jueves, 22 de marzo de 2018

La estrategia de Google para luchar contra las "fake news" en Internet

Según un estudio publicado en la revista Science, las conocidas como “fake news” (noticias falsas) tenían un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que las que eran verdaderas (rara vez de difunde a más de 1.000 personas). 


Para evitar que estos mensajes acaben engañando a la gente con información que no es real, haciendo incluso que cambie su forma de pensar, Google ha lanzado una campaña con la que pretende luchar contra este problema bajo el nombre “Google News Initiative”. ¿En qué consiste?

Hay tres objetivos específicos, en los que pretende invertir 250 millones de euros:
  • - Ayudar a resaltar el periodismo veraz mientras se lucha por ensombrecer la información falsa, sobre todo en eventos de última hora donde se tiende a desinformar a la población por el gran número de fuentes que participa en redes.
  • - Apoyar a las páginas de medios de comunicación para que puedan implementar un servicio de noticias en red.
  • - Proporcionar las herramientas necesarias para que los periodistas puedan ejercer su trabajo.
De estos 3 puntos, el que más preocupa a la compañía es el de tratar de poner barreras a la desinformación durante sucesos de gran importancia: desastres naturales, terrorismo, grandes aglomeraciones de gente… Google trabaja en entrenar lo mejor posible al sistema de cribado de información para que reconozca aquella información más veraz y precisa. De manera que las noticias y los vídeos que aparezcan en los primeros resultados sean aquellos que contengan hechos probados y no conspiraciones.

También está trabajando con organizaciones como First Draft, que busca luchar contra la desinformación en épocas de elecciones o noticias de última hora. Aún no se ha concretado de qué manera se ayudarán, pero esperan que les ayude a mejorar. Un último intento de no ser “engañados” es usar “Subscríbete con Google”, que permite a los usuarios leer noticias de diferentes medios que uno elija, lo que garantizará que no se trata de “fake news”. Eso sí, es de pago.



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