Entradas

Mostrando las entradas de agosto 26, 2017

Humor valiente

Imagen

Robots "racistas y sexistas" podrían negarnos créditos y trabajos

Imagen
Los programas de Inteligencia Artificial (IA) diseñados para evaluar a solicitantes de préstamos bancarios o aspirantes universitarios pueden ser inherentemente racistas y sexistas, afirman expertos en tecnología.

Los investigadores creen que los algoritmos de aprendizaje automatizado, lejos de hacer el mundo más equitativo, ahora imitan la desigualdad de la sociedad discriminando a mujeres y a las minorías étnicas.

"Esto está empezando a surgir mucho en áreas como la selección de personas para empleos, seguros, préstamos, todas esas cosas", aseveró Noel Sharkey, codirector de la Fundación para la Robótica Responsable, en el programa Today de la BBC.

Sharkey citó el ejemplo de una investigación de la Universidad de Boston (EE.UU.) en la que un programa de IA fue entrenado para leer noticias en la aplicación Google News. Cuando durante un juego de asociación de palabras se le preguntó "si el hombre es programador de computadora, la mujer es X", el 'software' re…

Cómo añadir el buscador de Google Maps a Chrome

Imagen
El navegador de Google es el más utilizado por los usuarios de todo el mundo en el escritorio, pero además, Google Maps es el servicio de mapas al que más gente recurre cuando quiere buscar un lugar, establecimiento o dirección para saber su ubicación o cómo llegar. Por eso, vamos a mostrar cómo añadir el buscador de Google Maps a Chrome y poder realizar búsquedas en Maps de forma más cómoda y rápida.
Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del navegador Google Chrome y desde el botón de menú acceder a la configuración. Una vez ahí, buscamos la sección Motor de búsqueda y entramos en la opción Administrar motores de búsqueda.

Ahí encontraremos algunos de los motores de búsqueda que tengamos dados de alta en Google Chrome y el botón Añadir, que es el que tenemos que pulsar para añadir el de Google Maps. Esto nos abrirá una nueva ventana donde lo primero que tenemos que indicar es el nombre que queremos dar al buscador, a continuación la Palabra clave, que en este…

Whatsapp ya permite reproducir audio desde las notificaciones

Imagen
WhatsApp continúa introduciendo novedades en su aplicación de forma constante. La firma de Mark Zuckerberg lleva un ritmo frenético con las actualizaciones. Y aunque a la versión estable tardan algo más en llegar las nuevas funciones y características, la versión beta de WhatsApp para Android nos trae algún cambio prácticamente a diario. Esta vez, la última incorporación es la reproducción de notas de voz directamente desde las notificaciones.

Las notas de voz funcionan en WhatsApp siguiendo un concepto muy similar al del walkie-talkie. En sus inicios teníamos que presionar el botón específico y mantenerlo pulsado durante el tiempo de grabación. Ahora, y desde hace bastante poco, es posible grabar notas de voz sin pulsar el botón de forma constante –sólo un toque inicial, y otro final- y con una duración máxima de 15 minutos. Pues bien, la firma de Mark Zuckerberg ha lanzado otra novedad relacionada con las notas de voz, pero ahora no tiene que ver con la grabación sino con la reproduc…

Nuestro cerebro es capaz de predecir el futuro

Imagen
Parece que a nuestro cerebro se le dan mejor las predicciones que a nosotros mismos. Una parte de nuestro órgano pensante se activa cuando intuye que algo que va a ocurrir tendrá éxito, incluso si conscientemente hemos optado por la opción contraria.

Un equipo de la Universidad de Standford, liderado por Brian Knutson, escaneó el cerebro de 30 personas mientras decidían si financiar 36 proyectos desde un sitio web de crowdfunding. A cada uno de los participantes se les preguntó si les gustaría financiar el proyecto, y su cerebro fue escaneado mientras veía las fotos y descripciones de cada campaña.

El algoritmo usado por el cerebro pronosticó qué proyectos serían financiados con un 59,1% de precisión, mucho más que lo esperado por el azar.

La mitad de los proyectos obtuvieron fondos suficientes para salir adelante.

Al examinar los resultados de los escáneres cerebrales, el equipo descubrió que la actividad en una región, llamada el núcleo accumbens, había sido diferentes mientras se evalu…

La soledad nos vuelve egoístas

Imagen
Es cierto que la soledad es mala para tu salud; de hecho algunas investigaciones, han demostrado que puede aumentar tu riesgo de muerte temprana hasta en un 26%, pero una vez fue también parte de lo que mantuvo a los humanos vivos. Al igual que el dolor, que indica que debemos atender y arreglar lo que nos está afectando, la soledad puede ser una fuerza motivadora, que nos lleva a buscar compañerismo. Y porque los seres humanos son animales sociales destinados a vivir en grupos, una emoción que empujara a las personas a interactuar entre sí habría aumentado las posibilidades de supervivencia de nuestros antepasados.
Pero la soledad también puede tener un lado más feo, socavando nuestra empatía y haciéndonos más egoístas. Por lo menos, ese es el argumento de un estudio publicado recientemente en la revista Personalidad y Psicología Social: Dirigido por John Cacioppo, un investigador de la Universidad de Chicago, los autores del estudio argumentaron que el sentirse solo, además de empuja…

El impresionante parecido entre el escritor George R.R. Martin y un actor de Juego de Tronos

Imagen
Lleva más de 20.000 retuits y más de 50.000 me gusta. Y no es raro, porque el descubrimiento de Ryan Broderyck, director de actualidad en Buzzfeed, te dejará helado si eres fan de los libros o la serie de Juego de Tronos. 
Los motivos de la sorpresa que cualquiera puede llevarse al ver este tuit son bastante obvios, pues la comparación de una imagen de Kit Harington, el actor que da vida a Jon Snow, con otra de George R.R. Martin de joven, nos lleva a pensar que todo forma parte de una especie de plan extraño del Universo.
Si las teorías más descabelladas de cara a la temporada 8 y a la publicación de Vientos de invierno es que Bran podría ser en verdad el Rey de la Noche, nada nos impediría pensar que en este mundo —el real, el que aparentemente no es fantástico y podemos tocar— Harington es una especie de Martin del pasado que ha venido a nuestro espacio temporal para engancharnos a esta novela. Y que cuando Martin termine de matar a Snow se estará matando a sí mismo y por lo tanto el…

En Finlandia están creando una especie de zorro monstruoso para aprovechar su piel

Imagen
Bajo esos ojos tristes y esos rollos de piel sobrante que lo cubren como una pesada manta, cuesta reconocer que el animal que estamos viendo es un zorro ártico. El exceso de grasa con el que cargan incluso en la cara y la cola no solo les dificulta moverse, también ver.

Estos "zorros monstruo", como los han llamado el periodista en la publicación sueca Aftonbladet, son la última atrocidad de la industria peletera finlandesa para poder obtener más piel, y por tanto más beneficio de estos pobres animales.

"Cuando vi las fotos, sabía que esto era algo que la gente no había visto antes", dijo Kristo Muurimaa, jefe de comunicación de la organización animalista finesa Oikeutta Eläimille, a The Dodo. "La mayoría de gente ha visto las horribles condiciones de las granjas peleteras, como las jaulas con barrotes enanas en las que viven los animales, pero esto es algo nuevo".
Hay 900 granjas peleteras en el país, y la cría de zorros con piel extra se ha vuelto cada vez…

La comida que te hace perder el miedo a volar

Imagen
Aseguran que también sirve para calmar los nervios, a "asentar" tu estómago e incluso luchar contra el jet lag.

A pesar de los tiempos que corren, seguimos buscando soluciones milagrosas para casi cualquier cosa: cruzar los dedos, echar una moneda a una fuente y pedir un deseo o jugar a la lotería son algunas de ellas. En otras, aportamos algo más que chatarra de nuestro bolsillo y un inocente optimismo en cantidades industriales y nos lo curramos algo más. Es el caso de Charles Spence, un profesor de Oxford que afirma haber creado un menú que "refuerza el sistema inmunológico, calma los nervios, asienta el estómago e incluso combate el desfase horario.

El milagroso menú, que está siendo probado actualmente por la compañía aérea Monarch, incluye ingredientes como la echinacea, una hierba utilizada por la 'medicina' alternativa para el resfriado común o infecciones vaginales por hongos cuya eficacia no ha sido demostrada. También se puede degustar helado de regaliz…

La cafeína te engaña

Imagen
La cafeína es la antagonista de los receptores de adenosina, los cuales facilitan el sueño y la relajación. La supresión de estos receptores nos activa, pero disminuye nuestra capacidad de degustar el dulce lo que, irónicamente, puede contribuir a que tengamos más ganas de tomarlo.

Según Robin Dando, profesor asistente de la ciencia de los alimentos y autor principal de la investigación, "cuando bebes café, cambia tu forma de percibir el sabor. Poco después de haber consumido cafeína, es probable percibir el sabor de la comida de forma distinta".

El artículo, que ha sido publicado en la revista especializada Journal of Food Science, explica que "la cafeína puede reducir el efecto del sabor dulce que perciben los seres humanos, lo que apoya la evidencia de que los receptores de adenosina modifican el gusto".

En el estudio, un grupo tomó muestras de café descafeinado y el otro equipo también, solo que con 200 miligramos de cafeína que añadieron en el laboratorio para tr…