como castigo, en 1924 el gobernador condenó a Pep (su propio perro) a una cadena perpetua en la Eastern State Penitentiary.

Los responsables de la prisión le asignaron al perro un número de preso y le tomaron una foto. Luego, Pep se incorporó con los otros prisioneros. Saldría en las noticias varias veces como el perro que había matado al gato del gobernador. En 1925, salió en el periódico The Boston Globe cuando publicaron un artículo sobre la emisión de un programa de radio en la prisió…

Humor harto

Imagen

La curiosa "guerra de los stops"

Imagen
La llamada Guerra de los stops fue un suceso acaecido en la carretera (N-154 española y D-68 francesa) que une la villa y exclave español de Llivia con Puigcerdá (población española fronteriza con Francia) entre principios de la década de 1970 y la de 1980.
Llivia es un municipio español de la provincia de Gerona que se encuentra rodeado por territorio francés desde el año 1660 (Tratado de los Pirineos). Tras el tercer Tratado de límites de Bayona, firmado en 1866, se estableció que el camino (hoy carretera) que unía Llivia y Puigcerdá sería de «libre circulación» para facilitar el paso a unas tierras de pastoreo que la villa poseía (y todavía hoy posee) en territorio francés.

Cuando a principios de los años 1970 el gobierno francés construyó dos carreteras que cruzaban la de Llivia a Puigcerdá puso varios stops que obligaban a parar a los que circulaban por esta última vía y ceder el paso a los que circulaban por las otras dos. Desde ese momento, los llivienses, haciendo una interpreta…

ElgooG, el Google del revés

Imagen
ElgooG, (Google deletreado al revés) es una versión especular del motor de búsqueda Google. La peculiaridad de elgooG es que muestra invertido todo el texto de las páginas web guardadas en el caché de Google. Aunque originalmente fue creado "por diversión", ha encontrado un uso práctico en China, después de que el gobierno de ese país prohibiese Google.



Debido a que los términos de búsqueda elgooG se imprimen a la inversa, los usuarios pueden burlar los filtros de la censura gubernamental china. elgooG.com es un sitio web funcional. La solicitud de WHOIS demuestra que el dominio es propiedad de Google.

Si escribe "elgooG" en el campo de búsqueda y se pulsa el botón de "Voy a tener suerte", el programa redirige al Google normal, pero con letras al revés.

Libros encuadernados con piel humana

Imagen
La bibliopegia antropodérmica es la técnica de encuadernar libros con piel humana. Aunque en la actualidad es una práctica extremadamente inusual, alcanzó su momento de esplendor en el siglo XVII.
Existen numerosos ejemplos de libros encuadernados con esta técnica que han llegado hasta nosotros, entre ellos se encuentran algunos tratados sobre anatomía forrados con la piel del cadáver diseccionado, testamentos forrados con la piel del testador y copias de procesos judiciales forradas con la piel del condenado, como el de William Corder (el asesino de Red Barn). La mayor parte de estos libros están en bibliotecas, museos y colecciones privadas.


Uno de los pocos ejemplos que sobreviven en Reino Unido está hecho de la piel del primer hombre que colgaron en la prisión de Bristol, y la oficina de registros de esa ciudad tiene el ejemplar.
Su cubierta embozada de color marrón oscuro fue hecha con la piel de John Horwood quien a los 18 años fue colgado por el asesinato de Eliza Balsum. El libr…

Thagomizer, las púas en las colas de los dinosaurios

Imagen
Thagomizer es un término anatómico informal para describir el conjunto de entre cuatro o más púas presentes en las colas de algunos dinosaurios, especialmente las de Stegosaurus stenops. Generalmente se considera a estas formaciones como defensas de sus depredadores.


La denominación "thagomizer" fue creada por Gary Larson en 1982, como parte del guion de una tira cómica de la serie The Far Side, donde un grupo de cavernícolas sigue una clase en la que un profesor describe las púas de Stegosaurus de la siguiente manera:

"Now this end is called the thagomizer... after the late Thag Simmons."

Una traducción libre de la cita es la siguiente:

"Ahora bien, este fin (de la cola) es llamado thagomizer... en honor al difunto Thag Simmons."
El sentido de la broma es que la palabra thagomizer puede traducirse como la "ruina" o "miseria" de Thag.

Dentro de la comunidad de paleontólogos, el término fue utilizado primariamente por Ken Carpenter, paleontól…

Creo que soy un personaje bíblico (El síndrome de Jerusalén)

Imagen
El síndrome de Jerusalén es una enfermedad psíquica que afecta a un turista o un habitante de Jerusalén. La enfermedad tiene el carácter de una psicosis y se exterioriza con signos de delirios: el afectado se identifica completamente con un personaje de la historia sagrada del Antiguo o del Nuevo Testamento y actúa como tal.



Muchos personajes de la Biblia son objeto de una identificación de este tipo, como por ejemplo Moisés o el rey David del Antiguo Testamento, o Jesús de Nazaret y Juan el Bautista del Nuevo Testamento. Habitualmente los hombres emulan personajes masculinos de la Biblia y las mujeres, personajes femeninos. La confesión religiosa también es importante, puesto que los judíos imitan a personajes del Antiguo Testamento, y los cristianos suelen imitar a los del Nuevo.

La identificación con personajes bíblicos es completa y suele ir acompañada por prédicas públicas y plegarias con enfermos. Muchos de los afectados acostumbran a pasearse vestidos con túnicas o sábanas.

Cada a…

Inciclopedia, la web que satiriza a Wikipedia

Imagen
Inciclopedia es una parodia en clave de humor de Wikipedia, aunque en ella se afirma que sucede al revés. Proyecto hermano en español de Uncyclopedia, fundada el 20 de febrero del 2006. Se podría considerar como la continuación de La Frikipedia, otra parodia que fue cerrada primero en forma temporal debido a una denuncia de la SGAE a principios del 2006, luego cerrada permanentemente en el 2016 por distintos motivos. 
Inciclopedia fue formada al crecer el número de artículos "rescatados" de las cachés de Google y Yahoo! en la sección en español de Uncyclopedia, luego del primer cierre de La Frikipedia. Se montó sobre otro wiki humorístico, de nacionalidad mexicana: Nakopedia. La principal diferencia con Frikipedia es que está orientada a artículos en español para todo el mundo hispanohablante, mientras que Frikipedia se dirigía primordialmente a un público de España. Para minimizar los problemas derivados del argot local de cada país, identifica los artículos con un humor bas…

Knitta, arte callejero con lana e hilo

Imagen
Knitta es un grupo de taggers tricotadores que dejan sus obras en monumentos, mobiliario urbano y otros lugares públicos. A diferencia de los taggers tradicionales, Knitta emplea materiales que no dañan los soportes, como hilo y textil. La misión del grupo es hacer el arte callejero «un poco más cálido y lanudo», de acuerdo con su miembro AKrylik.


Fundado en 2005 por dos mujeres del área metropolitana de Houston, Knitta ha crecido hasta tener once miembros. Una docena de grupos han seguido su ejemplo en otras partes del mundo. El grupo ha sido invitado a exhibir su arte en Los Ángeles y París, entre otros.
Los miembros de Knitta AKrylik y PolyCotN fundaron el grupo como forma de encauzar su frustración con proyectos inacabados, como jerséis a medio tejer.3 La primera obra fue un calentador para la manija de la puerta de la tienda de PolyCotN. Tanto a ella como a los clientes les encantó el resultado. Entonces pensó «Hagamos más».

El nombre del grupo y los sobrenombres de los miembros del…

"El sueño", un carísimo cuadro de Picasso, que valdría mas si no fuera por un agujero

Imagen
El sueño (también conocido con su nombre en francés, Le rêve) es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1932. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y es de estilo cubista.





El cuadro, cuyas medidas son 130 x 97 cm, representa a una mujer que yace dormida, en un sillón con la cabeza vencida hacia atrás y el rostro partido en dos y los senos al descubierto. La modelo del cuadro es Marie-Thérèse Walter.

Aemás de los trazos cubistas y los colores al óleo, esta obra guarda la historia de amor entre la joven de 15 años y Picasso, que cuando la conoció tenía 46 años. Algunos relatos cuentan que Picasso conoció a la joven un día que salía de las galerías Lafayette en París; le llevó a una librería para mostrarle ejemplares de su obra y luego vivieron en el castillo de Boisgeloup, donde pasaban largas sesiones de trabajo. El pintor aún estaba casado con la bailarina rusa Olga Khokhlova, madre de su hijo Paulo. Thérèse Walter y Picasso tuvieron en 1935 una hija llamad…

"El dinosaurio", el cuento mas corto de la lengua española

Imagen
El dinosaurio es un microrrelato del escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso, publicado como parte del libro Obras completas (y otros cuentos) en 1959. Se le considera uno de los relatos más cortos en español,1 que dice lo siguiente:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Es un simple enunciado que constituye un microrrelato, probablemente el más célebre de todos los publicados por Tito Monterroso a lo largo de su carrera. El dinosaurio fue considerado el relato más breve en lengua española hasta la publicación de otras tres obras durante el siglo XXI: una en 2005, El emigrante, del mexicano Luis Felipe Lomelí; otra en 2006, Luis XIV, del español Juan Pedro Aparicio; y la otra en 2013, El ignoto, del español Eduardo Martos.

En la historia de la política mexicana, el Partido Revolucionario Institucional se mantuvo en el poder por más de siete décadas; se le comparaba, por su antigüedad, con un dinosaurio; constantemente el partido y sus miembros aparecen …