martes, 20 de marzo de 2018

Así se recopilaron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer a Trump en la carrera electoral

Una compañía de perfiles de personalidad llamada Cambridge Analytica recolectó datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook y pudo haber usado esa información para influenciar a los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016, según informes publicados este fin de semana por The New York Times y The Observer. La aplicación llamada MyPersonality, creada en 2007, pone ahora en serios problemas a la mayor red social.


El núcleo del trabajo de Cambridge Analytica es una prueba de personalidad simple diseñada por dos psicólogos, Davida Stillwell y Michael Kosinski, que está disponible de forma gratuita en línea y constituye la base de muchos estudios psicológicos existentes sobre la felicidad y la longevidad.

La prueba les da a los usuarios una puntuación llamada "OCEAN", que se refiere a cómo calcula el rendimiento en una medida de Apertura (Openness), Conciencia (Conscientiousness), Extroversión (Extraversion), Amabilidad (Agreeableness) e Inestabilidad emocional (Neuroticism). Estos rasgos son conocidos como "los cinco grandes" factores de la personalidad, identificados inicialmente en la década de 1960 por investigadores de ciencias sociales.

Según recuerda Business Insider, los investigadores usan este tipo de evaluaciones para medir las personalidades de los participantes en una variedad de estudios a largo plazo sobre temas que van desde el bienestar general hasta la felicidad y la longevidad.

Las preguntas en la prueba de Cambridge Analytica, por ejemplo, piden a las personas que digan cuán acertadas son las declaraciones como "no hablo mucho" o "rara vez me siento triste" sobre sí mismas.


Las personas que obtienen puntajes altos en extroversión tienden a estar muy de acuerdo con las afirmaciones diseñadas para evaluar si son habladores, enérgicos y asertivos; aquellos que obtienen un puntaje alto en amabilidad tienden a estar muy de acuerdo con las declaraciones diseñadas para evaluar sus niveles de comprensión del otro.

Las personas que puntúan fuertemente como conscientes, mientras tanto, tienden a estar de acuerdo con aserciones como "siempre estoy muy organizado y soy minucioso"; mientras que aquellos que obtienen una puntuación alta en neuroticismo generalmente están de acuerdo con afirmaciones como "estoy ansioso o tenso con frecuencia". La última medida, la apertura, incluye rasgos como imaginación o alto grado de perspicacia.

La empresa desarrolladora, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico. Alrededor de 270.000 usuarios de Facebook se descargaron esa aplicación, pero permitió que se obtuviera información sin consentimiento sobre cientos de sus amigos. Lo hicieron saltándose las reglas de la propia red social. Eso conllevó a que 270.000 usuarios se multiplicaran en 50 millones. Al año, la red social dejó de permitir esto.

Tras las acusaciones, Facebook busca remarcar que no existe una filtración de datos. Incluso, para evitar problemas legales. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido se iniciarán investigaciones sobre el tema y le pedirán a los ejecutivos de las red sociales que declaren.




Publicar un comentario