Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 29, 2017

"Aporofobia", la palabra del año

Imagen
"Aporofobia", el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.
Esta es la quinta ocasión en la que la Fundéu BBVA da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.

Tras elegir "escrache" en 2013, "selfi" en 2014, "refugiado" en 2015 y "populismo" en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por "aporofobia", un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y muy antigua.

La voz "aporofobia" ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que llamamos "xenofobia" o "racismo"…

Criaturas extrañas viven en los mares...

Imagen

Para algunos esto será normal, pero para nosotros es puro WTF!

Imagen

Fotos del siglo 19 tomadas por el primer paparazzi noruego

Imagen
Carl Størmer (1872-1957) puede ser considerado el primer Paparzzi Noruego. En 1890 salía a diario a tomar fotos con una cámara espía a la gente con la que se cruzaba en la calle, logrando estas curiosas y reveladoras imágenes:





Humor gustado

Imagen

Curiosas tradiciones de América Latina para recibir el año nuevo

Imagen
Caminar bajo una lluvia de papeles arrojados desde las ventanas, usar ropa interior de colores no habituales, cargar con una maleta aunque no se haga ningún viaje, o quemar objetos que se relacionen con el pasado, son algunas de las costumbres para despedir el año viejo en América Latina.
Como cada año, en poco los latinoamericanos cumplirán dentro de sus casas o en lugares públicos algunos pequeños y raros rituales antes de que suenen las 12 campanadas que indican que otros 356 días comenzarán a andar.
Ropa interior colorida El tono pareciera cambiar según el país. En ciertas partes de la región se usan prendas de ropa interior de color amarillo, en otras roja, y en Argentina, Brasil y Uruguay, la tonalidad es más bien rosa. En algunos países se pide que sea nueva y en otros que esté puesta al revés. Tanto el color rosa como el amarillo y el rojo son considerados de buena fortuna.Arrastrar una maleta vacía Si ve a una persona llevar una maleta en sus manos la víspera de Año Nuevo, es p…

Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD

Imagen
Las unidades SSD se han convertido en algo cada vez más habitual gracias a la importante bajada de precio que han experimentado los modelos basados en SATA, ya que como sabemos aquellos que utilizan el puerto PCI-E tienen todavía precios bastante prohibitivos.
Este auge que han experimentado frente a los discos duros es comprensible, ya que incluso en sus variantes más asequibles marcan una diferencia de rendimiento enorme frente a aquellos, haciendo que el sistema operativo y las aplicaciones “vuelen”, y reduciendo en la mayoría de los casos los tiempos de carga de aquellas.

El rendimiento es una de sus mayores ventajas, pero no es la única, también son más eficientes y resistentes al carecer de piezas mecánicas, lo que los hace especialmente recomendables para equipos portátiles, aunque debemos tener claro que para maximizar su aprovechamiento y vida útil hay una serie de pautas o consejos que debemos seguir, y que os contaremos en este artículo especial.

1-No utilices herramientas de …

Los discos duros se pueden bloquear utilizando sonidos

Imagen
Normalmente entendemos que, si almacenamos algo en nuestro ordenador y, por ejemplo, no lo conectamos a Internet, somos inmunes ante cualquier tipo de ataque de DDoS o bloqueo. Sin embargo, un grupo de investigadores ha echado esto por tierra, ya que afirman que es posible bloquear un disco duro usando sólo sonidos, pudiendo poner en peligro ordenadores, cajeros o sistemas de vigilancia.
Los sonidos en determinadas frecuencias pueden bloquear tu disco duro


El mecanismo es muy sencillo: mediante ondas sonoras se generan vibraciones mecánicas en los platos. Si se alcanza una determinada frecuencia, se crea un efecto de resonancia que amplifica aún más la vibración. Así, se crea una especie de ataque DDoS temporal. Con esto, es posible hacer que un ordenador se cuelgue, o que una cámara de seguridad deje de grabar vídeo.

Los discos duros están diseñados de tal manera que, si detectan vibraciones en los platos, se paran todas las operaciones de lectura y escritura para evitar que se rayen y …

Los zapatos con rayos láser que ayudan en el tratamiento del Parkinson

Imagen
Gracias a esta tecnología, los pacientes son capaces de reducir en un 50% los casos del trastorno de la marcha que les impide caminar


Más de 10 millones de personas en el mundo sufren Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al movimiento. Uno de los principales sintomas es el congelamiento o trastorno de la marcha, provocando que quienes lo padecen son incapaces de dar un paso adelante, a pesar de que le están diciendo a su cerebro que lo haga. Pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad holandesa de Twente está trabajando en una nueva tecnología que toma como base unos zapatos con láser que puede ayudar a los pacientes a luchar contra ello.

El dispositivo está adherido al pie en la zona de los dedos y el láser genera una línea recta horizontal frente a él que ayuda a los enfermos a seguir hacia adelante. De esta manera no sienten que sus zapatos están pegados contra el suelo. Gracias a este sencillo invento, han logrado reducir los episodios de congelamiento…

Descubren cómo bloquear en el cerebro la adicción a la nicotina

Imagen
La búsqueda nuevos tratamientos que sirvan apra curar la adicción al tabaco, pasa por una perfecta comprensión de los mecanismos neurológicos que la rige. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por la Nathaniel Heintz, de la Universidad Rockefeller , en Estados Unidos, ha realizado un avance trascendental, ya que han identificado cuales son las neuronas involucradas en la adicción al tabaco.

Los autores del estudio estudiaron dos áreas cerebrales, el núcleo interpeduncular (IPN) y la habénula medial (MHb), que están interconectadas y que ya habían sido vinculadas con los procesos adictivos. En condiciones normales, cuando el organismo recibe una dosis de nicotina, la habénula envía una señal al núcleo interpeduncular para reducir los efectos placenteros de dicha sensación. Se trataría de un mecanismo de control para evitar que surja la adicción. Pero, cuando esa dosis se recibe de forma continuada, poco a poco, la región MHb pierde la capacidad para enviar esa señales.

Los investigadores …

"La peste" el cortometraje uruguayo que busca convertirse en serie

Imagen
Hombres bien vestidos que cargan escopetas y una extraña epidemia que afecta a los ciudadanos de Montevideo a fines de la década de 1970 son parte de la trama de suspenso que prima en La peste, un cortometraje que su creador, Guillermo Carbonell, planea convertir en una serie.

Tras su rodaje a fines de 2015 y un recorrido por festivales internacionales, La peste fue reconocido como Mejor cortometraje de horror en el certamen estadounidense FilmQuest, y ganó una Calavera de Plata en la sección Cortometraje Latinoamericano del Morbido​ Film​ Fest​ de México.
Carbonell, quien forma parte del equipo de la productora audiovisual Murdoc, decidió publicar la pieza mientras se encuentra trabajando con el escritor y guionista Rodolfo Santullo en su adaptación.

Su objetivo es convertir el corto en una serie dramática de producción local, que tenga una primera temporada de hasta 10 capítulos.

El primer casillero en el recorrido del equipo por una financiación ya se llenó, mediante la obtención del f…

La contaminación acústica provoca daño físico y piscológico

Imagen
La contaminación acústica, pese a las graves consecuencias que tiene para la salud —desde la pérdida paulatina de la audición al insomnio— sigue siendo un problema poco atendido en países como México, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Aún no existe en el país centroamericano el nivel de consciencia, ni en las autoridades ni en los ciudadanos, para la regulación adecuada del ruido aunque sus efectos "son graves tanto física como psicológicamente", indicó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fausto Rodríguez.
Además del malestar que puede causar el ruido en primera instancia, existen afectaciones graves a largo plazo como el tinnitus o acufeno, un sonido anormal que no proviene de ningún lugar pero que la persona escucha dentro de su oído por haber estado expuesto de manera progresiva a la contaminación acústica.
También puede perturbar el sueño o provocar insomnio, así como falta de concentración o mermas en la p…

El auto deportivo eléctrico de 3 ruedas

Imagen
Todas las marcas apuntan su mira hacia la electrificación de sus vehículos, algunas con autos totalmente eléctricos y otras con híbridos enchufables.

A pesar de eso, a veces resulta sorprendente que ciertas compañías presenten algunos modelos que son realmente llamativos e inesperados.

De eso se trata el Morgan EV3, un vehículo de neto carácter deportivo, de tres ruedas, el cual ya está en su fase final de desarrollo y se basa, evidentemente, en el exitoso “3 Wheeler” de la emblemática marca británica, el cual está impulsado por un motor a nafta bi cilíndrico que eroga 114 CV.

Por su parte, el EV3, cuyo prototipo se presentó en el Salón de Ginebra 2016, utiliza un motor eléctrico que genera 57 CV, los cuales son suficientes para impulsar al novedoso deportivo, que consta de un chasis tubular con una carrocería fabricada en materiales compuestos, lo que le ha permitido tener un muy bajo peso de algo más de 470 kilos.

La autonomía estará en el entorno de los 200 kilómetros y se ha informado…

El origen de las fiestas tradicionales

Imagen
El 25 de diciembre, la cultura Occidental que se encuentra influenciada por el Cristianismo celebra la Navidad.
En esta fecha se festeja la Natalis Domini, que en latín refiere a la Natividad o nacimiento de Jesús de Belén.

Este hecho también es el que se toma como referencia para contabilizar el año en el que vivimos. La Historia Occidental, influida fuertemente por la Iglesia, ha tomado la Natividad para dividir el devenir histórico; por esa razón, hablamos de a.C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo)

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

La navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo. Su nombre deriva del latín ”nativitas” que significa nacimiento. En efecto, refiere al nacimiento de Jesús que, antes del siglo IV d.C. ya era festejado el 25 de diciembre. A partir de ese siglo, con un decreto papal, quedó establecida oficialmente dicha fecha. Sin embargo, sólo la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa Rumana y algunas Iglesias protestantes toman el 25 de di…