viernes, 23 de marzo de 2018

Los fenómenos climáticos extremos van en aumento

Los fenómenos metereológicos extremos en el mundo han sido más frecuentes en los últimos 36 años a causa del cambio climático, como por ejemplo el número de desbordamientos de ríos, que se multiplicó por cuatro respecto a 1980, según un informe europeo publicado este miércoles.

El análisis, publicado con el Consejo de Academias de Ciencias europeas (EASAC) pide a los dirigentes europeos a actuar "con urgencia" para "mejor adaptar las infraestructuras a un clima que cambia".

Las inundaciones y crecidas de ríos se han cuatriplicado, y en el otro extremo, las sequías, se han duplicado desde 1980.

Solamente las tempestades en Norteamérica provocaron 10.000 millones de dólares de pérdidas en 1980 y cerca de 20.000 millones en 2015, según los datos suministrados por el gigante de seguros Munich Re.

"La tendencia de extremos continúa" advierte en el texto Michael Norton, director del programa Medio Ambiente del EASAC.

"Estos resultados reflejan tendencias generales, (muestran) consecuencias de una energía térmica mayor en el sistema terrestre" destaca el climatólogo Phil Williamson, de la universidad britán ica de East Anglia.

"Por ejemplo, desde hace 150 años se han producido 10 veces más de récords de temperaturas elevadas que de temperaturas bajas", explicó.

El informe actualiza sus datos precedentes de una versión de 2013.

"Los fenómenos extremos no se producirán de forma lineal y progresiva, pueden ocurrir el cualquier momento" explicó este especialista.




No hay comentarios.: