Entradas

Mostrando las entradas de julio 29, 2017

Las películas "Dunkerque" e "Interestelar" son tan memorables debido a una ilusión auditiva

Imagen
Nolan acaba de estrenar Dunkirk, su aproximación a la Segunda Guerra Mundial a través de los acontecimientos ocurridos en Dunkerque. La crítica habla de su película más redonda, palabras mayores para un tipo que cuenta con The Dark Knight o Interstellar. Todas brillantes y memorables, todas con un truco auditivo.

Para ser más precisos, deberíamos hablar de ilusión sonora. En el transcurso de una entrevista hace unas semanas con motivo de la promoción de Dunkirk, un periodista le preguntó al director por esas partituras que hacen de sus películas un espectáculo tan intenso.

Obviamente, para ello debía hablar de ese tándem que forma con el compositor Hans Zimmer. Ante la pregunta, Nolan reveló parte del secreto que hace de la música de sus films uno de los actores más importantes. De hecho, desde The Prestige todas sus producciones nos mantienen en tensión gracias a un tal Shepard. Esta fue la respuesta del director: El guión de Dunkirk fue escrito en conjunto con las partituras principal…

Cuando sepas por qué tu perro persigue su propia cola, ya no te parecerá divertido

Imagen
Los perros no solamente son unos compañeros fabulosos. También hacen cosas muy graciosas. Una de ellas es intentar alcanzar su propia cola y acabar corriendo en círculos. Parece un juego pero, si lo hacen muy a menudo, no tiene ninguna gracia. Es es el síntoma de algo más preocupante.

Perseguir su propia cola durante horas es uno de los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo Canino (TOCC). Aquí es importante subrayar la expresión durante horas. Es normal que un cachorro descubra su propia cola y trate de alcanzarla. Tampoco es raro que un adulto lo haga de vez en cuando tratando de rascarse o simplemente jugando. El problema es cuando comienzan a hacerlo compulsivamente.

Los perros con TOCC se caracterizan precisamente por eso, por caer en rutinas en las que repiten una determinada conducta sin parar. El tipo de comportamiento varía en función de la raza del perro. Algunas de las conductas más típicas del TOCC son:
Perseguirse la colaLadrarRascarseLamerseMorder y masticar objetos com…

Ahora Batman también tiene superpoderes

Imagen
En el tráiler de Justice League hay un momento en el que Flash le pregunta a Batman cuál es superpoder. El hombre murciélago le mira de reojo y responde: -Soy rico- Aún no se ha estrenado el film, pero el chiste ya no es válido. Ahora resulta que Batman es un metahumano con superpoderes.

De momento el cambio no afecta a las películas del universo DC. Acaba de hacerse público en los cómics, concretamente en el número 22 de Suicide Squad. En ese volumen, la infame jefa del Escuadrón Suicida, Amanda Waller, encarga a su equipo que apresen dos nuevos metahumanos: Batman y Killer Frost.

No es la primera vez que califican a Batman como metahumano (el término que usan en el universo DC para referirse a las personas con habilidades sobrehumanas), pero esta vez es diferente. En la reciente serie Dark Days, DC revela que Batman hizo algo más que recuperarse de sus heridas después de que lo trataran con dionesium.

El dionesium es una sustancia química empleada por un sirviente de Darkseid para crea…

Ingeniosos carteles de baños del mundo

Imagen

¡Cómo no amar los video juegos!

Imagen

Humor contestado

Imagen

Las arañas mas aterradoras del planeta

Imagen
Prácticamente todas las arañas son carnívoras (se alimentan de grillos, cucarachas, moscas, pájaros y vertebrados pequeños...), pero existen algunas -muy pocas, eso sí- especies herbívoras (como la saltarina Bagheera kiplingi, una araña de Centroamérica que solo come plantas). Los científicos están convencidos de que aún quedan especies asombrosas por descubrir. Por el momento, se conocen aproximadamente 43.000 tipos de arañas en todo el mundo y solo en Australia existen más de 4.000 especies de arañas.

Aunque hay personas que sufren de aracnofobia, lo más llamativo de todo es que a pesar del pánico que pueda provocarnos verlas, las arañas consideradas como más aterradoras son inofensivas para el ser humano. De hecho, se dan más casos de heridas causadas por reacciones de miedo ante la visión de una de estas arañas que por picaduras de araña.

Un curioso estudio publicado en 2012 en la revista The Science of Nature, reveló que si todas las arañas del planeta se coordinaran y comenzaran …

Les encanta el pelo limpio: 10 curiosidades de los piojos

Imagen
Así son estos bichos que atacan a uno de cada diez niños y solo tienen un alimento: la sangre humana. Las orejas y las nucas les pierden Ni todo el monte es orégano ni toda la cabeza es igual para los piojos. Estos insectos de seis patas muestran una clara preferencia por la nuca, donde el pelo suele ser más largo. Y acostumbran a depositar sus huevos detrás de las orejas. Concretamente, a uno o dos milímetros del cuero cabelludo, donde se mantienen calentitos. Para evitar que los huevos se desprendan, sus madres producen una especie de cola pegajosa. Las larvas nacen en un plazo de siete a once días.Pasan de los adultos Normalmente, las infestaciones ocurren entre los tres y los diez años de edad. A partir de ese momento, aumenta mucho la producción de sebo en el pelo, una sustancia grasa que los piojos detestan. De ahí que apenas se den casos entre los adultos. Otro enemigo declarado de estos parásitos son los tintes capilares, sobre todo los que contienen amoniaco.Cuesta quitárselos…

Creativo, inestable, neurótico: Así es Donald Trump según sus Tuits

Imagen
Para nadie es un secreto que el presidente Donald Trump está obsesionado con Twitter. Es habitual verle publicando mensajes y diatribas desde primera hora de la mañana y a las horas más intempestivas de la noche. Su frenética actividad en esta red social ha llevado a un grupo de analistas a revisar todos los tuits del presidente, y su estudio arroja unas cuantas interesantes conclusiones. Los textos del empresario metido a político muestran que Donald J. Trump es un tipo creativo y competitivo al que le encanta saltarse las normas. También revelan sus tendencias neuróticas. Este análisis sobre lo que su actividad tuitera dice sobre los rasgos de su personalidad y sus implicaciones en el liderazgo político ha sido publicado en el Springer's Journal Small Business Economics.
Desde que Trump se dio de alta en Twitter en 2009 hasta mayo de 2017, el actual presidente de Estados Unidos ha publicado más de 35.000 tuits, lo que supone una media de unos doce por día. Con 30 millones de foll…

Hablarte en tercera persona reduce el estrés y las emociones negativas

Imagen
Hablarte en tercera persona, te puede ayudar a mantener tus emociones bajo control, basado en una investigación que tiene como objetivo encontrar formas simples y efectivas de reducir el impacto del estrés y otros sentimientos negativos.

El estudio encontró que unas pocas palabras en silencio sobre ti en tercera persona utilizan el mismo esfuerzo mental como hablar de un “yo”, pero es mucho más eficaz para mantener las emociones equilibradas.

De acuerdo con el equipo de la Universidad Estatal de Michigan, todo se trata de obtener algo de perspectiva y verse a sí mismo como alguien más podría verte. En otras palabras, realizar ese cambio mental puede evitar cambios de humor más extremos.

"En esencia, pensamos que referirse a ti mismo en tercera persona lleva a la gente a pensar en sí mismos más similar a cómo piensan acerca de los demás, y se puede ver pruebas para ello en el cerebro", explicó uno de los investigadores, el psicólogo Jason Moser.

Eso ayuda a las personas a obtene…

Convierten a los ratones en "bestias feroces"

Imagen
Defender el territorio es un comportamiento casi instintivo en los animales.  Algunos lo marcan incluso con su propia orina. Pero, ¿es posible inducir el comportamiento violento en esas criaturas? Un nuevo experimento realizado por investigadores del Stanford University Medical Center parece demostrar que si.
Los autores del estudio manipularon en los cerebros de un grupo de ratones, las neuronas vinculadas al sentimiento territorial. Dichas neuronas se encuentran situadas en una región conocida como hipotálamo ventromedial. Y el resultado de su estimulación, fue que los cobayas se convirtieron en animales muy feroces que atacaban a cualquiera que estuviese cerca. Incluso, aunque fueran hembras, algo que no es habitual entre los roedores.

Pero hubo una excepción. Algunos ratones fueron sacados de su jaula habitual y puestos a vivir en la de otros ejemplares. Pues bien, estos ratones introducidos en jaulas ajenas, no se volvían violentos, aunque les manipularan dichas neuronas. Era como s…

¿Por qué defiendes tanto un argumento a pesar de estar equivocado?

Imagen
Tu relación con la religión puede tener la respuesta. Aquellas personas con un dogmatismo más fuerte poseen una mayor confianza en sus creencias, incluso cuando están equivocados.
Según un estudio publicado en “Journal of Religion and Health” (Revista de Religión y Salud) la forma en la que vives tu religión, creas o no en algo, hará que te muestres mucho más o menos firme en tus ideales frente a otras situaciones de tu vida cotidiana. Por ejemplo, un dogmatismo alto, sigas o no a una religión, hará que te aferres a una verdad de tal forma que ninguna investigación científica, ni ningún experto en la materia harán que pienses lo contrario a lo que crees.

En el extremo opuesto están quienes muestran un dogmatismo más pobre. Ellos son los que se muestran más habilidades para usar un razonamiento crítico y a cuestionarse más preguntas sobre un tema. Pero la preocupación en la moralidad de sus acciones hace que los religiosos y los nos religiosos funcionen de diferente manera.

Uno de los a…

¿Qué es la "parálisis de Bell"?

Imagen
La famosa actriz Angelina Jolie ha confesado en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, que varios meses después de separarse de Brad Pitt, le diagnosticaron una enfermedad conocida como parálisis de Bell.

El cirujano escocés Sir Charles Bell fue el primero en describir (en el siglo XIX) esta dolencia considerada como una enfermedad rara. En esencia, consiste en una parálisis facial provocada por una afección de alguna de las dos fibras (la que corre por el lado derecho de la cara, o la del izquierdo) del nervio facial. Eso significa que la parálisis solo se manifiesta en uno de los dos lados del rostro del paciente.

El problema es que el nervio facial controla prácticamente todos los movimientos del rostro, incluido el parpadeo. Por eso, la persona que sufre este desorden muestra el párpado y la comisura de la boca caídos en el lado afectado.

La parálisis se va haciendo más aguda a partir de las 48 horas de comenzar manifestarse. La buena noticia es que se trata de una situac…

Primeros embriones humanos tratados genéticamente en EEUU

Imagen
Unos años atrás, científicos chinos realizaron la primera edición genética de embriones humanos mediante la técnica CRISPR. Fue el primero realizado en dicho país, pero no el último.

Ahora, un equipo de la Universidad de Oregón, liderado por Shoukhrat Mitalipov, habría logrado un avance similar: modificar el ADN de un gran número de embriones mediante la misma técnica.

Aunque aún está pendiente de publicación, colaboradores de otras universidades han asegurado que el experimento se ha llevado a cabo con éxito.

El éxito de Mitalipov, ya conocido por clonar embriones humanos para obtener células madre en 2013, se ha llevado tantas portadas debido a que ha sobrepasado a los ensayos anteriores tanto en el número de embriones editados, como en la capacidad de demostrar la posibilidad de corregir genes defectuosos de modo relativamente seguro.

Los embriones modificados no estaban destinados a implantarse y solo sobrevivieron un par de días. El objetivo era demostrar que es posible reemplazar l…

Los viajes astrales son provocados por los oídos

Imagen
Un grupo de científicos descubre que sufrir de mareos o tener dolencias en el oído pueden ser factores determinantes para sentir la sensación de que sales de tu cuerpo.

La espiritualidad y el misticismo que rodean a este tipo de experiencias extracorpóreas pueden tener una explicación científica. Según un nuevo estudio de la Universidad de Aix-Marseille de Francia, la gente que siente de forma habitual este tipo de sensaciones fuera de su cuerpo empezaron a tenerlas una vez fueron diagnosticadas con episodios recurrentes de mareos.

La sensación entre quienes las han vivido difiere en muchos factores, pero todos coinciden en que sienten flotar por encima de su cuerpo en un estado lúcido del sueño. Estas descripciones son muy parecidas en aquellas personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte o un trauma físico extremo.

Para poder llegar a esta conclusión evaluaron a 210 pacientes que sufrían mareos y a otros 210 que no habían padecido ninguno de estos síntomas. Del primer gr…