Irina Blok, la artista rusa creadora del robot de Android

Probablemente Irina Blok haya creado uno de los logotipos más reconocidos del mundo, pero asociarla con el Androide verde no es lo que la ha hecho famosa. 


Blok recuerda sólo un incidente cuando obtuvo la atención del público por diseñarlo. En 2010, ella y su hija de 6 años estaban en el cine esperando que comenzara "Alicia en el País de las Maravillas" cuando un logotipo de Android apareció en la pantalla. Su hija, señala Blok, de repente se paró y gritó: "¡Mi mamá inventó eso!". Todas las personas que estaban en la fila de adelante se dieron vuelta para mirar. Blok estaba tan avergonzada, dice, que se escondió detrás del paquete de palomitas de maíz.


El logotipo de Android había nacido tres años antes, cuando Blok trabajaba como diseñadora en Google. Cuando Google se preparaba para promocionar la plataforma del software de Android para dispositivos móviles, a Blok y a sus colegas del equipo de diseño se les pidió que crearan un look para el software (algo que los consumidores pudieran identificar fácilmente). El logotipo, le dijeron, tendría que tener un robot, y entonces ella se dedicó a investigar muñecos de ciencia ficción y a ver películas sobre el espacio; cualquier cosa que le pudiera ayudar a crear un personaje. Al final, se inspiró en una fuente inequívocamente humana: los pictogramas del hombre y la mujer universal que con frecuencia aparecen en las puertas de los sanitarios. Blok dibujó un bosquejo de robot con un torso que tenía la forma de una lata y antenas en la cabeza.


Mientras Blok trabajaba en el diseño, ella y sus colegas se pusieron de acuerdo en que el logotipo, al igual que el software, debería ser de fuente abierta. "Decidimos que sería un logotipo colaborativo, que todos en el mundo pudieran personalizar", cuenta. "Eso fue bastante osado". La mayoría de las empresas, por supuesto, defienden sus marcas de las imitaciones y se han entablado juicios por millones de dólares relacionados con los derechos de las insignias corporativas. Este logotipo sería de uso libre.


Desde entonces, al logotipo de Android lo han vestido de ninja, le han puesto esquíes y patinetas e incluso lo han transformado en una barra de Kit-Kat de edición limitada. Blok (quien ahora es la directora creativa de Edmodo , una red social para estudiantes y maestros) afirma que crear el logotipo fue como educar a un niño: "Uno da vida a este individuo y luego él tiene su propia vida".

LOS SECRETOS DE UN LOGO PERFECTO
¿Qué es lo que hace que un logotipo sea genial? La simplicidad y la atemporalidad. Esas dos cosas son muy difíciles de lograr. Frecuentemente, vemos un montón de compañías que actualizan sus logotipos , pero un logotipo genial no debería necesitar ninguna revisión. Los logotipos de IBM, Nike y FedEx han sobrevivido a la prueba del tiempo. Eso tiene mucho que ver con su simplicidad. 

Sin embargo, ahora los logotipos son solo una pequeña parte de lo que hace Irina. Durante su carrera, comenzó a involucrarse no solo en el diseño, sino también en el desarrollo de productos.

"Ahora tengo un perfil tan amplio que hago todo lo que puede concernir al usuario final: desde arquitectura hasta publicaciones móviles, soluciones de impresión y logotipos", así que Irina describe su competencia actual.

Irina se fue de Google en 2009, después de tres años de trabajo. Lo siguiente fue trabajar en Adobe, enseñando en la academia de arte en San Francisco, durante el cual Irina enseñó a los estudiantes a pensar de manera diferente, el puesto del diseñador principal en Apple.

La creación del logotipo de Android no le trajo Gloria a Irina, y no considera esta creación como especial en su carrera. Irina continúa trabajando en el mundo del diseño y no está interesada en la gestión en absoluto; está más interesada en la creatividad que en la gestión. Y su principal sueño es continuar haciendo cosas que traen placer.





Comentarios