viernes, 23 de marzo de 2018

África se está partiendo en dos

En el condado de Narok en Kenia, ha aparecido una monstruosa grieta de unos quince metros de profundidad y otros veinte de largo. Es probable que las fuertes lluvias que se han producido en los últimos meses hayan tenido algo que ver. Pero los geólogos también afirman que es una manifestación de un fenomeno que se está produciendo lentamente. Y es que África se está partiendo en dos.


Este proceso comenzó a hacerse evidente en el año 2005 cuando, tras la erupción del volcán Dabbahu, en Etiopía, apareció una colosal grieta de sesenta metros de largo en la zona del cuerno de África. Tal y como afirman los científicos, lo que acabará ocurriendo será que, dentro de alrededor de unos diez millones de años, en dicha zona aparecerá un nuevo océano, y parte del continente africano quedará desgajada del resto, dándo lugar a un nuevo continente al que ya le han puesto el nombre de placa etíope.

La rotura del continente se está produciendo a un ritmo de unos pocos milímetros por año. Pero, ¿cuál es la causa de este fenómeno? Aún no se sabe con certeza absoluta, pero los geólogos creen que puede deberse a que algunas crestas o penachos del manto terrestre están emergiendo a la superficie. Esto no es algo insólito, lo que ocurre es que suele producir en los fondos marinos.



No hay comentarios.: