Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 4, 2017

Curiosos e inesperados Pen Drives

Imagen

Cuando la ciencia es mas terrorífica que la ficción

Imagen
Más allá de las películas que buscan asustarnos con monstruos ficticios, el mundo real está lleno de fenómenos y criaturas terroríficas. A continuación, una recopilación de siete historias sobre descubrimientos científicos reales para aterrorizarse.

Insecto terrorífico
Recientemente circularon por Facebook imágenes de un insecto que parecía salido de una pesadilla. Fotos y videos de la criatura fueron publicados por un usuario de Indonesia el 19 de octubre. En ellos se veía como una especie de polilla agitaba acompasadamente un extraño y peludo apéndice en forma de X.

Se trata de una Creatonotos gangis, una polilla que se encuentra en el sudeste de Asia y en Australia.

Monstruo volador de Transilvania

Tenía el cuello corto y grueso, con huesos anchos y un relleno esponjoso y una amplia boca para atrapar y tragar grandes presas. Extinto hace al menos 70 millones de años, hoy en día sigue resultando escalofriante. Se trata del Hatzegopteryxs, un fósil del que fuera un musculoso y gigantesco …

Aunque cueste creerlo ninguno de estos rostros son reales

Imagen
La empresa Nvidia presentó los resultados de su último proyecto sobre inteligencia artificial que se basa en una técnica denominada GAN (Generative Adversarial Network).

Esta técninca consiste en generar rostros de personas que parecen reales pero sin necesidad de que haya una intervención humana real. 
La empresa presentó dos inteligencias artificiales distintas. La primera se encarga de modificar rostros a partir de fotografías reales de famosos, mientras que la segunda comprueba que el rostro generado por la primera no existe realmente. 
El resultado es fascinante, porque todos los rostros no existen en realidad, sino que han sido construidos tomando como referencia una base de datos de famosos de Hollywood. Es por esa razón por la que todos resultan más o menos familiares.
Desde la compañía aseguran que este sistema no funciona únicamente con personas sino que también se puede realizar con paisajes u objetos creados de forma artificial. 
Sin embargo, esta tecnología presenta ciertas li…

2 de los 14 "guardianes de Internet" son Uruguayos

Imagen
Parece salido de la trama de un thriller de espionaje, pero es verdad: 14 personas tienen la misión de custodiar las llaves que protegen la seguridad de internet en cada búsqueda realizada o cada enlace visitado.
Estas 14 personas se dividen en dos grupos de siete, quienes participan en dos ceremonias periódicas para cerciorarse de que el sistema que hace corresponder estas búsquedas con sus resultados se encuentre funcionando a la perfección. De estos 14 guardianes, dos son uruguayos.

¿Cómo son elegidos estos keyholders? ¿En qué consiste el sistema que resguardan y cómo son las ceremonias de las que forman parte?

Sistema traductor de dominios
Los 14 guardianes custodian las llaves de acceso a la computadora principal de ICANN (sigla para la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), el organismo que protege el DNS (sistema de nombres de dominio) de internet.
Pero, ¿qué es el DNS? Se trata de un sistema de nomenclatura jerárquico y descentralizado para dispositivos c…

Humor mejor

Imagen

No jueges con la función "eliminar mensajes" de Whatsapp: puden cancelar tu cuenta

Imagen
WhatsApp ha introducido hace apenas unos días una nueva función para su aplicación que permite eliminar mensajes ya enviados. Y junto a esta característica, la compañía de Mark Zuckerberg ha introducido algunas ‘pequeñas’ limitaciones. Por ejemplo, si queremos borrar un mensaje tendremos un margen de tiempo de sólo 7 minutos desde que el texto fue enviado. Pues bien, si ‘juegas’ con esto, te pueden banear.

Justo después que WhatsApp haya estrenado esta característica, los usuarios han empezado a encontrar algunos trucos que permiten eliminar las limitaciones del sistema de eliminación de mensajes ya enviados. Básicamente, lo que se ha estado buscando es un truco que permita saltarse la restricción de 7 minutos. Y efectivamente hay dos métodos, al menos dos, que permiten borrar mensajes después de esos dos minutos. Uno de ellos, por ejemplo, es tan sencillo como cambiar la hora del dispositivo para engañar al sistema. Será mejor que no lo hagas.

Además del truco anterior hay otro, que se…

Preparan demanda colectiva contra Google por el Pixel 2XL

Imagen
El Pixel 2 XL era uno de los terminales más esperados del año y su lanzamiento cumplió las expectativas, ya que se presentó como un smartphone tope de gama con un acabado premium, una línea interesante, unas especificaciones muy buenas y un acabado todo pantalla que lo colocaba al nivel de los fabricantes más importantes.

Sin embargo el Pixel 2 XL ha estado plagado de problemas desde que llegó al mercado, un tema que ya pudimos ver por ejemplo en esta noticia en la que hablamos de las quemaduras que sufría su pantalla, y también en esta otra donde vimos sus problemas de sonido.

La respuesta de Google fue ampliar la garantía de sus terminales pero parece que esto no ha dejado satisfecho a todo el mundo, ya que la firma legal Girard Gibbs está considerando la posibilidad de interponer una demanda colectiva contra el gigante de Mountain View por los problemas de sus terminales Pixel 2 y Pixel 2 XL.

En efecto, aunque hemos hecho referencia al modelo de mayor tamaño por ser el que más problem…

¿Cuándo es preocupante un dolor de cabeza?

Imagen
Cuando un paciente acude al servicio de urgencias con un fuerte dolor de cabeza, no siempre hay un neurólogo de guardia ni se conocen bien los pasos a dar. Por eso, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN ha elaborado la ‘Guía práctica diagnóstico terapéutica de la Cefalea del adulto y el niño en Urgencias’ con el que pretenden ayudar a realizar un mejor diagnóstico y tratamiento de la cefalea en estas situaciones. “Una correcta historia clínica y una adecuada exploración neurológica suelen ser suficientes para el diagnóstico”, explica la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, quien apunta que los pacientes con cefaleas recurrentes no deben ir directamente a urgencias, sino ponerse en manos de su médico de atención primaria para que les derive, si es preciso, a la consulta del especialista, normalmente el neurólogo.
“Solo hay que ir a urgencias cuando se trata de la peor cefalea que recuerdas o cuando se asocia con un criterio de mucha …

El metal del meteorito que extinguió a los dinosaurios podría curar el cáncer

Imagen
Una investigación científica descubre una manera de eliminar células cancerígenas con la ayuda de un metal precioso.

Las células cancerígenas pueden ser destruidas con la ayuda de un metal procedente del asteroide que podría haber provocado la extinción de los dinosaurios en la Tierra.

Esta es la teoría que refleja un estudio realizado de manera conjunta por universidades de Reino Unido y China, cuyos investigadores lograron eliminar células oncológicas al llenarlas con oxígeno energéticamente excitado con iridio.

Este elemento químico se encuentra presente en la corteza terrestre desde hace alrededor de 66 millones de años, con lo cual algunos científicos consideran que llegó a nuestro planeta junto al asteroide que habría causado la desaparición de muchos animales prehistóricos.

Metales preciosos
El platino "se utiliza en más del 50 % de las quimioterapias" y otros metales preciosos, como el iridio, tienen un gran potencial para elaborar "drogas dirigidas que atacan a las …

La tierra es plana

Imagen
El famoso jugador de baloncesto estadounidense Kyrie Irving ha vuelto a insistir en que no hay pruebas de que la Tierra sea redonda.
Campeón de un anillo de la NBA con los Cleveland Cavaliers, el jugador de baloncesto estadounidense Kyrie Irving –ahora base de los Boston Celtics– ya sorprendió a todos en febrero al declarar en un podcast de la radio omny.fm que "la Tierra es plana". Ahora ha vuelto a hacerlo. 


En un podcast con el entrenador de las UConn de baloncesto femenino Geno Auriemma, la estrella de la NBA volvió a opinar sobre la forma de nuestro planeta. "Cuando comencé a ver comentarios y cosas sobre las verdades universales que conocía, me surgieron preguntas", comentó el jugador en un podcast del pasado 27 de octubre.

"Y cuando comencé a investigar por mi cuenta, me enteré de que no hay ninguna imagen real de la Tierra. Ni una sola foto", aseguró. Irving recordó que "no hemos vuelto a la Luna desde 1961 o 1969" y que el asunto "se …

Nuestros huesos influyen en el apetito

Imagen
El esqueleto es la estructura que sostiene nuestro cuerpo. Pero, aunque cueste imaginarlo, nuestros huesos también juegan un papel importante en hechos como como que podamos sufrir diabetes o ser obesos. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Montreal Clinical Research Institute, en Canadá, revela que también pueden influir en que tengamos más o menos apetito.
Para entender como se ha llegado a ese descubrimiento, hay que explicar primero que los autores del estudio llevan años estudiando los efectos de la osteocalcina, una hormona producida por los osteoblastos, que son las mismas células involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. La mayor parte de dicha hormona se incorpora a la matriz del hueso, pero alrededor de un 20% de la misma pasa al torrente sanguíneo.

Los niveles anómalos de dicha hormona en la sangre pueden ser un síntoma de osteoporosis. Pero, cuando se encuentra en niveles normales, tiene un efecto beneficioso en nuestro organismo y…

El nuevo material que permite camuflarse como un insecto

Imagen
Los científicos saben desde hace tiempo que las cicadélidos (insectos conocidos popularmente como chicharritos o saltahojas), extruyen micropartículas, llamadas brochosomas, y las limpian en sus alas. Debido a que las partículas son superhidrófobas (repelen el agua), las alas de estos insectos se mantienen secas en las condiciones más húmedas. Lo que no se entendía hasta ahora era cómo los brochosomas también permitían que los saltahojas y sus huevos se camuflen para no ser detectados por depredadores.

En un estudio publicado en Nature Communications , un grupo de expertos dirigidos por Tak-Sing Wong, simularon la visión de los insectos y descubrieron que los brochosomas son parte del camuflaje, un material que cubre al insecto y actúa como una superficie antireflectante natural.

Para comprobar esto, el equipo de Wong diseñó unas microesferas sintéticas con orificios a nanoescala capaces de absorber la luz desde todas las direcciones en una amplia gama de frecuencias, lo que las convier…

4 curiosos Launchers para Android

Imagen
Lo mejor de Android es, indiscutiblemente, su esencia personalizable. El sistema operativo del androide verde permite modificar tanto su apariencia externa como interna, y eso es lo que atrae a un gran número de usuarios que buscan precisamente esta cualidad. Si tienes un teléfono Android y te cansas de su capa de personalización, sabes que en cualquier momento puedes sustituirla con un simple launcher.

Afortunadamente, existen decenas de launchers diferentes que proporcionan una estética completamente diferente a nuestro dispositivo. No obstante se han hecho miles de recopilaciones de los mejores launchers del mercado, por lo que es un tema que quizás ya no interese tanto. Pero, ¿y si buscásemos los launchers más raros ahí fuera? ¿Encontraríamos alguna que otra sorpresa?
Lens Launcher 
Esta aplicación quizás sea la más psicodélica de toda la lista. A pesar de que en un principio puede parecer normal, Lens Launcher funciona de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Este…

El mecanismo para impedir pensamientos no deseados

Imagen
A veces nos enfrentamos con recuerdos que no son en absoluto agradables. El problema es cuando se convierten en recurrentes y no hay modo de bloquearlos. Esto puede llevar, si hablamos de eventos traumáticos, a una espiral de depresión o a conductas poco saludables.
Un grupo de expertos, liderados por Michael Anderson, ha identificado un químico clave dentro de la región de la memoria que nos permite suprimir los pensamientos no deseados, ayudando a explicar por qué las personas que sufren de trastornos como ansiedad, estrés postraumático depresión y esquizofrenia a menudo experimentan persistentes pensamientos intrusivos cuando estos circuitos no funcionan correctamente.

“La capacidad para controlar nuestros pensamientos – explica Anderson en un comunicado– es fundamental para nuestro bienestar. Cuando no funciona adecuadamente, provoca algunos de los síntomas más debilitantes de las enfermedades psiquiátricas: recuerdos intrusivos, imágenes, alucinaciones y preocupaciones patológicas …