Entradas

Mostrando las entradas de junio 25, 2017

La sorprendente transformación de las actrices de la serie: "Orange is the new black"

Imagen
Julie Lake /Angie Rice
Francesca Curran / Skinhead Helen
Dale Soules / Frieda Berlin
Kelly Karbacz / Kasey Sankey
Rosal Colon / Ouija
Asia Kate Dillon / Brandy Epps

Hace siglos todos circulábamos por la izquierda ¿por qué cambiamos a la derecha?

Imagen
Si hay una costumbre británica conocida fuera del Reino Unido es la de circular por la izquierda en la carretera. La norma se suele tachar de extravagancia, pero lo cierto es que no es el único país que la tiene. Es más, hace siglos en tu país también circulaban por la izquierda.
Más que preguntarse por qué en Reino Unido circulan por la izquierda, la cuestión interesante es por qué en el resto del mundo decidimos comenzar a hacerlo por la derecha. Gran parte de la culpa (pero no toda ni mucho menos) la tiene el magnate estadounidense Henry Ford.

En 1988, un equipo de arqueólogos descubrió un camino de la época de la antigua Roma. Las marcas de rodadura y de pisadas más fuertes estaban en el lado izquierdo. No es el único ejemplo. Las pruebas arqueológicas y los documentos históricos apuntan a que el ser humano lleva circulando por la izquierda desde hace siglos.

La razón de esta costumbre es una curiosa mezcla de seguridad con la prevalencia de los diestros sobre los zurdos. Apenas entr…

Ibas a hacer algo y un segundo antes olvidas qué era: eso ocurre porque tu cerebro está sano

Imagen
Entras en una habitación con la determinación del que sabe perfectamente a lo que va. De repente, te paras. Un momento... ¿Qué venía yo a hacer aquí? ¡Maldita sea! Si lo acabo de pensar. ¿Cómo se me ha podido olvidar? Si esto te ha pasado alguna vez, no te preocupes. No estás perdiendo la cabeza.
Es inevitable sentir una punzada de terror cuando sufrimos lapsus tan aparentemente importantes, pero lo cierto es que ese tipo de despistes no solo son perfectamente normales, sino que son la prueba de que nuestro cerebro funciona como debe (al menos en términos de atención y memoria). Se deben a algo denominado Efecto Umbral.

El nombre no es casual. Resulta que nuestro cerebro tiene más posibilidades de olvidar lo que estamos haciendo solo por el hecho de cambiar de habitación. A veces también ocurre cuando interrumpimos una idea con otra. Pedimos a otra persona que nos preste atención porque queremos decir algo importante, y cuando vamos a decirlo se nos ha olvidado completamente. El Efecto …

La forma insultantemente simple de conservar los tomates por mucho mas tiempo

Imagen
Nada de envolverlos en papel de periódico, ni meterlos en agua o usar extravagantes recipientes. Lograr que tus tomates permanezcan hidratados y lozanos durante más tiempo es una cuestión tan sencilla como darles la vuelta. El especialista en gestión culinaria J. Kenji López lo explica así.

La razón por la que los tomates pierden su tersura es porque pierden agua. La piel de esta hortaliza hace un excelente papel conservando la humedad en el interior, pero tiene un punto débil, que es el lugar por donde están conectados al pedínculo y de ahí al resto de la planta.

La manera de evitar que el agua del tomate se pierda demasiado rápido por ahí es tan sencilla como conservarlos siempre con esa parte mirando hacia debajo y pegada al plato. Si tiene restos de pedínculo (las hojitas verdes) es mejor quitarlas. Si el tomate tiene alguna rotura, este truco te servirá de bien poco, porque perderá agua por ahí y se pudrirá más rápido.

Una manera alternativa, pero más engorrosa de proteger esta part…

El "modo oscuro": otro intento de estafa por Whatsapp

Imagen
En los últimos días se viralizó la posibilidad de utilizar la versión de WhatsApp web en modo oscuro para reducir el cansancio ocular. Sin embargo, las alarmas se prendieron cuando se advirtió que se trata de una modalidad que estaba en la web.

Para activar esta opción hay que buscar la extensión BlackWhats de Chrome dentro de Chrome Stores, un addon involucrado en la instalación de adware, publicidad no deseada, en computadoras personales.

BlackWhats había sido reportado en un intento de estafa anterior, cuando ofrecía la posibilidad del servicio de "WhatsApp en colores".
En este sentido se recomienda a los usuarios no instalar este software a pesar de estar en la tienda oficial de Google.

Humor equivocado

Imagen

¿Por qué son tan deprimentes las tardes de domingo?

Imagen
La tarde de los domingos duele. Guardamos un luto inconsciente a cada fin de semana que se acaba. Algo viscoso nos invade y nos quita las ganas de vivir. Una encuesta de 2015 elevaba el número de sufrientes domingueros al 76% de los estadounidenses. Es un fenómeno poco estudiado, pero basta con hacer un sondeo rudimentario preguntando a amigos y a familiares para comprobar que pocos quedan libres de ese brote de tristeza.
Se manifiesta de muchas formas. Los síntomas fluctúan de una sensación a otra. Asco, melancolía, rabia, desazón, vacío, bloqueo, ansiedad, desesperación. Resumiendo: una urticaria emocional. La sacudida se disipa, como muy tarde, después de la incorporación el lunes al puesto de trabajo. La opinión generalizada localiza la causa en la amenaza de una nueva semana. La anticipación de las tareas levantaría una ola de agobio en mitad de las horas que debemos dedicar a la desconexión y al descanso.

Pero, ¿cómo puede la anticipación de algo deprimir más que el hecho en sí? E…

Los parques temáticos mas insólitos de Japón

Imagen
Japón vive desde tiempos remotos en una dualidad continua. Aunque su religión sintoísta y su educación han intentado que su sociedad fuera el sumun de la armonía, sus habitantes, como seres humanos, han acabado encontrando vías de escape que contuvieran pasión y adrenalina.

El resultado expone miles de contrastes: a escasos metros de un templo a menudo se puede encontrar un pachinko (sistema de juegos muy similar al de los pinballs):


Alrededor de cada parque mudo hay un barrio lleno de rascacielos reproduciendo 15 anuncios a la vez; en las estaciones de metro se cruzan miles de salaryman (término con el cual los japoneses designan a los ejecutivos de bajo rango en una empresa) con jóvenes vestidos de cosplay y en cualquier espacio público hay que guardar silencio, pero al acudir a un izakaya (bares aptos para socializar) hay tanto ruido que hacen falta timbres para llamar a los camareros. Esto es Japón. Por cada aspecto tradicional hay una contraposición.
Un ejemplo de este fenómeno son …

Tu memoria te miente (por suerte)

Imagen
Nos pasamos la vida con una pareja que casi siempre nos miente. Su nombre es memoria. Aunque, para ser justos, hay que decir que en realidad no es que nos mienta, tan solo ficciona. Con lo que, para complicar más el asunto, debemos aceptar que la memoria nos dice la verdad. Solo que esa verdad es mentira.
Por eso, aunque se diga que el pasado no se puede cambiar, lo cierto es que nuestra memoria no para de hacerlo. Pero no con mala intención, todo lo contrario. Si actúa así es para facilitarnos la vida.

La cosa funciona como un algoritmo. Un algoritmo humano que, en palabras de Noah Harari, «opera mediante sensaciones, emociones y pensamientos». Las informaciones que recibimos continuamente entran en nuestra memoria reciente. Y ese algoritmo decide cuáles de ellas se eliminan y cuáles pasan a la memoria profunda. Entonces, es en el almacén de esa memoria profunda donde nuestros recuerdos se reconfiguran para ayudarnos a aceptar los errores, las indecisiones o los quebrantos del pasado.

E…

Lamento comunicarte que no hablas bien (y los medios de comunicación tampoco)

Imagen
No es que no fuera consciente de la realidad, pero si podía elegir, Mayra prefería quedarse con la cara amable de la vida. Por eso nunca jamás vestía de negro ni usaba colores apagados, aunque más de una vez su madre la tildara de payasa. 
A Mayra poco le importaba el qué dirán. Ese optimismo a veces cargante lo exhibía también para todos los ámbitos de la vida. Y el lenguaje era uno de ellos. Pocas frases negativas aparecían en su conversación y se pasaba horas y horas revisando el diccionario en busca de la palabra adecuada que expresara el buen rollo que ella llevaba dentro. Era tal su obsesión por lo positivo que su cuerpo reaccionaba físicamente cuando escuchaba palabras negativas.
El día que acudió a una cita a ciegas buscando dar un poco de alegría a su sensibilizado cuerpo fue el último de su vida. Cuando su cita le contó que había aceptado salir con ella porque varias personas le habían tachado de encantadora, Mayra, literalmente, reventó. El candidato a novio aún se está pregu…

10 curiosas historias sobre muertos y tumbas

Imagen
Un cadáver muy excitante

Victor Noir (1848-1870)

En el cementerio Père Lachaise de París, sobre la sepultura de un joven periodista y escritor, hay una estatua tumbada y extraordinariamente dotada un poco más abajo de la cintura. En la tumba están los huesos de un jovenzuelo que murió de un disparo en la víspera de su boda. La historia de su vida fue corta, pero la de su muerte, aún hoy, trae cola. Victor Noir era redactor del diario La Marseillaise, una publicación antibonapartista. El joven periodista medió en una disputa entre su redactor jefe y un primo de Napoleón III; el Bonaparte se ofuscó y mató al mensajero. Noir fue enterrado en el cementerio de Neuilly, y allí quedó sepultado hasta su traslado al Père Lachaise, donde se le había preparado una sepultura de honor. La estatua que debía presidir la tumba fue encargada al escultor Amédée-Jules Dalou, y el artista, en un arrebato de realismo, decidió representar la escultura tal y como quedó el periodista en el momento justo de s…

Secretos de la humanidad que muy pocas personas conocen

Imagen
A lo largo de la historia, siempre ha estado latente el instinto de saber más sobre aquellos misterios que rodean a la historia, los cuales van desde el contenido de las fórmulas de algunos productos hasta las cosas más burdas.
La fórmula de Coca Cola. Sin duda este es el refresco de cola más popular del mundo. Su sabor, ha hecho de esta bebida una de las más vendidas; sin embargo, éste encierra varios mitos, pues nadie sabe a ciencia cierta de qué está hecho.
Desde la década de los 70, esta fórmula ha sido fuertemente protegida, lo que generó que saliera de la India, en aquellos años, pues una ley obligaba a que se revelara dicha fórmula.
Aunado a eso, hay una leyenda en que dice que sólo los dos fundadores la saben, pero uno tiene la mitad y el otro guarda la parte restante.

KFC. Todos hemos probado este pollo crujiente con muy buen sabor, sin embargo, nadie sabe cuál es el ingrediente que hace que su sabor sea único.

Esta receta data desde la década de los 30, cuando Harland Sanders …

Fabulosos animales que son verdaderos artistas naturales del camuflaje

Imagen
En un simple paseo por el campo podremos observar gran cantidad de especies animales, especies que con su canto, su reclamo, o el simple batir de las alas nos harán saber que están ahí..., si pasamos por una charca podremos escuchar el croar de una rana...., son multitud de señales y sonidos que hacen que sepamos que esas especies están ahí... Pero no son las únicas que nos rodean, existen muchas más especies, en silencio, inmóviles, por aquel lugar por el que paseamos y que pasan totalmente inadvertidas, ni emitirán sonidos ni se harán ver, puede que crean que seamos uno de sus depredadores, para ello usarán una primitiva y compleja técnica, la mejor técnica para no ser vistos, hablamos de la técnica del camuflaje.

Consiste en hacerse parecer objetos inanimados, como piedras, troncos, hojas, ramas..., de tal forma que son casi imposible de apreciar a no ser que hagan algún movimiento que les haga llamar la atención. En la siguiente galería interesantes ejemplos de animales camuflados:








Los curiosos secretos de tus ojos

Imagen
¿De dónde sale el color? El principal responsable es un pigmento llamado melanina. En cantidad abundante, da lugar a los ojos marrones y, cuando escasea, a los azules. Esto último ocurre porque “también existe una aportación de las fibras de colágeno que forman el tejido conjuntivo del iris”, nos explica Richard Sturm, una autoridad mundial en la genética del color de ojos, pelo y piel.Esas fibras no aportan color, “son proteínas estructurales que dispersan las longitudes de onda azules de la luz hacia la superficie”, añade Sturm, y explica que los verde-avellana: “Son el resultado de las diferencias en la distribución o la cantidad de ese pigmento”. Las variaciones de esos elementos dan lugar a una inmensa diversidad de tonalidades

¿Puede indicar enfermedad? Igual que en la piel, la melanina del iris ejerce una protección ante la radiación ultravioleta. Por eso, se ha comprobado que los iris más claros son más propensos a las cataratas y a la degeneración macular. En el caso del cáncer …