sábado, 24 de marzo de 2018

Logran obtener agua potable gracias al aire del desierto

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusettes, en EEUU (MIT por sus siglas en inglés) ha logrado avances significativos en uno de los problemas más importantes para el ser humano: la escasez de agua.


El sistema ideado por el MIT permite extraer agua potable del aire, incluso si es el más seco que se pueda encontrar en el planeta, como puede ser el del desierto. Y es que, "incluso en los lugares más áridos de la Tierra, hay algo de humedad en el aire, y una forma práctica de extraer esa humedad podría ser la clave para sobrevivir en dichos lugares", explica el MIT.

Ahora, los investigadores de la institución norteamericana han demostrado que un sistema de extracción de este tipo puede funcionar incluso en las condiciones más adversas, ya que los primeros resultados positivos los han logrado en el desierto de Arizona.

Los investigadores han logrado extraer agua potable al aislar partículas de aire con humedades relativas menores al 10%, gracias al uso de materiales metal-orgánicos (MOF). El funcionamiento es el siguiente: el aire fluye en una capa de MOF durante la noche; a la mañana siguiente, el calor del sol provoca que el MOF libere agua en forma de vapor; un vapor que después se condesa y se recoge en forma de agua potable sin impurezas.

Hasta ahora, los sistemas que extraen agua del aire requieren una presencia de más del 50% de humedad, así como métodos de enfriamiento, bombas y compresores que consumen energía adicional y necesitan mantenimiento. Con el proyecto del MIT no solo abriría la puerta a extraer más agua -por poder hacerlo en ambientes más áridos- sino que también ahorraría el gasto energético, ya que el nuevo dispositivo ideado funciona con energía solar.

El MIT está trabajando en mejorar la eficiencia de su equipo que ahora mismo podría obtener 25 cl. de agua de cada kilo de MFO de forma diaria. Sin embargo, con una elección óptima de materiales, la producción puede ser hasta tres veces superior a la de la versión actual.

"Esperamos tener un sistema que pueda producir litros de agua. La idea sería producir unidades suficientes para suministrar agua a los hogares de forma individual", explica Hyunho Kim en el MIT, uno de los impulsores e investigadores del proyecto.




Publicar un comentario