viernes, 30 de marzo de 2018

El británico que tiene "súper gonorrea"

Un hombre del Reino Unido ha puesto en alerta a la OMS y los Centros Europeos para el Control de Enfermedades. Es la primera vez que se da un caso de “supergonorrea” intratable, el peor registrado en la literatura médica. Las autoridades están tratando de contactar con todas sus parejas anteriores.


Al parecer, el hombre contrajo la enfermedad de transmisión sexual, primer caso en el mundo en resistir el tratamiento con antibióticos, después del “contacto sexual” con una mujer en un viaje al sudeste de Asia. Tal y como describen en un informe publicado este jueves por Public Health England, el hombre visitó una clínica para recibir tratamiento a principios de este año, pero los antibióticos azitromicina y ceftriaxona, los principales tratamientos, no lograron erradicar de la enfermedad.

Rápidamente, los servicios del Reino Unido se pusieron en contacto con su pareja actual, una mujer británica con la que tenía una relación “regular”. Esta mujer dio negativo en las pruebas realizadas. Además, los funcionarios de salud también están tratando de rastrear a otras parejas sexuales del hombre para “tratar de contener la propagación”.

El caso se produce pocos meses después de que la Organización Mundial de la Salud advirtiera que los casos de gonorrea resistente a los antibióticos están en aumento debido al sexo oral inseguro y una disminución en el uso del preservativo.

La gonorrea es un tipo de infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. La dolencia afecta principalmente a las mucosas del aparato digestivo y urinario, aunque también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra (en el hombre) y la consecuencia de infertilidad (en mujeres). La gonorrea se transmite por sexo vaginal, oral y anal sin protección.

En el caso que ha hecho saltar las alarmas, la doctora Gwenda Hughes, jefa de sección en el Public Health England, ha explicado lo siguiente: Estamos investigando el caso de gonorrea que se adquirió en el extranjero y es muy resistente al tratamiento de primera línea recomendado. Esta es la primera vez que un caso así muestra una resistencia de alto nivel a los dos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados.

Mientras, y según la BBC, la perspectiva es “bastante sombría” con respecto a la nueva corriente de gonorrea resistente a los antibióticos, con solo tres nuevos fármacos candidatos “en diversas etapas de desarrollo clínico”.




Publicar un comentario